Fabiola Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fabiola Morales Castillo
Fabiola Morales.jpg
Fabiola Morales en 2010

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Piura
2001-2011

Información personal
Nombre de nacimiento Fabiola María Morales Castillo
Nacimiento 26 de diciembre de 1955 (60 años)
Bandera del Perú Piura, Perú
Nacionalidad Peruana
Partido político Partido Solidaridad Nacional
Educación
Alma máter Universidad de Piura
Información profesional
Ocupación Periodista, profesora, política.
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Fabiola María Morales Castillo (Piura, 26 de diciembre de 1955) es una política peruana miembro dirigente del Partido Solidaridad Nacional, fue Congresista de la República del Perú desde el 2001 al 2011. En el 2011 postuló nuevamente al Congreso de la República, pero no fue electa.[1]

Ocupó el cargo de Vicepresidenta del Congreso de la República del Perú en las legislaturas de 2006-2007 y 2008-2009

Estudios realizados[editar]

Estudió Ciencias de la Información (Comunicación) y de la Educación en la Universidad de Piura, es Licenciada y tiene un postgrado en Ciencias de la Información (Comunicación), Programa de Graduados Latinoamericanos, Universidad de Navarra, Pamplona, España. Es Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación) por la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha participado en los Programas para Propietarios de Pequeñas y Medianas Empresas y de Formación Empresarial, Escuela de Alta Dirección (Universidad de Piura). Ha estudiado el Programa para la Alta Dirección (PAD) en el 2010. Estudios de Maestría en Gobierno de Organizaciones.

Ha sido Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (Apfacom) y miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs).[cita requerida]

Vida laboral[editar]

Ha sido profesora principal en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Piura hasta el año 2001. Se desempeñó, además, como profesora extraordinaria del Programa Máster en Dirección de Empresas.

Durante 10 años, hasta el 2001, ocupó los cargos de Directora de la Oficina de Información de la Universidad de Piura, Directora de Investigaciones, Directora de Extensión y Directora de Estudios de la misma Universidad. Paralelamente fue Jefe de Redacción (1998–2000) y Directora de Informaciones (1993) del Diario el Tiempo de Piura.

Desde el 2012, es Miembro del Comité de Dirección de la Escuela de Negocios de la Universidad de Piura, PAD. Profesora y Directora de Comunicación Corporativa de esa Escuela.

Vida política[editar]

Vocera y coordinadora del Partido Solidaridad Nacional, congresista para el periodo 2001-2006 por Unidad Nacional, fue Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología así como de la de Ética Parlamentaria, siendo reelegida para ese cargo. También ha sido Presidenta de la Comisión de Gobiernos Regionales y Locales. Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social. Presidenta de las Sub Comisiones de Pesca y, después, de la de Minería e impactos sociales y medio ambientales.

Durante 4 años, fue portavoz de la bancada Unidad Nacional ante el Congreso. Postuló nuevamente por Piura para el periodo 2006-2011, nuevamente por Unidad Nacional, consiguiendo ser reelegida. En los periodos 2006-2007 y 2008-2009 fue Vicepresidenta del Congreso de la República de Perú.

En el 2014 fue elegida regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el periodo 2015-2018 liderada por Luis Castañeda Lossio en las elecciones municipales de Lima de 2014. Sin embargo, no asumió el cargo por motivos personales y laborales, siendo reemplazado por Gustavo Adolfo Orbegoso Valdivia.[2]

Controversias[editar]

Acusaciones[editar]

En el 2005 el comerciante Luis Alberto Sernaqué denunció haber pagado 15 mil soles a Lisbeth Seminario, asistente en la oficina descentralizada de Piura, de la congresista, para supuestamente asegurarse un cupo en la lista de aspirantes al congreso.[3] COSA QUE EL PODER JUDICIAL DESESTIMO.

Al iniciar su segundo periodo parlamentario fue duramente criticada por la prensa y la opinión pública cuando cobró 16,300 soles por "gastos de instalación", pese a que era congresista reelecta y vivía en Lima desde el 2001. Sin embargo, Morales justificó el cobro señalando: “Cobré porque es un derecho de todos los parlamentarios y nunca hubo acuerdo en la bancada para no hacerlo”. Sin embargo, devolvió la cantidad referida al Congreso.[4]

Mensajes homofóbicos[editar]

En diciembre de 2010, a través de su cuenta de Twitter, Fabiola Morales se refirió al congresista Carlos Bruce sugiriéndole que "salga del clóset", en referencia a que QUE BRUCE NO RESPONDIO, SINO JUAN SHEPUT, AL RECLAMO QUE LE HACÍA LA CONGRESISTA POR NO HABER ARREGLADO EL PROBLEMA DEL AGUA Y DESAGUE EN PIURA, CUANDO FUE MINISTRO.Un sector de la prensa lo tomó como una referencia a las preferencias sexuales que hizo públicas Bruce.[5] Fabiola Morales es además conocida por sus ideas conservadoras, impidiendo cualquier tipo de legislación en beneficio de los matrimonios homosexuales en el Congreso. Contraria al aborto y férrea defensora de los derechos del no nacido.

Elección del Tribunal Constitucional[editar]

El 3 de junio de 2010, durante la crucial elección de los 2 miembros del Tribunal Constitucional, sucedió un hecho insólito; se esperaba su voto y el de Walter Menchola, también del Partido Solidaridad Nacional, y a pesar de que ambos marcaron asistencia, justo antes de empezar la votación, salieron de la cámara aduciendo que atendían una llamada telefónica, todo a pesar de haberse comprometido públicamente que votarían en concordancia con la bancada de oposición. Con lo cual no se concretó la elección del candidato Carlos Ramos Nuñez por, coincidentemente, 2 votos. Lo cual era el objetivo de la bancada oficialista aprista.[6] Esta fue, sin embargo, una interpretación política de los miembros del PPC, ex-socios en la Alianza.

Mensajes polémicos[editar]

El 7 de junio de 2013 el Ministerio de Cultura le pidió a Fabiola Morales una rectificación por comentarios discriminatorios alusivos a ciudadanos ecuatorianos publicados de manera continua en su cuenta de Twitter, con motivo del partido de fútbol que enfrentaron Perú y Ecuador por las Clasificatorias para el Mundial de Fútbol Brasil 2014. EL MINISTERIO DE CULTURA NO CONSIDERO QUE "monos" les llaman los peruanos a los ecuatorianos y los ecuatorianos "gallinas" a los peruanos, como dichos de cultura popular, cobre todo, en la frontera entre ambos países. "Monos" también les llaman los serranos a los costeños, en el mismo Ecuador.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]