Factoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instalación productiva de Volkswagen en Alemania.
Para el estudio de arte de Andy Warhol, véase The Factory.

En el período colonial se denominaba factoría (en portugués, feitoria) a ciertos establecimientos instalados en las colonias y dedicados al comercio con la metrópoli. Las factorías eran organizaciones de mercaderes que residían en una misma población en territorio colonial, muy alejado de la metrópoli. Esta organización defendía sus intereses comunes, principalmente los económicos (pero también los de seguridad personal), posibilitando el mantenimiento de relaciones comerciales regulares con la zona de influencia de la población donde estaban asentados.

Posteriormente se denominó factoría, de forma genérica, a cualquier tipo de fábrica o industria, es decir, a cualquier tipo de instalación en la cual se produce la transformación de materias primas o productos semi terminados en otros productos, bien para otras industrias, bien para su uso o consumo final.

Por extensión, se está aplicando esta palabra para designar determinadas actividades en las cuales no se produce consumo y transformación de materias y que tienen como objeto final la obtención de productos intangibles: factoría de comunicación, factoría de cine, factoría de software...