Factor de crecimiento transformante beta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El factor de crecimiento transformante beta (por sus siglas en inglés TGF-β, abreviatura de transforming growth factor beta) pertenece a una superfamilia de factores de crecimiento que incluye tres isoformas para TGF-β (1,2,3) y otros factores variados, como la proteína morfogénica ósea (BMP), activinas, inhibinas y la hormona antimulleriana.[1]

Son un tipo de proteínas, denominados citocinas, que están involucradas en procesos celulares como hematopoyesis, proliferación celular, angiogénesis, diferenciación, migración y apoptosis celular, por lo que es fundamental durante la embriogénesis y el desarrollo.[2]

La molécula con una función más amplia es TGF-β1 y es la que se utiliza como factor de referencia. Es una proteína homodimérica, producida por una gran variedad de células, como plaquetas, células endoteliales, linfocitos y macrófagos. Se sintetiza como un precursor inactivo, que debe ser escindido proteolíticamente para generar la proteína activa. Esta se une a dos receptores celulares (tipo I y II) con actividad serina-treonina kinasa, y desencadena la fosforilación de factores citoplásmicos denominados Smads, de los que existen diferentes formas (1,2,3,5,8). Estos Smads fosforilados se unen a Smad4 para formar heterodímeros que entran en el núcleo y se asocian a otras proteínas de unión a ADN para activar o inhibir la transcripción de genes específicos. TGF-β tiene muchos efectos diferentes (se dice por ello que tiene un efecto pleiotrópico), a veces opuestos, en función del tipo de tejido afectado y el tipo de daño.

  • En la mayoría de las células epiteliales, TGF-β es un inhibidor del crecimiento, ya que promueve la expresión de inhibidores del ciclo celular de las familias Cip/Kip e INK4/ARF. En cuanto a las células del mesénquima, el efecto de TGF-β depende del entorno, pero puede promover la invasión y la metástasis durante el crecimiento de un tumor. A menudo, durante el desarrollo de un tumor se pierde TGF-β, lo que proporciona una ventaja adaptativa a las células tumorales.
  • TGF-β es un agente fibrogénico importante, que estimula la quimiotaxis hacia los fibroblastos y aumenta la expresión de colágeno, fibronectina y proteoglicanos. Además disminuye la actividad de las proteasas de la matriz extracelular y aumenta las actividades inhibidoras de proteasas, lo que resulta en una disminución de la degradación del colágeno. Por todo ello, TGF-β está implicado en el desarrollo de fibrosis en varios procesos de inflamación crónica, sobre todo en los pulmones, los riñones y el hígado. Además se observa una expresión elevada de TGF-β en cicatrices hipertróficas, esclerosis sistémicas y en el síndrome de Marfan.
  • TGF-β tiene una fuerte acción antiinflamatoria, pero puede aumentar algunas funciones inmunes. Así, en ratones knock-out para TGF-β1 tienen defectos en linfocitos T reguladores, lo que genera una inflamación extensa con abundante proliferación de linfocitos T y diferenciación de CD4+ en linfocitos "helper" Th1 y Th2.

Tipos[editar]

Hay tres tipos primarios:

  • TGF beta 1[3]
  • TGF beta 2[4]
  • TGF beta 3[5]
  • El precursor de TGFβ4 fue descubierto como gen inducido durante la fase Premenstrual en el estroma del endometrio[6] y se denominóand EBAF (Endometrial Bleeding Associated Factor).[7] Más tarde y de forma independiente se descubrió que está involucrado en la determinación asimétrica izquierda-derecha del embrión de los vertebrados, y se le dio el nombre lefty2 (también llamado Lefty A).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kumar, MBBS, MD, FRCPath, V.; Abul K. Abbas, MBBS, Nelson Fausto, MD and Jon Aster, MD (2009). «Ch3-Tissue Renewal, Regeneration and Repair». En Saunders (Elsevier). Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease (8th edición). 
  2. Elena Gonzalo-Gil, María Galindo-Izquierdo, (21 de enero de 2014). «Papel del factor de crecimiento transformador-beta (TGF-β) en la fisiopatología de la artritis reumatoide». Reumatología clínica. 
  3. TGFB1 OMIM 190180
  4. TGFB2 OMIM 190220
  5. TGFB3 OMIM 190230
  6. (Kothapalli et al. 1997)
  7. Kothapalli R, Buyuksal I, Wu SQ, Chegini N, Tabibzadeh S (mayo de 1997). «Detection of ebaf, a novel human gene of the transforming growth factor beta superfamily association of gene expression with endometrial bleeding». J. Clin. Invest. 99 (10): 2342-50. doi:10.1172/JCI119415. PMC 508072. PMID 9153275. 

Enlaces externos[editar]