Facebook Graph Search

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Facebook Graph Search es el nuevo motor de búsqueda que Facebook lanzó. El motor de búsqueda usa datos de los usarios de Facebook y los combina con datos externos generados por Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. El objetivo de Facebook Graph Search es facilitar la búsqueda de cuálquier consulta y de esta manera encontrar nuevas conexiones. Esto encaja bien con la misión de Facebook: Un mundo más abierto y conectado.[1]

Esta herramienta posee la capacidad de transformar Facebook en una plataforma para encontrar personas, lugares, fotos y pasatiempos; pues al tipear una palabra esta funcionara como tópico para encontrar lo que han compartido nuestros amigos o personas que mantienen su perfil abierto. A partir de nuestra ubicación nos mostrara los sitios que buscamos y referente a las personas, desplegara opciones de fotos, libros o gustos; el límite lo establece el dueño de cada cuenta protegiendo sus publicaciones e imágenes por medio de los criterios: Solo Yo, Amigos o Público. Facebook al poseer la mayor base de datos personales en el mundo tiene la capacidad de realizar búsquedas cruzadas arrojando resultados de gran precisión.

Desarrollo[editar]

Facebook Graph Search fue diseñado por Lars Rasmussen y Tom Stocky. Normalmente cada página de Facebook contiene un título el la parte superior y el contenido pertenecido.[2] Rasmussen y Stocky querían crear un diseño en que por editar el título se puede editar el contenido. Un base de datos en que el título es la consulta y el contenido el resultado de la consulta. Facebook Graph Search fue lanzada en marzo de 2013. La accesibilidad todavía esta limitada y solo se puede usarlo en Inglés. Al principio, los creadores quieren más información sobre cómo los usarios usan el motor de búsqueda. Actualmente, se puede usar 4 tipos de consultas: Personas, Fotos, Sitios y los intereses. En el futuro Facebook quiere que Facebook Graph Search es disponible en todas las lenguajes y que se puede usar otros tipos de consultas cómo las mensajes. También Facebook quiere facilitar Open Graph Search. Estós son los planes de largo plazo. Debido a que Facebook se ha convertido en la actualidad una de las redes sociales con mayor interacción y de gran importancia en los círculos sociales, cuenta con una extensa cartera de información donde aproximadamente el 80% son datos de personas físicas y el 20% es información creada por páginas, grupos, lugares que puedes encontrar a través de una cuenta de Facebook. El pasado 9 de julio, el equipo de esta red social, anunció que tras estudios previos y pruebas realizadas por varios meses, lanzarían finalmente una versión más amplia de su buscador, a la que denominaron Graph Search (Búsqueda Gráfica) la cual facilitaría la búsqueda de lugares, fotografías, imágenes, videos, música, libros y personas. Lo que se espera es, finalmente, que el Graph Search, se pueda integrar en todos los perfiles sociales de acuerdo a la afinidad que tengan, al tipo de publicaciones que realicen y que compartan; generando así una relación entre determinados productos y los usuarios. Esto va a dar pie a una inteligencia virtual basada en intereses, conexiones, gustos y personas.


Funcionamiento y ejemplos[editar]

A diferencia de la barra de búsqueda anterior en Facebook, con Graph Search el usuario puede escribir frases simples y específicas, como "Fotos mis amigos tomaron en Salamanca" o "Amigos que viven en la ciudad de Nueva York" o "Amigos que les gustan The Beatles" y muchos más para encontrar información sobre sus amigos de Facebook y de otros usuarios de Facebook. Cuando el usuario hace clic en la primera barra de búsqueda, un menú de desplazamiento hacia abajo aparece con algunas opciones predefinidas tales como: Mis amigos, Fotos de mis amigos, Restaurantes cercanos, Juegos mis amigos juegan, Música, Fotos, Grupos mis amigos están en, y Amigos de mis amigos. También es posible utilizar esta barra de búsqueda para buscar personas, eventos, aplicaciones, páginas web, y mucho más. Lo que hace esta búsqueda gráfica tan revolucionario, es que ahora los usuarios de Facebook pueden utilizar esta barra de búsqueda como herramienta de búsqueda como Google, ya que puede utilizarlo para buscar sitios y información en la web. Graph Search es operado por Bing. La ventaja de esta herramienta es que podemos encontrar gran variedad de personas, fotos, páginas y aplicaciones que se están buscando, la desventaja es que al ser muy general la búsqueda, puede que no cuente con mucha precisión, por ejemplo:

Al introducir el nombre José con cualquier apellido nos va a dar un listado muy amplio y por lo tanto al realizar la búsqueda por página, nos encontramos incluso con establecimientos que cuenten con el mismo nombre como estudios de fotografía, comunidades, escuelas y lugares.

Es por ello la importancia de tener el nombre específico de lo que se busca o en su defecto si se desea navegar para realizar una búsqueda extensa se pueden ir visitando las páginas que Facebook nos ofrece.

Publicidad[editar]

En 2012, Facebook introdujo las páginas financiadas en resultados de búsqueda.[3] Por comprar de “Entidades Dirigidos” (Targeted Entities) en Facebook, los anunciantes pueden aparecer sus páginas cuando los usuarios buscan a esa entidad. Facebook CEO Zuckerberg anunció que esto quedaría un rasgo de búsqueda, sin embargo los componentes publicitarios no extenderían en carácter de Graph Search.

Privacidad[editar]

Al lanzar Graph search, la mayor parte de asuntos fue sobre privacidad.[4] Una empresa del análisis de medios sociales, Crimson Hexagon, anuncia que el 19 % de usuarios se preocupa por el aspecto de privacidad,[5] sin embargo Facebook explica que la búsqueda se opera sólo dentro de los ajustes privados: los usuarios pueden acceder sólo información ya disponible para ellos La carácter hizo facilitar para encontrar esa información.

Fuentes[editar]

  1. Facebook. «Presentación del nuevo sistema de búsqueda de Facebook» (en español). Consultado el 21 de mayo de 2013.
  2. Hensel, Tino (15 de enero de 2013). «Facebook: Graph Search Announcement» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2013.
  3. «Facebook Graph Search». Consultado el 21 de mayo de 2013.
  4. «[://www.forbes.com/sites/ericgoldman/2013/01/16/some-concerns-about-facebooks-graph-search/ Some Concerns About Facebook "Graph Search"]». Consultado el 21 de mayo de 2013.
  5. «[: http://www.marketingweek.co.uk/facebooks-graph-search-could-be-googles-gain/4005409.article Carlson, Nicholas. (17 Jan. 2013). “Facebook's Search Is Based On A 'Con'.” Business Insider.]». Consultado el 21 de mayo de 2013.