Facu Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Facu Díaz

En mayo de 2015
Información personal
Apodo Facu, FDT
Nacimiento 15 de febrero de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y uruguaya
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión, humorista y transmisor de Twitch Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Sitio web www.facudiaz.net Ver y modificar los datos en Wikidata

Facundo Díaz Troncoso[1]​ (Montevideo, 15 de febrero de 1993),[2][3]​ más conocido como Facu Díaz, es un presentador, streamer y humorista español de origen uruguayo.

Nació en Montevideo, Uruguay, creció hasta los 8 años en Salinas y a partir de esa edad lo hizo en Blanes, Gerona, España.[4][5]​ Fue el director del programa Tuerka news de La tuerka que se emitió en Público TV a través de internet, entre 2014 y 2016. Posteriormente formó parte del proyecto humorístico No te metas en política (NTMEP), con su compañero de Tuerka news, Miguel Maldonado. También ha colaborado en el programa Late motiv de Andreu Buenafuente.[6]​ Además actualmente cuenta con su propio canal de Twitch bajo el nombre de facudiazt, donde desarrolla un programa matinal diario llamado Buenos días in the morning en el que mezcla actualidad, entretenimiento y humor.[7]​ Se identifica como comunista y estuvo adscrito al Partido Comunista de España.[8][9][10]

Polémicas[editar]

Noticia falsa de El País[editar]

Facu Díaz en el 2015 hablando al público durante un acto político en Vallecas.

El 20 de noviembre de 2012 Díaz publicó un mensaje en su cuenta de Twitter haciendo una captura de pantalla de otro mensaje emitido por la cuenta del diario español El País y que según él habrían borrado al poco de publicarlo. En el mensaje de El País se informaría de la "extrema gravedad" de la salud del rey Juan Carlos I. Aunque poco después Facu Díaz señaló en la misma red social que su mensaje era falso y se trataba de una broma contra El País, como protesta por el proceso de expediente de regulación de empleo que significaba el despido de 129 trabajadores del periódico, el bulo de la gravedad del monarca se extendió por la red llegando a ser trending topic. Por lo ocurrido, El País publicó una noticia aclarando lo sucedido y señalando que consideraría emprender acciones legales contra Facu Díaz.[3][11]

Denuncia de víctimas del terrorismo por sketch[editar]

El 29 de octubre de 2014 se emitió un sketch en el programa La Tuerka titulado "el PP se disuelve".[12]​ En el sketch televisivo, que se extendió rápidamente por las redes sociales, aparecía Facu Díaz encapuchado con un pasamontañas leyendo un comunicado, al modo de los comunicados emitidos por ETA, en donde se anunciaba la disolución del Partido Popular. La sátira en relación con la disolución del PP estaba relacionada por la detención ese mismo mes de varios dirigentes del partido dentro de la Operación Púnica que perseguía posibles delitos de corrupción.[13]​ El sketch recibió una dura crítica del Partido Popular, que lo calificó de "vomitivo" según una declaración del Partido Popular del País Vasco. Las críticas se dirigieron además a Pablo Iglesias, líder de Podemos, a quien acusaron de "burlarse y despreciar a las víctimas de ETA" exigiéndole una rectificación y disculpas. Del igual modo José Antonio Ortega Lara, dirigente de Vox y antiguo funcionario de prisiones que fue secuestrado por ETA, publicó una carta criticando el sketch de la "televisión de Pablo Iglesias" por ridiculizar a las víctimas.[14]​ Facu Díaz se defendió de las críticas, considerando además que las acusaciones tenían un interés político para desprestigiar a Podemos, partido del que no formaba parte, y especialmente a su líder.[15]

El 9 de enero de 2015 la Audiencia Nacional imputó a Facu Díaz un posible delito contra el honor de las víctimas del terrorismo tras una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia.[12]​ El 15 de enero, y tras la toma de declaración a Facu Díaz por espacio de cinco minutos, Javier Gómez Bermúdez como juez instructor de la Audiencia Nacional decidió archivar la causa al entender que el sketch no podía considerarse como humillación de las víctimas del terrorismo.[16]

La noticia de la imputación de Facu Díaz por la Audiencia Nacional tuvo gran impacto mediático, tanto de medios nacionales como internacionales. Motivó la publicación de varios editoriales y artículos de opinión que reflexionaban sobre la libertad de expresión y el grado de sátira empleada por Facu Díaz. El debate se puso en contexto de la libertad de expresión reivindicada por la opinión pública y la clase política a raíz del atentado islamista contra el semanario satírico Charlie Hebdo ocurrido en París días antes.[17]

Referencias[editar]

  1. Coarasa, R. (9 de enero de 2015). «Imputado por humillar a las víctimas el director del programa de Iglesias». La Razón. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  2. «HOY NO SE SALE 2X20: FACU DÍAZ». U-BEAT. 3 de diciembre de 2019. Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  3. a b «"El País" amenaza con acciones legales al tuitero del bulo Real». El Semanal Digital. 21 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  4. “El ‘sketch’ del PP solo me hizo gracia cuando fue el juez quien le dio al ‘play”
  5. Facu Díaz: “No podem començar a jutjar l’humor negre perquè no acabaríem”
  6. «el encuentro entre Facu Díaz y Pablo Casado en ‘Late Motiv’». Público. 25 de octubre de 2018. 
  7. «Cuando a Facu Díaz le invitaron a merendar a comisaría». elDiario.es. 11 de abril de 2021. Consultado el 3 de diciembre de 2021. 
  8. Kosak, Fernanda (26 de diciembre de 2016). «Quién es el comediante uruguayo que está triunfando en Madrid». El Observador. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  9. FacuDiazT (18 de mayo de 2016). «Soy del Partido Comunista de Madrid.». X (antes Twitter) (tuit). 
  10. FacuDiazT (31 de mayo de 2019). «Ya no milito en el PCE.». X (antes Twitter) (tuit). 
  11. «Un tuitero difunde un bulo sobre el Rey con el logo de EL PAÍS». El País. 20 de noviembre de 2012. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  12. a b «La Audiencia Nacional imputa al presentador Facu Díaz por un sketch cómico en 'La Tuerka'». eldiario.es. 8 de enero de 2015. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  13. Viejo, Elisa S. (9 de enero de 2015). «Facu Díaz: "Si no trabajara con Pablo Iglesias, no me hubieran imputado"». Estrella Digital. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  14. «Un ‘sketch’ sobre ETA en ‘La Tuerka’ desata la ira del PP». El País. 1 de noviembre de 2014. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  15. Pradilla, Alberto (4 de noviembre de 2014). «Decir que me mofo de las víctimas es una sandez para utilizarla políticamente». Naiz. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  16. «Gómez Bermúdez archiva la causa contra Facu Díaz al entender que no humilló a las víctimas». El Mundo. Europa Press. 10 de junio de 2016. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  17. «La prensa internacional pone el foco en la imputación de Facu Díaz». Público. 13 de enero de 2015. Consultado el 10 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]