Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Facultad de Agronomía (UBA)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Agronomía
de la Universidad de Buenos Aires
Agronomía - UBA - Pabellón Central.jpg
Pabellón central de la facultad
Forma parte de Universidad de Buenos Aires
Fundación 1909
Localización
Dirección Av. San Martín 4453
Bandera de Argentina Agronomía, Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°35′37″S 58°29′03″O / -34.59361111, -58.48402778Coordenadas: 34°35′37″S 58°29′03″O / -34.59361111, -58.48402778
[editar datos en Wikidata]

La Facultad de Agronomía (FAUBA) es una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires. Creada en 1909 sobre la base del entonces recientemente formado Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, se encuentra ubicada en la Av. San Martín 4453, en el barrio porteño de Agronomía que, justamente, toma su nombre por esta facultad. En ella se dictan tres carreras de grado: Agronomía, Ciencias Ambientales y Economía y Administración Agrarias. También se dictan dos carreras de pregrado como Jardinería y Floricultura.

Hasta 1973 esta facultad y la de Veterinaria formaban una sola facultad.

Historia[editar]

En los últimos años del siglo XIX existían unas pocas instituciones de enseñanza agraria en el país: la Escuela Superior de Santa Catalina (que luego dejaría su lugar a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, y más tarde, a la de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora), la Escuela de Agricultura de Córdoba, la de Villa Casilda, en Santa Fé, y la Escuela de Vitivinicultura de Mendoza. Se contaban, además, 6 escuelas primarias de enseñanza agrícola.

Tal número de instituciones pronto fue insuficiente para dar una respuesta adecuada al gran desarrollo de la producción agrícologanadera y a las necesidades de la actividad rural: mayor productividad, mejores cultivos, mejores animales, expansión de la frontera agrícola a regiones marginales, etc. Por otro lado, parecía un contrasentido que la región más densamente poblada, la de la expansiva Buenos Aires, no tuviera ninguna escuela de enseñanza agronómica.

Fue así que en 1901, durante el segundo gobierno del presidente Julio A. Roca, se dispuso la creación de una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura, en los terrenos de la "Chacarita de los colegiales" destinados al "Parque del Oeste".

Tuvieron que pasar tres años, sin embargo, para que el proyecto se concretara: recién el 19 de agosto de 1904, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Agricultura a cargo de Wenceslao Escalante creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, una propuesta a todas luces más ambiciosa que la Estación Agronómica, y estableció las disposiciones reglamentarias para su funcionamiento.

El Instituto Superior

El Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria debía integrar y presidir el plan de enseñanza agrícola en el país, dado que ya existían escuelas para este fin a nivel primario y secundario. Al menos, ese era el plan de Wenceslao Escalante, Ministro de Agricultura de gobierno de Roca y principal hacedor de la nueva institución.

El Instituto debía, según el decreto fundacional, "1º: Preparar veterinarios e ingenieros agrónomos que sepan positiva, teórica y prácticamente las ciencias y técnicas respectivas, en el grado mayor de intensidad alcanzado en los mejores establecimientos análogos (...). 2º: Constituir un centro científico que, manteniendo relaciones con las instituciones análogas, siga el progreso universal de las ciencias y las artes correspondientes. 3º: Contribuir directamente al progreso agrícola del país procurando resolver sus problemas, con el auxilio de las ciencias y la experimentación manteniendo para ello los gabinetes, los laboratorios y estaciones de ensayo que sean necesarios." El decreto preveía la conformación de un plantel docente de excelencia, con profesionales contratados en el exterior y con los mejores recursos humanos que tenía el país en la materia.

Se propone, además, premiar a los mejores alumnos con becas de estudios de posgrado en el exterior, con la posibilidad de ser ayudantes de laboratorio y, al cabo de dos años en esa tarea, optar por el título de Doctor en Ciencias Agrarias o Veterinarias. Por último, respecto de la dirección y gestión del establecimiento, el decreto dispone que quede a cargo de un Rector, con rango de Jefe de División en el Ministerio de Agricultura, y de un Consejo Directivo, cuya primera conformación contará con algunos de los más ilustres científicos de la época, como el gran paleontólogo Florentino Ameghino, el naturalista Angel Gallardo, Octavio Pico, José Lignières, Joaquín Zabala, y una serie de destacados profesionales extranjeros, como Marcelo Conti, Kurt Wolffhügel, Salvador Baldasarre y Gualterio Davis. En el cargo de Rector, se designará al químico Pedro Arata.

En 1973 esta facultad y la de Veterinaria se separan, formando una facultad distinta cada una.[1]

Carreras de grado y pregrado[editar]

Véase también[editar]

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]