Software libre y de código abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FLOSS»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Navegador Firefox ejecutándose sobre el escritorio GNOME en un sistema operativo GNU/Linux; todos ellos ejemplares de software libre y de código abierto.

Los programas libres y de código abierto (también conocidos como FOSS o FLOSS, siglas de Programas Libres y de Código Abierto, en inglés que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño.

El término: "programas libres y de código abierto" abarca los conceptos de programas libres y programas de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos que destaca la Free (Fundación de los programas libres). El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que se les otorga a los usuarios, mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo" es un término imparcial respecto a ambas filosofías.

Los programas no necesariamente son libres o de código abierto, ni viceversa.

Organizaciones y licencias tras el FOSS[editar]

Existen organizaciones detrás de cada iniciativa de distinción del software.

Por parte del software libre, existe la Free Software Foundation (FSF - Fundación de los programas libres). Apoyando el concepto de código abierto existe la Open Source Initiative (OSI -Iniciativa del código abierto). Ambas se enfocan en diferentes aspectos del uso y distribución de los programas, y su disponibilidad y las responsabilidades que competen al usuario. Por este motivo, existen diferentes licencias que las diferencian:

Licencias de código abierto (para programas de código abierto), licencias libres (para programas libres), sin protección heredada y con protección heredada, entre otras.

Comparación entre software libre y de código abierto[editar]

Para que un programa sea definido como libre o de código abierto, o ambos, debe cumplir ciertas reglas o normas para poseer esta denominación:

Las 4 libertades del software libre Las 10 premisas del software de código abierto
Libertad 0: Ejecutar el programa con cualquier propósito.
(privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
Libertad 1: Estudiar y modificar el programa.
(para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
Libertad 2: Distribuir el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
Libertad 3: Distribuir las versiones modificadas propias.
(para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
  • Es importante señalar que las libertades 1 y 3 del software libre tienen como prerrequisito que se tenga acceso al código fuente.
  • La libertad 2 hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]