Frente Justicialista de Liberación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FREJULI»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Afiche para las elecciones de marzo de 1973.

El Frente Justicialista de Liberación (FREJULI)[1] fue una alianza electoral argentina del Partido Justicialista formada en 1972 con otros partidos menores como el Partido Popular Cristiano (PPC) de José Antonio Allende -una de las dos facciones del Partido Demócrata Cristiano-. Se presentó a las elecciones de marzo de 1973.

La legislación electoral impuesta por el gobierno de Alejandro Agustín Lanusse estipulaba, entre otros, que el candidato presidencial debía residir en Argentina y presentarse como tal, con una fecha límite: agosto del 1972. Esto proscribía directamente a Juan Domingo Perón, que recién regresaría en noviembre de ese año a la Argentina. En su reemplazo, fueron proclamados como candidatos Héctor José Cámpora y Vicente Solano Lima a la presidencia y la vicepresidencia.

La fórmula del FREJULI obtuvo en las elecciones alrededor del 49,5% de los votos, seguido por el radical Ricardo Balbín con el 21,3%. Dado que el FREJULI no alcanzó el 50% de los votos, se debía celebrar una segunda vuelta (o ballotage), pero la Unión Cívica Radical declinó tal posibilidad para favorecer el restablecimiento de las instituciones democráticas con posterioridad a la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina.

El primer acto de gobierno de Cámpora, anunciado en la campaña electoral, fue declarar una amnistía que liberara a los presos políticos de los gobiernos anteriores,[2] así como también anular la proscripción que pesaba sobre Perón.[3] Cámpora tuvo enfrentamientos con sectores internos del peronismo -incluyendo al mismísimo Perón-, por lo que renunció el 13 de julio de 1973, y llamó a nuevas elecciones, que se celebraron el 23 de septiembre de 1973.[4]

En dichas elecciones la fórmula Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón se impuso con más del 60% de los votos.[5] Perón murió en el ejercicio del poder el 1 de julio de 1974[6] y su esposa fue destituida por un golpe de estado el 24 de marzo de 1976,[7] con lo que el Frente Justicialista de Liberación Nacional se disolvió.

Referencias[editar]