Fudbalski Klub Smederevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FK Smederevo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fudbalski Klub Smederevo
Datos generales
Nombre completo Fudbalski klub Smederevo
Apodo(s) Oklopnici
Fundación 6 de mayo de 1924 (95 años)
Presidente Bandera de Serbia Saša Momić
Entrenador Bandera de Serbia Ljubomir Ristovski
Instalaciones
Estadio Stadion FK Smederevo
Capacidad 16,656
Inauguración 1930
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Superliga Serbia
(2012–13) 16º (descendido)
Página web oficial

Fudbalski klub Smederevo (Serbio cirílico: Фудбалски клуб Смедерево) es un club de fútbol profesional con sede en Smederevo, Serbia.

Historia[editar]

Actuando a sugerencia del jefe ingeniero Ernest Radlinski, el club se fundó el 6 de mayo de 1924 por SARTID (Srpsko akcionarsko rudarsko topioničarsko industrijsko društvo) como equipo de fútbol de la fábrica de hierro. Al principio, la plantilla del FK Sartid' se llenó primcipalmente en el segundo y tercer nivel de los jugadores profesionales de Hungría, Austria y Alemania, y el club no hizo mucho ruido en la escena futbolística en el Reino de Yugoslavia.

Luego, en 1944, se disolvió principalmente por las nuevas autoridades comunistas de Yugoslavia a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, junto con toda la fábrica Sartid, donde sus propiedades fueron nacionalizadas.

Aunque no es seguro si lo que sigue se puede ver en continuidad con el FK Sartid, muchos aficionados lo consideran parte de la historia del club, así que dependiendo de la propia opinión, ya sea un club de nueva aparición o el nombre fue cambiado simplemente a FK Metalac en 1944.

El período siguiente se caracterizó por numerosos cambios de nombres.

Dos años más tarde, en 1946 el nombre fue cambiado a FK Jedinstvo, y duró sólo tres años, hasta 1949 cuando fue cambiado a FK Smederevo.

En 1958, se fusionó el Metalac con el Smederevo para formar al OFK Budućnost, el nombre que tuvieron hasta 1962, cuando se cambió de nuevo a FK Smederevo. Este nombre se prolongó hasta que en 1967 el club se convirtió en el FK Metalurg.

En 1976, el nombre fue cambiado a FK Smederevo por tercera vez, el cual usó hasta la desintegración de la República Federativa Socialista de Yugoslavia en 1992.

A lo largo de este período de 48 años, el club trabajaba en ligas menores (liga regional serbia, etc).

El FK Sartid renació en 1992, cuando la organización del Sartid metalúrgica se hizo cargo de la propiedad del club y el patrocinio, y rápidamente retornó a su nombre original. El renacimiento comenzó de inmediato, ya que el club pasó de la liga yugoslava de la zona Smederevo a Primera División en seis temporadas. La campaña 1998-99 pasará a la historia al alcanzar la máxima categoría por primera vez. El éxito del club en este período fue gracias a su presidente de la junta principal, Dušan Matković. Además de su posición en el FK Sartid, Matkovic también era un funcionario de alto rango del partido de Slobodan Milošević, el SPS así como el ministro de Industria en el gobierno de Mirko Marjanović. Las acusaciones de que el club participó en diversas actividades ilícitas e irregulares, y también de que estaba protegido de toda persecución debido a su benefactor de gran alcance durante este periodo son numerosos.

Luego de varios años en acceder a la ronda de play-off, ganaron la Copa de Serbia y Montenegro en el año 2003, ante el FK Crvena Zvezda.[1]​ En el 2004, cambió su nombre otra vez a FK Smederevo.[2][3]

Su mejor jugador ha sido su ex capitán Goran Bogdanović, quien se retiró al final de la temporada 2003–04.[4]

Años En Europa[editar]

2001–02[editar]

El trío compuesto por Nenad Mirosavljević (15 goles en torneo de liga), Vladimir Mudrinić (proveniente a media temporada del Zenit Saint Petersburg) y Goran Bogdanović abrió el camino en la distancia durante la campaña 02/01 que, entre otras cosas, será recordado por la ausencia de ahora el cambio habitual de entrenamiento a mitad de temporada(s). El entrenador Jovica Škoro llenó de confianza a su equipo y alcanzaron la 3ª plaza de la liga y una final de la Copa Yugoslava, en la que tuvo la mala suerte de perder con uno de los equipos más grandes del país, el FK Partizan.

A nivel europeo, Sartid jugó en la Copa Intertoto, la cual es recordada por eleiminar en la Primera Ronda al Dundee de Escocia (0–0 en la ida, 5–2 en casa ante 16,000 aficionados). Desafortunadamente, fue eliminado en la Segunda Ronda ante el 1860 München de Alemania, el cual contaba con veteranso como Thomas Häßler y Vidar Riseth (1–3 en la ida, 2–3 en casa).

2002–03[editar]

El año que comenzó con gran expectativa casi se echó a perder al final con una serie de malos resultados que envió el equipo hacia abajo de la tabla. La gestión reaccionó rápidamente, sacando al entrenador Skoro en abril[5]​ y trayendo a Milenko Kiković para su segundo periodo en el equipo.[6]​ La movida pagó dividendos inmediatamente salvando la categoría. Y ese no fue el único motivo para celebrar, ya que vencieron al FK Crvena Zvezda 1–0 por la Copa Nacional en la final jugada en el Partizan Stadium, sede del archirrival histórico del FK Crvena Zvezda, el FK Partizan.[7]

Similar al torneo doméstico, su estancia en Europa fue breve. eliminaron al Bangor City de Gales en la Clasificatoria a la UEFA Cup en donde se enfrentaron al Ipswich Town de Inglaterra, quien los terminó dejando fuera del torneo. La esperanza de clasificar era alta tras empatar de visita 1–1, solo esperando el juego de vuelta en casa.[8]​ Sin embargo, una jugada hecha por Marcus Bent, la cual se transformó en penal al minuto 9 marcó su eliminación.[9]

2003–04[editar]

La campaña 2003-04 fue una temporada bastante estable en el resultado de la primera división racional. A pesar de que no ser habitual en el puesto de entrenador. El nuevo entrenador en jefe Ratko Dostanić, comenzó tremendamente. En la Copa de la UEFA, que llevó al equipo a una victoria memorable, en un duelo contra el FK Sarajevo. Con Dostanić firmemente a cargo, Sartid continuó en forma, jugando de manera memorable la liga doméstica también. En el punto medio de la temporada, Sartid estaba ubicado en la tercera posición, justo por detrás de las potencias de Belgrado, el Crvena Zvezda y el Partizan. Durante las vacaciones de invierno, Dostanić quería que el capitán del equipo Goran Bogdanović fuera promovido a la función de director técnico, pero el nuevo presidente del club Thomas Kelly no quiso saber nada de él, así que decidió dejar a Dostanić.[10][11]​ El antiguo entrenador Milenko Kiković volvió como entrenador y se las arregló para completar una temporada exitosa para el club.

2004–05[editar]

En la temporada 2004–05 no fue del todo feliz. Vencieron de manera humillante al Sant Julià de Andorra en la Copa Intertoto en la Primera Ronda, pero lo más doloroso vendriá luego al saber que su siguiente rival sería el Dinamo Minsk de Bielorrusia, el cual los eliminó en la siguiente ronda. A lo largo de la campaña nacional, el Smederevo enfrentó la amenaza del descenso. Durante el receso de invierno, el entrenador Kiković dimitió, dejando al equipo en la 10 ª posición con 17 puntos. El nuevo entrenador en jefe Tomislav Sivic logró mantener al club en la máxima categoría.

2005–06[editar]

Fue otra temporada difícil para el club. La eliminación avergonzante en primera ronda de la Copa Intertoto ante el Pobeda de Macedonia era una señal de lo que vendrá. Después de la gestión de sólo 13 puntos en 11 partidos de liga, el entrenador en jefe Tomislav Sivic renunció el 1 de noviembre de 2005, en la estela de la tercera derrota consecutiva en la liga del equipo. Tras un período en virtud de un interino, el club nombró al español Jaume Bauzá el 28 de noviembre de 2005. En general el equipo mejoró, fue suficiente para evitar el descenso al final de la temporada.

Récord europeo[editar]

Temporada Torneo Ronda País Club Casa Visita Global
2001–02 Copa Intertoto 1 EscociaBandera de Escocia Escocia Dundee 5–2 0–0 5–2
2 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 1860 Munich 2–3 1–3 3–6
2002–03 Copa UEFA Clasificatoria GalesBandera de Gales Gales Bangor City 2–0 0–1 2–1
1 InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Ipswich Town 0–1 1–1 1–2
2003–04 Copa UEFA Clasificatoria Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Sarajevo 3–0 1–1 4–1
1 República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa Slavia Praga 1–2 1–2 2–4
2004–05 Copa Intertoto 1 AndorraFlag of Andorra.svg Andorra Sant Julià 3–0 8–0 11–0
2 BielorrusiaBandera de Bielorrusia Bielorrusia Dinamo Minsk 1–3 2–1 3–4
2005–06 Copa Intertoto 1 MacedoniaBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte Pobeda 0–1 1–2 1–3

Equipo 2012/13[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Serbia 0POR Mladen Živković
3 Bandera de Serbia 1DEF Marko Ristić
7 Bandera de Serbia 2MED Igor Krmar
8 Bandera de Serbia 3DEL Predrag Sikimić
10 Bandera de Serbia 2MED Bojan Čukić
12 Bandera de Serbia 0POR Nikola Milojević
13 Bandera de Serbia 2MED Dejan Živković
14 Bandera de Serbia 2MED Marko Milosavljević
16 Bandera de Serbia 1DEF Saša Blagojević
17 Bandera de Serbia 3DEL Stefan Stojanović
18 Bandera de Serbia 2MED Filip Osman
19 Bandera de Serbia 1DEF Branislav Atanacković
20 Bandera de Serbia 1DEF Ivan Božović
21 Bandera de Serbia 2MED Aleksandar Miljković
23 Bandera de Serbia 1DEF Danko Opančina
29 Bandera de Serbia 2MED Miloš Radosavljević
30 Bandera de Serbia 1DEF Stefan Ninčić
31 Bandera de Serbia 0POR Srđan Soldatović
32 Bandera de Serbia 3DEL Rade Veljović
33 Bandera de Serbia 1DEF Miroslav Gegić
44 Bandera de Liberia 1DEF Omega Roberts
55 Bandera de Serbia 1DEF Dragan Radosavljević
66 Bandera de Montenegro 1DEF Marko Stanovčić
77 Bandera de Austria 2MED Dejan Obućina
99 Bandera de Serbia 3DEL Miloš Đorđević
Entrenador(es)
Bandera de Serbia Ljubomir Ristovski

Leyenda

Actualizado el 15 de marzo del 2013


Estadio[editar]

El estadio del FK Smederevo es uno de los estadios más modernos de Serbia. El estadio tiene capacidad para 17.200 espectadores. También tiene uno de las mejores gramillas del país. En el estadio hay un marcador digital moderno. En los años siguientes el plan se destina a cubrir el estadio y una de las tareas principales es la creación de las luces.

Simpatizantes[editar]

Los partidarios del FK Smederevo son conocidos como Despoti (Los Déspotas).

Notables ex jugadores[editar]

Palmarés[editar]

2002–03
1996-97
2008-09

Entrenadores[editar]

Periodo Nombre
2007 Bandera de Serbia Goran Milojević
2007–2008 Bandera de Serbia Radmilo Ivančević
2008–2009 Bandera de Serbia Dragan Đorđević
2009–2010 Bandera de Serbia Blagoje Paunović
2010–Junio 12 Bandera de Serbia Dragan Đorđević
Junio 2012–Octubre 12 Bandera de Serbia Aleksandar Janjić
Octubre 2012–Abril 13 Bandera de Serbia Miloš Velebit
Abril 2013–presente Bandera de Serbia Ljubomir Ristovski

Referencias[editar]

  1. «Sartid osvojio Kup Srbije i Crne Gore!» (en serbio). b92.net. 30 de mayo de 2003. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  2. «FK Sartid menja ime u FK Smederevo» (en serbio). b92.net. 7 de julio de 2004. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  3. «Sartid revert to Smederevo». uefa.com. 26 de julio de 2004. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  4. «Oproštajna utakmica Gorana Bogdanovića» (en serbio). b92.net. 30 de julio de 2004. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  5. «Škoro quits Sartid». uefa.com. 20 de abril de 2003. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  6. «Kikovic glad of second chance». uefa.com. 23 de abril de 2003. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  7. «Pantelic strike seals it for Sartid». uefa.com. 30 de mayo de 2003. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  8. «Sartid hold Ipswich». bbc.co.uk. 19 de septiembre de 2002. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  9. «Ipswich overcome Sartid». guardian.co.uk. 3 de octubre de 2002. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  10. «B92: Dostanić napustio Sartid» (en serbio). b92.net. 23 de diciembre de 2003. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  11. «Dostanic quits at Sartid». uefa.com. 24 de diciembre de 2003. Consultado el 22 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]