Deusto Business School (Bilbao)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deusto Business School (Bilbao)
LaComercial.jpg
Fachada principal del emblemático edificio en Bilbao.
Alias La Comercial
Forma parte de Universidad de Deusto
Fundación 1916
Localización
Dirección Hermanos Aguirre, 2. 48007 Bilbao
Coordenadas 43°16′18″N 2°56′23″O / 43.271666666667, -2.9396666666667Coordenadas: 43°16′18″N 2°56′23″O / 43.271666666667, -2.9396666666667
Sitio web
http://dbs.deusto.es/cs/Satellite/deusto-b-school/es/deustobschool
[editar datos en Wikidata]

La Deusto Business School de Bilbao es el campus de Bilbao, País Vasco (España) de la Deusto Business School, la escuela de negocios y economía de la Universidad de Deusto. Ha sido tradicionalmente conocida por el alias Universidad Comercial de Deusto o La Comercial.

Historia[editar]

La Universidad Comercial de Deusto fue el primer centro español en impartir estudios de Economía y Dirección de Empresas con rango universitario, ya que fue fundada en 1916 gracias al legado de los hermanos Pedro y Domingo de Aguirre, y su sobrino Pedro de Icaza, fundador de la Facultad.

Los hermanos Aguirre[editar]

Pedro y Domingo de Aguirre, naturales de Berango, Vizcaya, emigraron en el siglo XIX a América, donde, en contacto con los emigrantes vascos que ya llevaban tiempo allí, notaron la ausencia de una formación sólida en materia de economía y empresa.

De vuelta a Bilbao, en plena época de la industrialización vizcaína, los hermanos Aguirre dedicaron su legado a la creación de un centro dedicado a impartir estudios de Economía, a semejanza de los existentes en Inglaterra o Estados Unidos. Así se lo comunicaron a su sobrino, Pedro de Icaza y Aguirre, que, a la muerte de sus tíos, creó la Fundación Vizcaína Aguirre para la gestión del legado de los hermanos Aguirre y el cumplimiento de su mandato y, apoyado por la clase empresarial vasca, inició los preparativos para la creación de la futura Universidad Comercial.

La Fundación Vizcaína Aguirre adquirió los terrenos, costeó el edificio y, durante décadas, mantuvo económicamente el nuevo centro de estudios, cuya dirección dejó en manos de la Compañía de Jesús. En su discurso de apertura, el padre Chalbaud pidió la colaboración "de cuantos en la industria y el comercio viven" para lograr el objetivo fundacional de La Comercial: "formar los jefes de empresa, los hombres de negocios, los gerentes; en una palabra, los directores".

Eficacia[editar]

El primer plan de estudios, diseñado por el mismo padre Chalbaud, respondía a un único fin: "eficacia". El título, denominado Licenciado en Ciencias Económicas, con sus doctorados en Especialidades, era inédito en España (la primera Facultad oficial se creó en 1943). Se diseñó con una imprescindible dimensión ética "para la formación del hombre completo".

La primera clase de La Comercial se compuso de 21 alumnos, de los cuales se licenciaron 10 en la primera promoción de la Facultad, la correspondiente al año 1921.

Al año siguiente, y desde la propia Fundación Vizcaína Aguirre, se creó la Asociación de Licenciados de La Comercial, esencial en el futuro de la Facultad.

Disuelta la Compañía de Jesús en 1932 tras el advenimiento de la II República, la Universidad de Deusto devolvió la Facultad a la Fundación Vizcaína Aguirre, y Francisco de Icaza, hijo del fundador, asumió la dirección del centro.

Crisis en la Facultad[editar]

En 1951, veinte años más tarde, Icaza sería responsable del cambio de estatutos de la Fundación Vizcaína Aguirre, con el que se redujo el porcentaje de alumnos beneficiados por ésta al 51%. Los avatares del siglo habían mermado la capacidad financiera de la entidad, hasta el punto de hacer inviable que siguiera haciéndose cargo del 100% de los gastos del centro. El cambio dirigido por Francisco de Icaza hizo posible continuar con la labor de La Comercial sin que perdiera su carácter benéfico.

El padre Bernaola[editar]

Durante la guerra civil se suspendieron las clases en la Facultad, que pasó a ser hospital de prisioneros de guerra. Retomada la normalidad, en 1941 fue nombrado Prefecto de Estudios un hombre esencial en la historia de La Comercial: el padre Luis Bernaola. Profundo conocedor de la realidad empresarial, multiplicó el prestigio ya notable de la Facultad y encauzó personalmente el porvenir de sus Licenciados, muchos de los cuales llegarían a ocupar cargos de la más alta responsabilidad en la economía y política españolas.

Bajo el mandato del padre Bernaola, hasta 1974, se creó el Instituto Internacional de Dirección de Empresas INSIDE en 1963, y La Comercial quedó integrada como Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto, a la que la Fundación Vizcaína Aguirre cedió terrenos y edificio con la condición de que en ellos se impartieran siempre estudios económicos.

En 1973, el Ministerio de Educación y Ciencia reconoce oficialmente el título impartido por La Comercial. Hasta entonces y desde 1940, los titulados de la Facultad debían examinarse también de Derecho en la Universidad de Valladolid para otorgar a sus títulos el rango de oficialidad. Los Licenciados de 1978 fueron los primeros en poder optar al grado oficial de Doctor de La Comercial.

Fallecido el padre Bernaola en 1981, tres años después fue creada en su memoria la Fundación Luis Bernaola, que desde entonces ha prestado apoyo a La Comercial en su misión de formar con excelencia futuros directivos de empresa.[1]

Nuevos tiempos[editar]

En el curso 1993-94 entra en vigor un nuevo plan de estudios con importantes modificaciones, Las asignaturas se miden por primera vez en créditos, y se incluye en el plan de estudios el programa de prácticas en empresas. En 1997 comienza a ofrecerse la especialidad de Logística, propuesta y patrocinada por la Fundación Vizcaína Aguirre, y en 1999 se establece la doble titulación que se otorga en la actualidad (Licenciatura+MBA), para adaptar la muy alta carga de créditos de La Comercial a la legislación vigente. Frente a los 345 créditos oficiales, la Facultad ofrece 400,5, el plan más completo de España, lo que da lugar a la doble titulación.

Los últimos años de La Comercial transcurren con la mirada puesta en Europa. El curso 2006-07 es el primero programado al completo según el sistema europeo European Credit Transfer System (ECTS).

Fusión[editar]

En 2009, año en el que la Universidad de Deusto adaptó sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, se integró con la Escuela Superior de Técnicos de Empresa (ESTE) pasando a denominarse Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y en 2010 se fusionó con la Deusto Business School, la escuela de negocios que la Universidad de Deusto había puesto en marcha en 2008 orientada a la formación de ejecutivos, adoptando este nombre.[2]

Antiguos alumnos[editar]

Algunos de sus antiguos alumnos fueron los siguientes.[3]

Referencias[editar]

  1. «La sombra del padre Bernaola». El País. 17 de diciembre de 1989.
  2. «Institución centenaria». Universidad de Deusto.
  3. B., A. (25 de noviembre de 2007). «Una larga lista de ilustres alumnos». El Correo (Vizcaya edición). Bilbao. 

Enlaces externos[editar]