Facultad de Derecho (Universidad del País Vasco)

(Redirigido desde «Facultad de Derecho de Bizkaia»)
Zuzenbide Fakultatea
Facultad de Derecho
Acrónimo ZF
Tipo Pública
Forma parte de Universidad del País Vasco
Fundación

1969 (49 años)

octubre 1997 (21 años)
Localización
Dirección

Pª Manuel de Lardizabal, 2 (San Sebastián)

Bº  Sarriena, s/n (Lejona)
Campus

Campus de Guipúzcoa (San Sebastián)

Campus de Vizcaya (Lejona)
Coordenadas 43°18′24″N 2°00′42″O / 43.30665, -2.01169
Administración
Decana Juana Goizueta Vértiz
Academia
Estudiantes 900+
Sitio web
zuzenbide.ehu.eus

La Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (EHUko Zuzenbide Fakultatea en euskera) es la Facultad de la Universidad del País Vasco encargada de realizar la docencia e investigación del Derecho y se cursan, actualmente, los estudios de Derecho. Su festividad patronal es el 23 de enero, San Raimundo de Peñafort, jurista y clérigo, santo patrón de los juristas, del Derecho canónico, de los abogados y de los Colegios de Abogados.

Se ubica en la Plaza Manuel de Lardizabal en el Campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco y tiene una división en Sarriena (Lejona) en el Campus de Vizcaya (Universidad del País Vasco). La Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco ha sido el alma mater de un lehendakari, un ministro del Gobierno de España y varios Consejeros del Gobierno vasco, así como varios diputados, senadores, parlamentarios y demás políticos.

La Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, junto a la Facultad de Derecho de Deusto, son las únicas facultades que ofrecen estudios de Derecho en el País Vasco.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La enseñanza universitaria de Derecho en el actual País Vasco tiene su antecedente más lejano en la antigua Universidad de Oñate. Dicha universidad fue fundada por el obispo y humanista oñatiarra Rodrigo Sáez de Mercado de Zuazola en 1540 bajo el nombre de Universidad del Sancti Spiritus y mediante un bula del Papa Pablo III.

La universidad impartía estudios universitarios en Derecho y Leyes, y también en Teología y Leyes, sobre todo en ius commune y Corpus iuris civilis, que estaba en expansión por toda Europa por entonces. La universidad fue estrictamente católica hasta que en 1869, tras la Revolución de 1868, albergó la Universidad libre, y después pasó a manos de los carlistas, quienes fundaron la Real y Pontificia Universidad Vasco-Navarra. A finales de siglo se convirtió en la Universidad libre católica, pero la institución cerró sus puertas en 1901.

siglo XX[editar]

En el siglo XX el Decreto Ley 5/1968, de 6 de junio, sobre medidas urgentes de reestructuración universitaria,[1]​ intentando responder a las dificultades planteadas por las demandas educativas de las crecientes poblaciones urbanas, creó varias estructuras universitarias.

Así el artículo primero del Decreto Ley 5/1968 creó una Facultad Universitaria en San Sebastián. Después en el Decreto del 27 de julio de 1968 se concretaría en la Facultad de Derecho, adscrita al Distrito de Valladolid, pese a que existieran otras opciones preferentes, manifestadas por los representantes de Guipúzcoa.

Así la Facultad de Derecho de UPV/EHU (Zuzenbide Fakultatea) fue fundada en 1969 en San Sebastián, Guipúzcoa, cuando comenzaron a autorizarse la creación de centros universitarios en el País Vasco, después de largas décadas de prohibición. El 17 de septiembre de 1971 se realizó la inauguración oficial.[2]

Diez años después, en 1979, se agruparon bajo la denominación de “Universidad del País Vasco”. Finalmente, el 25 de febrero de 1980 la Universidad de Bilbao se convierte en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, conformando el sistema universitario público de la comunidad autónoma del País Vasco.

Facultad de Derecho (Vizcaya)[editar]

En octubre de 1997, la Facultad de Derecho amplió su presencia física al Territorio Histórico de Vizcaya (Campus de Vizcaya), creándose así la Facultad de Derecho en Vizcaya, constituyéndose así la Facultad de Derecho en dos “Secciones”: la Facultad de Derecho en Guipúzcoa y en Vizcaya.

Desde la remodelación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Facultad de Derecho ocupa el Aulario, el edificio que antiguamente se usaba para las clases teóricas de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad del País Vasco.

La división de Vizcaya de la Facultad de Derecho se ubica en la actualidad en la ciudad universitaria de Lejona. En ella se imparte el Grado en Derecho y el máster de Abogacía.

Estructura[editar]

La Facultad de Derecho (Zuzenbide Fakultatea) ofrece el Grado de Derecho íntegramente en euskera, y, también en español, además de varias asignaturas en inglés. La nota de corte del Grado de Derecho de la Facultad de Derecho de Guipúzcoa es de 7,258, mientras que en la Facultad de Derecho de Vizcaya es de 10,091.[3]

Departamentos[editar]

Entre los Departamentos de la Facultad de Derecho de Guipúzcoa están:[4]

Estudios[5][editar]

Docentes[editar]

Entre el profesorado de la Facultad de Derecho de Guipúzcoa está:

Euskera e Igualdad[editar]

Euskera[editar]

La Facultad de Derecho de la UPV ha trabajado mucho por la euskaldunización del Derecho. Entre muchos otros proyectos se encuentra el proyecto LEGEAK-LEYES, que traduce al euskera muchos documentos jurídicos para poder trabajar en euskera[14]​.[15]​ También hay un Servicio de Euskera Jurídico[16]​ y una revista de la facultad (Zuzenbidea Ikasten)[17]​ que busca impulsar el euskera en el ámbito del Derecho.

Igualdad[editar]

La Facultad también trabaja por la igualdad y el punto de vista de género. Existe una Comisión de Igualdad de la Facultad de Derecho[18]​ que se encarga de actividades e iniciativas, por ejemplo las dos grandes aulas de la sección de Guipúzcoa y de la sección de Vizcaya de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco se llaman Aurora Arnaiz Amigo y Clara Campoamor.[19]

Clínica Jurídica (Klinika Juridikoa)[editar]

La Clínica Jurídica por la Justicia Social (CJJS) de la Facultad de Derecho de la UPV se entiende, no sólo como una transformación en el sistema pedagógico del Derecho (combinación de teoría y práctica), sino como un laboratorio de reflexión e identificación de estrategias jurídicas antidiscriminatorias mediante las cuales el alumnado sea consciente de su importante papel en la consecución de una sociedad más justa.

A través de la Clínica se crea conciencia social o conciencia crítica, pero, además, en su actividad teórico-práctica generarían conocimiento destinado a solventar las situaciones de las personas más desfavorecidas socialmente.

Un modelo de Clínica como el que se piensa para la Facultad de Derecho es impensable sin personas comprometidas con los problemas de la gente más vulnerable, que es donde pensamos está la clave de la función social de la Universidad. La actual Directora de la CJJS es Maggy Barrère Unzueta, catedrática y profesora de Filosofía del Derecho.[20][21]

Facultad de Derecho (Vizcaya)[editar]

Estructura[editar]

Facultad de Derecho de Vizcaya (Bizkaiko Zuzenbide Fakultatea)

La Facultad de Derecho en Vizcaya (Bizkaiko Ataleko Zuzenbide Fakultatea) tiene dos grupos por cada promoción, grupo de euskera (30-40 alumnas/os) y grupo de castellano (90-120 alumnas/os), siendo las promociones en total de 120-160 alumas/os. La Facultad ha tenido 12 promociones de Licenciatura y en 2010 se matricularon los primeros alumnos de Grado (Plan Bolonia), siendo la promoción 2013-2014 la 1.ª Promoción de Grado y la promoción 2016-2017 la 4.ª Promoción de Grado.

La Facultad de Derecho (Vizcaya) ofrece el Grado de Derecho íntegramente en euskera, y, también en castellano, además de varias asignaturas en inglés. La nota de corte del Grado de Derecho de la Facultad de Derecho en Vizcaya es mucho mayor que en Guipúzcoa, es de 10,2, mientras que en la Facultad de Derecho (Guipúzcoa) es de 8,4. Por eso el alumnado con mejor expediente entran en Vizcaya y los que tienen una nota más baja en Guipúzcoa.

Evolución de la nota de corte en Vizcaya y Guipúzcoa
F. Der. Vizcaya F. Der. Guipúzcoa
Curso 2016/17[22] 9,232 7,258
Curso 2017/18[23] 10,091 8,145
Curso 2018/19[24] 10,344 8,270
Curso 2019/20[25] 10,245 8,471
Curso 2020/21[26] 10,706 9,997

Nuevo Proyecto[editar]

A comienzos del año 2000 se hizo un acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU para la expansión del Campus Universitario de Vizcaya, dentro del Plan de Desarrollo de los Campus de la UPV/EHU 2005/2010.[27]

Facultad de Derecho de Vizcaya (Bizkaiko Zuzenbide Fakultatea)

Según el acuerdo en el terreno anexo a la Facultad de Sarriko el nuevo edificio de Ciencias Económicas y Jurídicas. El nuevo edificio se edificaría en una superficie de 8.335,72 m², ubicado en el Camino de Etxezuri, junto a los terrenos de la Facultad de Sarriko. El edificio estaría destinado a la docencia, la investigación y la gestión universitaria, principalmente en el Área de las Ciencias Económicas y Jurídicas.

Este nuevo edificio que englobaría el Polo Económico-Jurídico de la UPV/EHU estaba previsto el traslado desde el campus de Leioa de la Facultad de Derecho de Vizcaya, de Relaciones Laborales y de la Escuela de Empresariales de Elcano.[28]

Para ello el Ayuntamiento de Bilbao cedió una zona verde en 2006. Fue en esa misma operación en la que la UPV recibió otra parcela para construir la Facultad de Medicina junto al hospital de Basurto, a cambio de entregar al Ayuntamiento la que hoy ocupa Termibus.

Sin embargo, debido a la crisis económica y los presupuestos,[28]​ de todo ese plan junto a Sarriko solo se va a iniciar la construcción de un centro polivalente de I+D+I, de 3.200 metros cuadrados, en terrenos de la ikastola Intxisu, una zona que ahora está habilitada como estacionamiento. Ese edificio albergará un vivero de empresas, la escuela de emprendedores, aulas para másteres y doctorados.

El 22 de marzo de 2018 Bilbao votó el nuevo PGOU,[29]​ que ampliará la Universidad del País Vasco en Bilbao y dentro de este proyecto entrará la ampliación que no se llevó a cabo por falta de financiación, convirtiendo a Bilbao en ciudad universitaria.[30][31][32]

Profesorado de la Facultad de Derecho (Vizcaya)[editar]

En la Facultad de Derecho de Vizcaya, aparte de docentes de la Facultad de San Sebastián como Juanjo Álvarez, Jon Arrieta Alberdi, Juan Luis Ibarra, Idoia Otaegi, Iñigo Iruin, Iñaki Lasagabaster y Arantza Campos Rubio, imparten clases los siguientes docentes:

Tribunal Constitucional de España

Decanos de la Facultad de Derecho[editar]

Decanos de la Facultad de Derecho de Donosti, adscrita al distrito de Valladolid (1968-1980)[editar]

  • (1968-1980)

Decanos de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (1980-)[editar]

Alumnado célebre[editar]

Entre el alumnado que ha acudido a la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco está:

Maddalen Iriarte Okiñena, Portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco
Joseba Egibar Artola, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Parlamento Vasco
Alfonso Alonso: Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, alcalde de Vitoria, Secretario General del PP vasco

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «BOE.es - Documento BOE-A-1968-650». www.boe.es. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  2. Diario Vasco, 18 de septiembre de 1971
  3. «Notas de Corte EHU/UPV». 
  4. «Grado en Derecho (Gipuzkoa) (Facultad de Derecho): Departamentos». estudiosdegrado-gradukoikasketak. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  5. «Grados». zuzenbide. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  6. «Juan José Álvarez Rubio, premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa». diariovasco.com. 20150604110930. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  7. «Lawyer Juan Jose Álvarez - Counsel Cuatrecasas». Cuatrecasas. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  8. Vasco, Eusko Jaurlaritza - Gobierno. «Boletín Oficial del País Vasco». www.euskadi.eus. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  9. Vasco, Eusko Jaurlaritza - Gobierno. «Boletín Oficial del País Vasco». www.euskadi.eus. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  10. Andrades, Amanda. «“Para que desaparezca la violencia contra las mujeres hay que avanzar en igualdad”». ctxt.es | Contexto y Acción. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  11. «"El sistema penal castiga y ese no es siempre el objetivo de la mujer maltratada que denuncia"». eldiario.es. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  12. a b «Parlamento Vasco - Parlamentarios y Órganos - Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  13. Vocento. «La UPV contrata de profesor de Derecho Constitucional a un condenado por pertenecer a ETA». www.elcorreo.com. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  14. «Colección LEGEAK-LEYES». euskara. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  15. Euskadi, Administración de Justicia en. «Euskara y Justicia - Administración de Justicia en Euskadi». www.justizia.eus. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  16. interaktiboa, iametza. «Euskara Juridikoaren ataria: UPV/EHU». www.euskara-juridikoa.eus. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  17. «Zuzenbidea ikasten. Irakaskuntzarako aldizkaria». www.ehu.eus. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  18. «Comisión de Igualdad de la Facultad de Derecho». 
  19. «Acta de la Reunión de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Derecho de 24 de julio de 2015». 
  20. «La UPV inaugura en Donostia una Clínica Jurídica por la Justicia Social». diariovasco.com. 28 de enero de 2017. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  21. «Facultad de Derecho de UPV/EHU abrirá una Clínica Jurídica que tratará casos de "situaciones graves de injusticia". Deia, Noticias de Bizkaia». Deia. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  22. «UPV. Notas de corte. 2016/17.». 
  23. «UPV. Notas de corte. 2017/18.». 
  24. «UPV. Notas de corte. 2018/19.». 
  25. «UPV. Notas de corte. 2019/20.». 
  26. LÍMITE DE PLAZAS Y NOTA DE CORTE DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2021-22. 2021. Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  27. «Bilbao.eus, , Expansión en Bilbao del Campus Universitario de Bizkaia». www.bilbao.eus. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  28. a b Correo, El. «El recorte en los presupuestos retrasa un año más el polo sanitario de la UPV». www.elcorreo.com. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  29. «Bilbao avanza en la aprobación de un PGOU que levantará 700 viviendas al año». ORAIN Noticias de Bizkaia. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  30. «Tres nuevos puentes y cuatro pasarelas peatonales unirán las dos orillas de Bilbao». El Correo. 23 de marzo de 2018. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  31. «Bilbao.eus, InfoBilbao, News, EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DA UN PASO MÁS EN EL FUTURO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA AL PRESENTAR LA ELABORACIÓN DEL AVANCE CON LOS CRITERIOS, OBJETIVOS, ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS». bilbao.net (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  32. «Bilbao avanza en la aprobación de un PGOU que levantará 14.000 viviendas. Deia, Noticias de Bizkaia». Deia. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018. Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  33. EiTB. «Carlos Sobera fue profesor de Derecho en la UPV». www.eitb.eus. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  34. «Dos magistrados se enfrentan a Garbiñe Biurrun por presidir la Sala de lo Social del Tribunal Superior». ELMUNDO. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  35. «Biurrun, reelegida presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV por el CGPJ». eldiario.es. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  36. «Garbiñe Biurrun, epailea: “Geureak dira eskubideak eta erabakiak; beraz, etorkizuna ere geurea da”». https://aikor.eus (en euskera). Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  37. «Podemos pide a la juez Biurrun que sea su candidata a lehendakari». ELMUNDO. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  38. Gorospe, Pedro (3 de mayo de 2016). «Garbiñe Biurrun rechaza ser la candidata a lehendakari de Podemos». EL PAÍS. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  39. «Biurrun comparece en la ponencia de autogobierno. Noticias de Gipuzkoa». www.noticiasdegipuzkoa.com. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2017. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  40. a b «Iñigo Urrutia Libarona». IKASMIRAK - Estudios de Derecho UPV-EHU. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  41. a b «Iñigo Urrutia será el nuevo Aldezle de la UPV/EHU. Deia, Noticias de Bizkaia». www.deia.com. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  42. a b «El profesor Iñigo Urrutia, elegido Aldezle de la UPV/EHU». 
  43. a b «Iñigo Urrutia (Defensor de la UPV-EHU): «El campus de Gipuzkoa de la UPV es el que más conflictividad tiene»». diariovasco.com. 4 de junio de 2017. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  44. «Norberto Javier De la Mata - UPV/EHU». www.ehu.eus. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  45. «BOE.es - Documento BOE-A-2012-9670». www.boe.es. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  46. EiTB (16 de diciembre de 2014), Sara Lallana: 'Ilegalizar un sindicato sería algo muy serio', consultado el 9 de septiembre de 2017 .
  47. «sara lallana, abogado, quien es, especialid, curriculum». nagore.eu (en de-DE). Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  48. País, Ediciones El (20 de julio de 2011). «Eduardo Vírgala». EL PAÍS. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  49. «Ander Gutierrez-Solana». Pensando Bilbao - Antolatu eta Parte Hartu. 10 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  50. «Sánchez crea un grupo de expertos para elaborar la reforma constitucional». La Vanguardia. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  51. España, Senado de. «Ficha del Senador». www.senado.es. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  52. «La senadora duranguesa de Podemos, Miren Gorrotxategi, la baza de Pablo Iglesias para la presidencia de la Cámara Alta». Mugalari. 15 de enero de 2016. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  53. «Esperanza Osaba Curriculum Vitae». www.dirittoestoria.it. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  54. Neorg. «José Manuel Martín Osante - BIBLIOTECACULTURAJURIDICA». http://bibliotecaculturajuridica.com/ (en español). Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  55. User, Super. «Estructura Asociativa - Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País». bascongada.eus. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  56. ««Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos sin perder nuestros objetivos». diariovasco.com». www.diariovasco.com. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  57. Gorospe, Pedro (8 de noviembre de 2015). «Dimite el líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte». EL PAÍS. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  58. «Parlamento Vasco - Parlamentarios y Órganos - Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  59. r01e000000ff26d4660aa470b8836a9f8b62570f3,r01e00000ff26d467eea470b8e8a12ab9d71a6118,r01epd0122e4ed314423e0db04c97a47b5baa317f,r01e00000fe4e66771ba470b824b4611c98397a70 (6 de marzo de 2016). «Equipo de Gobierno de la Legislatura VII». www.euskadi.eus. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  60. Press, Europa (2 de enero de 2009). «Basagoiti y Ziarreta, únicos candidatos de partidos vascos que aspiran por vez primera a la Lehendakaritza». europapress.es. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  61. «Currículum Joseba Egibar» (PDF). Elcircoldereus. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. 
  62. «Parlamento Vasco - Parlamentarios y Órganos - Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  63. Batzar, Euzkadi Buru. «www.eaj-pnv.eus». www.eaj-pnv.eus. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  64. «María Arrate Gallastegui Oyarzabal». 
  65. «Parlamento Vasco - Parlamentarios y Órganos - Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  66. «Composición del Parlamento vasco 2016: los 75 parlamentarios». Bizkaia - El Correo.com. 25 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  67. «Parlamento Vasco - Parlamentarios y Órganos - Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  68. «Parlamento Vasco - Parlamentarios y Órganos - Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  69. «Leire Ereño Osa» (PDF). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. 
  70. «Euskal Herria Bildu - Julen Arzuaga: Libertades Ciudadanas». ehbildu.eus. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  71. «Parlamento Vasco - Parlamentarios y Órganos - Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  72. «Barrio Baroja, Carmelo - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus (en euskera). Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  73. «Parlamento Vasco - Parlamentarios y Órganos - Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2018. 
  74. Vasca, EiTB Radio Televisión Pública. «Martin Garitano apuesta por un Gobierno paritario para Gipuzkoa». www.eitb.eus. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  75. «EH Bildu elige al parlamentario Dani Maeztu para arrebatar al PNV la Alcaldía de Durango | durangon.com». durangon.com. 11 de abril de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  76. EP (11 de abril de 2015). «EH Bildu aspira a la alcaldía de Durango con Dani Maeztu». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  77. «Un exparlamentario de EH Bildu da clases de Derecho a ertzainas». El Correo. 13 de septiembre de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  78. «Parlamento Vasco - Parlamentarios y Órganos - Fichas personales». www.legebiltzarra.eus. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  79. Diariocrítico.com. «Amaiur sin mesa y sin grupo: conozca quiénes son los siete diputados electos». Diariocrítico.com. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  80. «Congreso diputados». 
  81. «Aitor Orena será el director de Hacienda. diariovasco.com». www.diariovasco.com. Consultado el 16 de noviembre de 2017.