Factor de crecimiento de fibroblastos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FGF»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un factor de crecimiento de fibroblastos (FGF, por fibroblast growth factor) es un factor de crecimiento que aumenta el índice de actividad mitótica y síntesis de ADN facilitando la proliferación de varias células precursoras, como el condroblasto, colagenoblasto, osteoblasto, etc... que forman el tejido fibroso, de unión y soporte del cuerpo. Este factor también ha sido relacionado con la angiogénesis tumoral en procesos oncogénicos.

Esta familia de factores de crecimiento[1] contiene más de 20 miembros, de los cuales FGF ácido (aFGF o FGF-1) y FGF básico (bFGF o FGF-2) son los mejor caracterizados. Los FGF transducen señales de crecimiento a través de 4 receptores con actividad tirosina kinasa intrínseca (FGFR 1-4). FGF-1 se une a todos los receptores. FGF-7 se conoce también como factor de crecimiento de keratinocitos o KGF (por keratinocyte growth factor).

Cuando se liberan los FGF, se asocian con el heparan sulfato de la matriz extracelular, que sirve como almacén de factores inactivos. Los FGF contribuyen a diferentes tipos de respuestas, como la cicatrización de heridas, la hematopoyesis, la angiogénesis o el desarrollo embrionario. Para ello, realizan funciones muy variadas:

  • FGF-2 y KGF (FGF-7) contribuyen a la reepitelización de los tejidos dañados durante la cicatrización
  • FGF-2 tiene una actividad inductora de formación de vasos sanguíneos, por lo que es importante en la angiogénesis
  • diferentes tipos de FGF son importantes durante el proceso de diferenciación de las diferentes líneas de células sanguíneas
  • varios tipos de FGF participan en la diferenciación del músculo esquelético y cardíaco, en la maduración de los pulmones y en la especificación de los hepatocitos a partir de las células del endodermo


Referencias[editar]

  1. Kumar, MBBS, MD, FRCPath, V.; Abul K. Abbas, MBBS, Nelson Fausto, MD and Jon Aster, MD (2009). «Ch3-Tissue Renewal, Regeneration and Repair». En Saunders (Elsevier). Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease (8th edición).