Factor de crecimiento transformante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Factor de crecimiento transformante, a veces referido como factor de crecimiento tumoral o TGF, es un término utilizado para describir dos clases de factores de crecimiento polipeptídicos, TGFα y TGFβ.

El nombre «factor de crecimiento transformante» es algo arbitrario, ya que las dos clases de TGF no son estructural ni genéticamente similares y ellas actúan a través de diferentes mecanismos de recepción. Además ellos no siempre inducen transformación celular y no son los únicos que inducen transformación en las células.

Tipos[editar]

TGFα se encuentra aumentada en algunos cánceres humanos. Es producida en macrófagos, células cerebrales y queratinocitos e induce el desarrollo epitelial.

TGFβ existe en tres conocidos subtipos en los humanos TGFβ1, TGFβ2, y TGFβ3. Se encuentran aumentados en el síndrome de Marfan[1][2]​ y otros cánceres humanos y juega un papel importante en la regeneración tisular, diferenciación celular, desarrollo embrionario y regulación del sistema inmunitario. Se piensa que isorformas de TGF-β1 están envueltos en la patogénesis de la preeclampsia. Los receptores TGFβ son receptores de serina/treonina de paso único.

Función[editar]

Estas proteínas fueron originalmente caracterizadas por su capacidad de inducir transformación oncogénica en un específico cultivo de células, fibroblastos de riñón de rata. La aplicación de factores de crecimiento transformante a fibroblastos de riñón de rata induce que las células cultivadas proliferen y crezcan fuera de los valores normales, además que provoca que estas ya no se encuentren bajo control inhibitorio causado por el contacto entre células.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]