Festival Internacional de Cine UNAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FICUNAM»)

El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) es un festival de cine independiente nacional e internacional de corte autoral que se realiza en la ciudad de México. Su primera edición se llevó a cabo en el 2011 durante la segunda mitad del mes de febrero. El Festival es un proyecto de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), iniciado por Eva Sangiorgi quien lo dirigió del 2011 hasta el 2018. A partir de 2018 se inició una codirección con Michel Lipkes como Director Artístico y Abril Alzaga como Directora Ejecutiva. En 2022 Maximiliano Cruz toma el relevo en la Dirección Artística.

Objetivo[editar]

  • Difundir el cine contemporáneo nacional e internacional y exhibirlo al público mexicano
  • Apoyar el trabajo de directores emergentes de cine contemporáneo mexicano
  • Hacer accesibles las instalaciones y actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México a todo el público

Historia[editar]

La primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM se realizó del 24 de febrero al 3 de marzo de 2011. Consiguió alrededor de 14 mil espectadores mientras que 60 mil asistentes acudieron a alguna actividad en sus distintas sedes: CCU (Centro Cultural Universitario), MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo), Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo y las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Aragón. El Festival nació durante la rectoría del Dr. José Ramón Narro Robles a iniciativa del Mtro. Enrique Sealtiel Alatriste y Lozanoquien en ese entonces fungía como Coordinador de Difusión Cultural UNAM, y de Eva Sangiorgi, fundadora y directora del festival.

La segunda edición del festival se realizó del 23 de febrero al primero de marzo de 2012; la cual luego de ocho días de actividades y 115 proyecciones logró la asistencia de aproximadamente 10 mil personas. Además, las sedes del FICUNAM 2012 aumentaron respecto a las del año anterior, siendo el Cine Lido y el Lumiere Reforma dos sedes más. Esta edición se llevó a cabo —nuevamente— bajo la dirección de Eva Sangiorgi, y contó con el apoyo de la coordinación de difusión cultural UNAM, la Filmoteca UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Programación[editar]

La programación de FICUNAM consiste en dos secciones de competencia, cuatro secciones generales de exhibición, funciones y presentaciones especiales, además de varias actividades paralelas.

Los programadores[editar]

El equipo de programación está conformado por personas de diferente nacionalidad y trayectoria con experiencia tanto en crítica especializada y en curaduría de festivales, como en el campo de la producción y de la distribución. Encabezan el equipo Maximiliano Cruz, Roger Alan Koza y Eva Sangiorgi.

Maximiliano es guionista, productor y fue programador en diferentes festivales internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Cali, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el extinto FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México), festival del que fue miembro fundador. Roger Alan Koza es crítico de cine, miembro de FIPRESCI y programador de la sección "Vitrina" del Festival Internacional de Cine de Hamburgo. También codirige el Festival Nacional "Río Negro Proyecta" en Bariloche, y dirige la Semana Internacional de la Crítica en Córdoba, ambos en Argentina. Eva Sangiorgi ha producido algunos proyectos con artistas contemporáneos. Se ha desempeñado como programadora en varios festivales como el desaparecido Festival de Cine Iberoamericana en Bolonia, Italia; el Festival de México, Cine Planeta y el FICCO, del que también es miembro fundador. Actualmente es directora y programadora del Festival Internacional de Cine UNAM y forma parte del "equipo de selección de proyectos" del foro de coproducción AustraLab, del Festival de Cine de Valdivia, en Chile.

Selección fílmica[editar]

El Festival se concentra en promover películas tanto de jóvenes directores como de personalidades consagradas cuya exhibición es de difícil acceso en México. Alrededor del 95% de los trabajos presentados en su primera edición no contaban con distribución en México.

El Festival completa su programación con películas avaladas por festivales internacionales de primera línea y la afina con las actividades académicas respaldadas por la UNAM.

Secciones[editar]

Secciones de competencia[editar]

La Competencia Internacional de Largometraje convoca a realizadores de todo el mundo a competir por los premios Puma de Plata a Mejor Película y Puma de Plata a Mejor Director, que consisten en $100,000.00 pesos mexicanos cada uno (alrededor de €5,000) y de una estatuilla Puma de Plata, realizada por Martín Soto Climent, artista contemporáneo mexicano y exalumno de la Universidad. Durante su primera edición, FICUNAM exhibió 16 películas en competencia de países como Argentina, Corea del Sur, España, EUA, Filipinas, Francia, Grecia, México y Serbia. En su segunda edición, se exhibieron 14 películas.

La competencia Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine se dirige a estudiantes de cine de todo el mundo con el fin de fomentar el intercambio y promover la construcción de redes de trabajo entre ellos. En cada edición el Festival invita a escuelas de cine de alguna región del mundo. El mejor trabajo recibe el reconocimiento de Mejor Película Aciertos que consta de $35,000.00 M.N. (alrededor de €2,000). En su edición 2011 el Festival convocó a las escuelas de la región de Iberoamérica. Compitieron doce escuelas además del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba), que recibía un programa-homenaje por sus 25 años de trayectoria. Tanya Valette, entonces directora de la EICTV, aceptó el reconocimiento durante la primera edición del Festival. Para la edición 2012, la sección juntó 13 escuelas de cine.

Secciones generales[editar]

Trazos es una sección dedicada al cine contemporáneo internacional. El Festival presentó en su primera edición el trabajo de directores como Catherine Breillat, Jia Zhangke y Frederick Wiseman.

Territorios es una muestra interdisciplinaria que presenta el trabajo de un director de cine también reconocido como artista contemporáneo. En la primera edición, FICUNAM dedicó esta sección y contó con la presencia del artista y director de cine independiente tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2010.

Ahora México presenta lo último del cine mexicano contemporáneo. En FICUNAM 2011 se exhibieron 9 largometrajes de directores mexicanos emergentes como Sebastián Hiriart, Carolina Rivas, Nicolás Pereda y Eduardo Villanueva.

Retrospectiva exhibe la filmografía completa de uno o varios directores. Durante 2011 el Festival compiló el trabajo de directores de trayectoria como la del armenio Artavazd Peleshyan, la del músico y director francés F.J. Ossang y la del clásico francés Jean Eustache.

Cámara Lúcida: La evolución del documental es una sección que se presentó en la segunda edición del FICUNAM, con el fin de identificar las tendencias que adopta el género documental en un contexto contemporáneo. Se mostraron 6 trabajos de países como China, Alemania y Argentina.

Eve Heller: Detrás de este suave eclipse fue una sección exclusiva de la segunda edición del FICUNAM, donde se mostraron seis trabajos de la cineasta: "Last Lost" (1966), "Her Glacial Speed" (2001), "Ruby Skin" (2005), "Astor Place" (1997), "Behind This Soft Eclipse" (2004) y "Self-Examination Remote Control" (2010)

Presentaciones especiales[editar]

En las funciones especiales se exhiben algunos trabajos realizados por invitados especiales del Festival, como el trabajo del kazajo y jurado de la primera edición, Sergey Dvortsevoy.

Con el apoyo de Radio UNAM en el audio, FICUNAM realiza una función de autocinema. La primera se realizó en el estacionamiento 4 del CCU con la película "When You're Strange: A Film About 'The Doors'", de Tom Dicillo (EUA, 2009).

El Festival cuenta con la presencia de directores y realizadores en algunas de sus funciones. Por ejemplo la de Françoise Lebrun, actriz icono de la filmografía de Eustache.

FICUNAM también ofrece algunas proyecciones gratuitas y abiertas al público en su sección Cine al aire libre. En su primera edición se proyectó la película "Benda Bilili!" en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Restauración FICUNAM proyecta una película restaurada y producida por la Filmoteca UNAM. En su primera edición el Festival exhibió "Una historia en la mirada", del director José R. Mikelajáuregui.

Como proyección especial, la segunda edición del FICUNAM realizó un homenaje a Nicholas Ray; personaje emblemático del cine independiente mundial. Se proyectaron las cintas: "Don´t Expect Too Much (Nicholas Ray 1911 - 2011)" (2011) realizada por su esposa, e invitada de honor del festival, Susan Ray, quien también restauró y finalizó "We can't go home again" (2011).

Actividades[editar]

La Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro se lleva a cabo dentro del marco FICUNAM con varias clases magistrales gratuitas y un taller de cupo limitado. Personalidades como el artista tailandés Apichatpong Weerasethakul, el documentalista Sergei Dvortsevoy y el cineasta de culto Artavazd Peleshyan, impartieron las clases magistrales mientras que la directora de cine Kelly Reichardt desarrolló el taller durante la primera edición FICUNAM.

En el Coloquio de Cine Contemporáneo se reúnen críticos y académicos de diferentes áreas de especialización para discutir sobre alguno o varios largometrajes programados durante el Festival. A este coloquio asistieron invitados como Jorge Ayala Blanco, Mario Bellatin, Michel Lipkes Leduc y Nicolás Pereda, entre otros.

En la segunda edición del FICUNAM se llevó a cabo el Coloquio: Cine radical, un diálogo entre México y Japón con la intención de hallar un punto común entre ambas sociedades a partir del cine como vehículo de consciencia. Se realizaron mesas de debate con la presencia de Carlos Bonfil, Vicente Castellanos, Lucía Gajá, Go Hirasawa, Fran Ilich, Roger Koza, Jesse Lerner, Satomia Miura y Miguel Vassallo, entre otros. También se proyectaron películas como: "Fando y Lis" de Alejandro Jodorowsky, "Prisoner/Terrorist" de Masao Adachi y "La Fórmula Secreta" de Rubén Gámez.

Organización[editar]

El Festival es organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas -Filmoteca y cuenta con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural y el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). Además lo respaldan algunas instituciones gubernamentales como Conaculta-Imcine y la Cineteca Nacional; la Secretaría de Cultura del DF y empresas e instituciones que apuestan por fortalecer una cultura cinematográfica alternativa en la ciudad de México.

Sedes[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Puma de Plata a Mejor Película $100,000 pesos MN
  • Puma de Plata a Mejor Director $100,000 pesos MN
  • Mejor Película Aciertos $35,000.00 MN
  • Premio del Público
  • Menciones especiales

Primera edición[editar]

24 febrero | 3 de marzo | 2011

Premios[editar]

  • Puma de Plata a Mejor Película: "Aita" de José María Orbe (País Vasco, España, 2010)
  • Puma de Plata a Mejor Director: Athina Rachel Tsangari por "Attenberg" (Grecia, 2010)
  • Mejor película Aciertos: "Bajo el mismo techo", Talía García Aach, Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba, 2009)
  • Premio del público: "Attenberg", de Athina Rachel Tsangari (Grecia, 2010)
  • Premio extraordinario LCI Seguros: "Lecciones para Zafirah", de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi (México, 2011)
  • Mención especial: "La vida útil" de Federico Veiroj (Uruguay-España 2008)

Jurado[editar]

Competencia Internacional de Largometraje

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

  • Fernando Eimbcke presidente del jurado (Director)
  • Javier Martín Lozano (Programador de la Quincena de Realizadores de Cannes)
  • José Esteban Martínez (Director del Festival de Cine en Zacatecas)

Invitados[editar]

Roger Alan Koza (programador invitado), Doryung Chong (curador asociado del Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA), Elvire (actriz), Françoise Lebrun (actriz), F.J. Ossang (cineasta), Jean-Pierre Rehm (delegado General del Festival International du Documentaire de Marseille), Tanya Valette (directora de la EICTV), Apichatpong Weerasethakul (cineasta/artista contemporáneo), Mauro Andrizzi (director en competencia), Géraldine Bajard (director en competencia), Gonzalo Castro (director en competencia), Sandro Fiorin (distribuidor), Marcie Jost (productora), Oliver Laxe (director en competencia), Yulene Olaizola (directora mexicana), Lee-Anne Schmitt (directora en competencia), Daniela Schneider (directora mexicana), Athina Rachel Tsangari (directora competencia) y Peter Zong (productor).

Proyección de inauguración[editar]

"El camino de Meek" ("Meek's Cutoff") de Kelly Reichardt (EUA, 2010)

Proyección de clausura[editar]

"La historia en la mirada" de José Ramón Mikelajáuregui (México, 2010)[1]

Homenaje de Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine[editar]

Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, por sus 25 años de trayectoria.

Segunda edición[editar]

23 febrero | 1 de marzo | 2012

Premios[editar]

  • Puma de Plata a Mejor Película: "Yatasto (película)" de Hermes Paralluelo Fernández (Argentina, 2011)
  • Puma de Plata a Mejor Director: Anca Damian por "Crulic: El camino al más allá" ("Crulic- Drumul Spre Dincolo", Rumania-Polonia, 2010)
  • Premio Aciertos a Mejor Cortometraje: "Juku", Mauricio Quiroga Russo, Universidad del Cine (Argentina, 2009)
  • Premio del público: "Crulic: El camino al más allá " de Anca Damian
  • Boleto de avión a Alberto Resendiz Gómez, por el cortometraje "Réquiem para la Eternidad", otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (México), para participar en el Festival de Cine Latino: Cinélatino, 24èmes Recontres de Toulouse (Francia).
  • Selección TV UNAM. Mejor Película: "Los últimos cristeros", de Matías Meyer (50 mil pesos M.N. para los derechos de transmisión en TV UNAM (XHUNAM-TV) durante 18 meses, máximo dos emisiones).
  • Selección LCI Seguros: "Memorias del futuro", de Rodrigo Reyes (Descuento especial en contratación de seguro para productor y director de una película).
  • Premio Laboratorio FICUNAM:

Allan Deberton por el cortometraje: "Doce de Coco" de la Universidad Federal Fluminense, Departamento de Cinema & Video. Jhasua Camarena Romero por el cortometraje: "La otra Emma" de la Universidad de Guadalajara, Departamento de Imagen y Sonido. Miguel Salgado por el cortometraje: "Muñecas" del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Jurado[editar]

Competencia Internacional de Largometraje

  • Hans Hurch (Director y promotor cultural)
  • Adrián Martin (Crítico)
  • Denis Coté (Director, productor)
  • Rigoberto Perezcano (Director, guionista)
  • Paula Astorga Riestra (Promotor cultural)

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

Proyección de inauguración[editar]

Cumbres Borrascosas” (“Wuthering Heights”) de Andrea Arnold, (Reino Unido, 2011).

Proyección de clausura[editar]

“El ojo de la cerradura” (“Keyhole”) de Guy Maddin, (Canadá, 2011).

Tercera edición[editar]

21 febrero | 3 de marzo | 2013

Premios[editar]

  • Puma de Plata a Mejor Película: Leviatán, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel (Reino Unido-Francia-Estados Unidos, 2012)
  • Puma de Plata a Mejor Director: Michael Wahrmann por Avanti Popolo (Brasil, 2012)
  • Premio Aciertos a Mejor Cortometraje: Campo de Víctor Flores, (Chile / Universidad ARCIS)
  • Premio del público: The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca-Noruega-Rusia, 2012)
  • Menciones de honor:
    • Pude ver un puma de Eduardo Williams, Argentina / Universidad del Cine (Argentina, 2012)
    • De agua dulce de Damián Saínz Eduardo, Cuba / EICTV (Cuba, 2011)
    • Que viva el agua de Cecilia Kang, Argentina / ENERC (Argentina, 2011)
  • Premio TV UNAM: Mai Morire''', de Enrique Rivero (México 2012) (50 mil pesos M.N. para los derechos de transmisión en TV UNAM (XHUNAM-TV) durante 18 meses y 50 mil pesos mexicanos).
  • Selección LCI Seguros: El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez (México, 2013) (50% de descuento en el seguro de filmación de la próxima película para el director y productor.).
  • Premio Laboratorio FICUNAM: La Madre de Ernesto Martínez Bucio (Suiza, 2012) (Comunidad para Mujeres, de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.)

Jurado[editar]

Competencia Internacional de Largometraje

  • Jean-Pierre Rehm (Profesor y curador)
  • Athina Rachel Tsangari (Directora)
  • Dennis Lim (Crítico y programador)
  • Mark Peranson (Escritor, programador y cineasta)
  • Nicolás Pereda (Realizador)

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

  • Raúl Camargo (Académico y Programador de Cine)
  • Eugenio Polgovsky (Director, editor y cinefotógrafo)
  • Rebecca de Pas (Coordinadora general y consultora de programación para el Festival Internacional de Cine La Roche sur Yon)

Proyección de inauguración[editar]

Estudiante de Darezhan Omirbayev (Kazajistán, 2012)

Proyección de clausura[editar]

Eterno regreso a casa de Kira Muratova (Ucrania, 2012)

Homenaje a Marcel Hanoun, El Autónomo[editar]

Marcel Hanoun nació el 26 de octubre de 1929 en Túnez y murió el 22 de septiembre de 2012, un día después de la llegada del otoño. Con él desaparece uno de los más grandes creadores de expresiones artísticas y formas cinematográficas en Francia, cuyo aislamiento autoimpuesto explica de alguna manera la infravaloración que aún envuelve a su obra.

Retrospectivas[editar]

Darezhan Omirbayev[editar]

Las películas y los personajes del director están dotadas de la sombra de un sistema social despiadado que pesa siempre sobre sus vidas, sin embargo sus personajes están motivados siempre por anhelos que los humaniza, los espiritualiza. Su uso de los sueños y cómo los entreteje con la realidad es una de las cualidades más grandes de la mayoría de sus películas.

Edward Yang[editar]

Yang, nacido en Shanghái en 1947 y criado principalmente en Taipéi, también vivió varios años en Estados Unidos, donde se graduó de una maestría en diseño computacional en la Universidad de Florida y donde trabajó, después de estudiar un semestre en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California, como diseñador computacional durante siete años en Seattle. Regresó a Taipéi en 1981 para dedicarse al cine

Jonas Mekas

Jonas Mekas se mueve en los límites del cine marginal e independiente, y es parte del movimiento que integró el cine underground de Nueva York. Su participación activa en ese entorno intelectual lo convierte muy pronto en una figura de referencia para todos los movimientos de vanguardia, tanto en las artes plásticas como en el cine experimental, en incluso en el campo literario

Territorios[editar]

Jonas Mekas[editar]

Se llevó a cabo una exposición en el MUAC. En esta exposición se ofrece una amplia selección de su obra fílmica más importante, así como de instalaciones en video y fotografías. La muestra destaca la forma de trabajo de Mekas, anclada fuertemente a la noción de diario, no únicamente como un tema en su obra sino como un formato que implica una determinada disciplina de trabajo.

Cuarta edición[editar]

27 febrero | 9 de marzo | 2014

Premios[editar]

Competencia internacional

  • Puma de Plata a Mejor Película: Costa da Morte de Lois Patiño (España, 2013)
  • Puma de Plata a Mejor Director: Albert Serra por Historia de mi muerte (España- Francia, 2013)
  • Premio del público: Navajazo, de Ricardo Silva (México-Francia, 2014)
  • Menciones de honor:
    • Detén el corazón palpitante de Roberto Minervini (Estados Unidos- Bélgica-Italia, 2013)
    • Nepal por siempre de Aliona Polunina (Rusia, 2013)
    • Que tu alegría perdure de Denis Côté

Competencia mexicana

  • Puma México: El palacio de Nicolás Pereda (México- Canadá, 2013)
  • Selección LCI Seguros, Simplemente y CTT Exp & Rentals : Navajazo, de Ricardo Silva (México- Francia, 2014)

Aciertos. Encuentro de escuelas de cine

  • Premio Aciertos a Mejor Cortometraje: ¡Bello, Bello, Bello! de Pilar Álvarez, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba, 2013)
  • Mención de honor:
    • Ojos de gitano de Leonor Teles, Escola Superior de Teatro e Cinema, Departamento de Cinema (Portugal, 2012)

Jurado[editar]

Competencia Internacional de Largometraje

  • Edgardo Cozarinsky. Presidente del Jurado. Argentina (Crítico de cine, escritor y cineasta)
  • Simon Field. Reino Unido. (Productor)
  • Mariana Botey. México (Historiadora del Arte y Videoasta)
  • Natalia López Gallardo. México (Realizadora y editora de cine)
  • Robert Koehler. Estados Unidos (Crítico y programador cinematográfico)

Competencia Mexicana

  • Gerwin Tamsma. Holanda (Programador del Festival Internacional de Cine de Róterdam)
  • Jeff Silva. Estados Unidos (Cineasta y académico)
  • María Renée Prudencio. México (Actriz y guionista)

Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine

  • Alejandro Gómez Treviño. México (Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca de Nuevo León)
  • Elisa Miller. México (Cineasta)
  • Gabe Klinger. Brasil (Cineasta y crítico de cine)

Proyección de pre- inauguración[editar]

Somos Mari Pepa Samuel Kishi Leopo (México, 2013

Proyección de inauguración[editar]

Se levanta el viento de Hayao Miyazaki (Japón, 2013)

Proyección de clausura[editar]

Nuestra Sunhi de Hong Sangsoo (Corea, 2013)

Retrospectivas[editar]

Otar Iosseliani[editar]

Una de las grandes figuras de la historia del cine es el gigante georgiano Otar Iosseliani (Tbilisi, ex Unión Soviética, 1934). Su obra –poco revisada en nuestro país– será un verdadero descubrimiento para el público cinéfilo. Iosseliani se aventuró en el cine después de haber terminado la carrera de piano y composición. Realizó su primer largometraje en abril de 1961. Debido a la naturaleza social y estética de su trabajo, muchas de sus películas fueron prohibidas en varias ocasiones en la URSS, por lo que Iosseliani emigró a Francia en 1982. Durante una famosa entrevista realizada por Michel Ciment, Iosseliani dejó clara su visión: “He descubierto las reglas de mi arte: debe ser como la vida. Si queremos dar un poco de alegría, debemos crear sinceramente, siendo fieles a la verdad. No quiero enseñarle a las personas cómo vivir. Todos nacen para beber el vaso de su vida.” Iosseliani impartió una clase magistral el viernes 28 de febrero de 2014 en el Auditorio MUAC (Centro Cultural Universitario), actividad realizada en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

Alain Guiraudie[editar]

Alain Guiraudie (Francia, 1964) es actor, director y escritor. Realizó su primer cortometraje en 1990 titulado Los héroes son inmortales. En 2001 presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes su mediometraje Ese viejo sueño que se mueve que, según Jean-Luc Godard, fue la mejor película que vio en el festival ese año. En 2013, Guiraudie presentó en la sección Una Cierta Mirada del festival de Cannes, El extraño del lago, la cual se llevó el premio a Mejor director. Sin duda, el 2013 fue el gran año de Guiraudie: su última película se vio en la mayoría de los festivales del mundo y obtuvo el consentimiento de la crítica especializada internacional, y no fue entonces ninguna sorpresa cuando los redactores de la influyente revista cinematográfica Cahiers du cinema la eligieron como la mejor película del año pasado.

Guiraudie nunca ha hecho películas para un tipo de público en particular, al contrario, ha buscado que su trabajo pueda anclar en una audiencia amplia, interrogando lúdicamente a la sociedad francesa, explorando la lógica del deseo y jugando con los géneros cinematográficos. Hay algo secretamente popular en sus películas, además de una libertad ostensible. Es que Guiraudie es un cineasta que desafía los encasillamientos, como sucede con todos los grandes cineastas.

Guiraudie presentó las películas de la retrospectiva y sostuvo un diálogo con Roger Koza el lunes 3 de marzo de 2014 en el Auditorio MUAC (Centro Cultural Universitario), actividad realizada en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

Gustavo Fontán[editar]

El Festival desde su concepción se ha propuesto abrir nuevos espacios para acercar al público a autores contemporánes con una trayectoria notable y poco difundida en nuestro país. Este año, una de nuestras retrospectivas está dedicada a la obra de Gustavo Fontán (Argentina, 1960), director de cine y teatro, así como escritor y guionista. Su interés por la poesía y la dramaturgia han llevado su trabajo a través de diversas formas artísticas, con el fin de intensificar las experiencias sensitivas del público. La crítica Marcela Gamberini describe a la perfección la obra de Fontán: “Su cine, filosóficamente, instaura una sucesión que no es la del tiempo cronológico, sino la de la percepción, entendida como aquello que nos acerca y nos distancia de lo real.” Fontán impartió una Clase Magistral el martes 4 de marzo de 2014 en el Auditorio MUAC (Centro Cultural Universitario), actividad realizada en conjunto con la Cátegra Ingmar Bergman en cine y teatro.

Territorios[editar]

Harun Farocki. Visión. Producción. Opresión[editar]

La sección Territorios explora las zonas de confín e interacción de distintas disciplinas con el cine. Para la cuarta edición de FICUNAM presentamos un programa enfocado en la obra del cineasta y artista visual alemán Harun Farocki. Utilizando un montaje crítico tanto en sus documentales como en sus ensayos cinematográficos y video-instalaciones, Farocki denuncia la violencia intrínseca en las imágenes generadas por objetos neutrales como las cámaras de vigilancia, productos creados por el hombre, como la televisión.

Dentro del marco de la cuarta edición de FICUNAM se llevaron a cabo varias actividades:

Un taller de realización titulado Labor de una sola toma, impartido por el propio Farocki.

Una retrospectiva detallada de su obra audiovisual, en el Centro Cultural Universitario y en el Goethe- Institut Mexiko

Una exposición Harun Farocki: Visión. Producción. Opresión en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Centro Cultural Universitario).

Una conversación abierta al público con el artista, moderada por Cuauhtémoc Medina y Eva Sangiorgi.

México 1965: Primer concurso de cine experimental[editar]

Por iniciativa de la Filmoteca UNAM, con motivo de la magna exposición “Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 19521967”, organizada por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) acerca de la generación creativa que desafío la estabilidad en el paso entre los años 50 y 60, FICUNAM presentó una selección de aquellas películas memorables que en 1965 formaron parte del “Primer Concurso de Cine Experimental” en México, ganado por la inolvidable La fórmula secreta de Rubén Gámez.

Foro de la crítica permanente: Los paradigmas estéticos de la crítica cinematográfica[editar]

En el marco de las actividades académicas de FICUNAM, se llevó a cabo el Foro de la Crítica en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman UNAM en Cine y Teatro. Participaron reconocidas personalidades del ámbito cinematográfico como Roger Koza (Argentina), Diego Lerer (Argentina), Pamela Biénzobas (Chile), Jorge Ayala Blanco (México), Ernesto Diezmartínez (México), Alexandra Zawia (Austria)

Novena edición[editar]

28 febrero | 10 de marzo | 2019

Ha sido considerado por Hugo Villa Smythe (director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM) como “El festival más grande de la Universidad” pues involucró a más de 100 artistas nacionales e internacionales como invitados y se desarrolló en 10 sedes ubicadas en diferentes puntos del área metropolitana, como  el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en la Red de Faros de la Ciudad de México.[2]

Eva Sangiorgi es sustituida por Abril Alzaga en como Coordinadora Ejecutiva en conjunto con Michael Lipkes como Director Artístico y apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Coordinación de Difusión de la UNAM y la Secretaría de Cultura, desarrollando cinco funciones especiales, dos conferencias magistrales, un foro de crítica y una clase magistral, agregando el Encuentro de programadores y curadores y el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine en la agenda.[3][4]


En 2019 se realizó la presentación de la sección Atlas, conformada por 43 títulos que pretendían mostrar lo más sobresaliente y prometedor de la actualidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La historia en la mirada». IMDb. 
  2. «Copia archivada». www.filmoteca.unam.mx. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  3. Noticias, Once. «¡Entregan novena edición de los premios FICUNAM!». www.oncenoticias.tv. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  4. «FICUNAM: del mundo para todos». 24 Horas. 21 de febrero de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2019.