F9 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

F9 (titulada: Fast & Furious 9 en España y Rápidos y Furiosos 9 en Hispanoamérica) es una película de acción estadounidense de 2021 dirigida por Justin Lin, que también coescribió el guion con Daniel Casey. Es la secuela paralela de The Fate of the Furious (2017), la novena entrega principal y el décimo largometraje estrenado en total de la franquicia Fast & Furious. La primera película desde Fast & Furious 6 (2013) en ser dirigida por Lin y la primera desde 2 Fast 2 Furious (2003) en no ser escrita por Chris Morgan, F9 está protagonizada por Vin Diesel, Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, John Cena, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Michael Rooker, Helen Mirren, Kurt Russell y Charlize Theron.

Con una novena y décima película confirmadas desde 2014, se confirmó que Justin Lin volvería a dirigir F9 en octubre de 2017. Cena se unió al reparto en junio de 2019 y la fotografía principal comenzó ese mismo mes, durando hasta noviembre y rodando en Londres, Los Ángeles y Tailandia.

El estreno de F9 estaba previsto originalmente para abril de 2019 en todo el mundo, pero se retrasó varias veces, primero debido a los estrenos de Hobbs & Shaw (2019) y No Time to Die (2021), y luego a la pandemia de COVID-19. Se estrenó en Hong Kong y Corea del Sur el 19 de mayo de 2021, y está previsto que llegue a Estados Unidos el 25 de junio. La película recibió críticas entre positivas y mixtas, con elogios para las actuaciones, los efectos visuales, las acrobacias y la dirección de Lin, pero algunas críticas por sus secuencias de acción poco realistas y su argumento formulista. Ha recaudado más de $270 millones en todo el mundo, lo que la convierte en la cuarta película más taquillera de 2021.

Argumento[editar]

En 1989, Jack Toretto participa en una carrera, con sus hijos Dominic y Jakob en su equipo de boxes. Dom discute con el corredor rival Kenny Linder sobre sus tácticas sucias. Cuando la carrera se reanuda, el auto de Linder golpea el parachoques de Jack y hace que el auto golpee una pared y explote, matando a Jack. Después del accidente, Linder tiene un altercado con Dom, quien casi lo golpea hasta matarlo. Dom es arrestado y mientras cumple su condena, Dom recuerda que Jakob había trabajado en el auto de Jack el día que murió, y se da cuenta de que Jakob es responsable de su muerte. Tras su liberación, Dom se enfrenta y desafía a Jakob a una carrera, lo que lo obliga a abandonar la ciudad cuando pierde.

En el presente, Dom está jubilado, criando a su hijo Brian con su esposa Letty. Roman, Tej y Ramsey llegan con noticias del Sr. Nadie capturando a Cipher, con su avión atacado por agentes deshonestos. El avión se estrelló en Montecito, Centroamérica, y el equipo le pide ayuda para investigarlo. Al reproducir la señal de socorro, Dom se da cuenta de que Jakob está involucrado. Buscando en el avión, encuentran parte de un dispositivo llamado Aries, que puede piratear cualquier sistema de armas informáticas, pero son atacados por un ejército privado y Jakob, quien roba el dispositivo. El equipo se reúne con Stasiak de camino a su casa segura. Dom se une a regañadientes por Mia Toretto, que desea ayudar. El equipo se entera de que Han está vivo y trabaja con el Sr. Nadie.

Mientras tanto, Jakob se reúne con Otto, su socio. Cipher se mantiene en su base y, después de no poder influir en Jakob, le dice que la otra mitad de Aries está en Edimburgo, Reino Unido.

Dom conoce a Buddy, quien acogió a Jakob después de su exilio, y se entera de que Jakob está en Londres. Letty y Mia buscan a Han en Tokio y se encuentran con él y su pupila Elle. Roman y Tej reclutan a Sean, Twinkie y Earl Hu, que ha estado trabajando en un cohete. En Londres, Dom conoce a Queenie Shaw, quien le da la ubicación de Jakob. Dom se enfrenta a Otto y Jakob, quien le dice a Dom que se vaya. Otto hace arrestar a Dom, pero Leysa, una vieja amiga de Dom, lo ayuda a escapar.

Tej, Roman y Ramsey se unen a Dom en Edimburgo, donde Jakob está usando un campo electromagnético para robar el segundo dispositivo Aries. Tej y Roman encuentran el camión que contiene el electroimán; mientras luchan contra los hombres de Otto, Ramsey se apodera del camión para perseguir a Otto. Dom intercepta a Jakob y los dos luchan por toda la ciudad. Antes de que Otto pueda sacar a Jakob, Ramsey saca su auto de la carretera y Dom usa el electroimán para capturar a Jakob.

Otto recluta a Cipher. En la casa segura, Han revela que fue asignado para proteger a Elle y Aries, ya que el ADN de Elle es su componente final. Cuando uno de los agentes del Sr. Nadie se volvió rebelde, utilizaron a Deckard Shaw para fingir la muerte de Han, para que él protegiera a Elle. Otto ataca la casa segura y libera a Jakob, que había sido el agente deshonesto del Sr. Nadie. Jakob revela que su padre había planeado fingir su muerte para escapar de su enorme deuda, por lo que hizo que Jakob manipulara su auto, pero el plan salió mal, causando que el auto explotara y lo matara. Jakob y Otto secuestran a Elle y toman el segundo dispositivo Aries.

Otto lanza un satélite a la órbita, mientras que Jakob hace que Elle active a Aries. Comienzan a subir Aries al satélite, moviéndose por Tbilisi en un camión blindado. Dom, Letty, Mia, Ramsey y Han la persiguen para rescatar a Elle y detener la carga. Mientras Mia y Han intentan romper el camión, Jakob es traicionado por Otto y arrojado del camión. Dom y Mia lo salvan, y Jakob usa el auto de Mia para escapar, pero regresa para ayudar a Dom a entrar en la camioneta. Usando el coche cohete, Tej y Roman entran en órbita y destruyen el satélite, deteniendo la carga. Cipher pilota remotamente un jet para bombardear el camión, intentando matar a Dom, pero mata a Otto en su lugar, y el camión que rebota destruye el avión de Cipher. Cipher se escapa. Dom y Mia se reconcilian con Jakob y le permiten escapar en el coche de Dom. Una nave espacial devuelve a Tej y Roman a la Tierra.

El equipo celebra su éxito con una barbacoa. Mientras se prepara para dar las gracias, el coche de Brian llega al camino de entrada.

En la escena de los créditos intermedios, Deckard está golpeando a alguien, pidiendo información. Es interrumpido cuando suena el timbre de la puerta y se sorprende al ver a Han al abrir la puerta.

Reparto[editar]

  • Vin Diesel como Dominic "Dom" Toretto, un ex delincuente y corredor callejero profesional que se retiró y se estableció con su esposa, Letty, y su hijo, Brian Marcos.
    • Vincent Sinclair Diesel y Vinnie Bennett como joven Dominic Toretto.
  • Michelle Rodriguez como Leticia "Letty" Ortiz, esposa de Dom, y ex delincuente y corredora callejera profesional de las calles de Los Ángeles.
    • Azia Dinea Hale como joven Letty Ortiz
  • Tyrese Gibson como Roman "Rome" Pearce, un ex delincuente habitual y miembro del equipo de Dom.
  • Chris "Ludacris" Bridges como Tej Parker, un mecánico de Miami y miembro del equipo de Dom.
  • John Cena como Jakob Toretto, el hermano de Dom y Mia que trabaja como maestro ladrón, asesino y conductor de alto rendimiento.
  • Jordana Brewster como Mia Toretto-O’Conner, hermana de Dom y Jakob y ex miembro de su equipo que se ha establecido con su pareja, Brian, y sus dos hijos.
    • Siena Agudong como joven Mia Toretto
  • Nathalie Emmanuel como Megan Ramsey, una hacker informática británica y miembro del equipo de Dom.
  • Sung Kang como Han Seúl-Oh, un ex miembro del equipo de Dom que se creía muerto a manos de Deckard Shaw durante los acontecimientos en The Fast and the Furious: Tokyo Drift.
  • Michael Rooker como Buddy.
  • Helen Mirren como Magdalene Shaw, la madre de los antiguos enemigos de Dom, Owen y Deckard.
  • Kurt Russell como Agente Frank Petty/"Mr. Nobody", un operativo de inteligencia y el líder de un equipo de operaciones encubiertas.
  • Charlize Theron como Cipher, una mente maestra criminal y ciberterrorista que se une a Jakob.

Además, Thue Ersted Rasmussen interpreta a Otto, Anna Sawai interpreta a Elle, Cardi B interpreta a Leysa, una mujer que comparte una historia con Dom, J.D. Pardo interpreta a Jack Toretto, Jim Parrack retrata a Kenny Linder y Martyn Ford interpreta a Sue.

Lucas Black repite su papel de Sean Boswell de películas anteriores, mientras que Bow Wow y Jason Tobin también repiten sus papeles de Twinkie y Earl Hu de Rápido y furiosos: Reto Tokio (2006), respectivamente. Don Omar y Shea Whigham también repiten sus papeles como Santos y el Agente Michael Stasiak de películas anteriores. Cered y Ozuna retrata a los jóvenes Leo y Santos. Francis Ngannou interpreta a Ferocious Professional. Bad Bunny interpreta a un vigilante. Gal Gadot brevemente repite su papel como Gisele Yashar, a través de tomas de archivo sin acreditar de Rápido y furiosos 6, y Jason Statham hace un cameo sin acreditar durante los créditos finales como Deckard Shaw.

Doblaje[editar]

Actor Personaje Actor/Actriz de doblaje
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Actor/Actriz de doblaje
EspañaFlag of Spain.svg España
Vin Diesel Dominic "Dom" Toretto Idzi Dutkiewicz Juan Carlos Gustems
Michelle Rodríguez Leticia "Letty" Ortiz Erica Edwards Graciela Molina
Tyrese Gibson Roman "Rome" Pearce Sergio Gutiérrez Coto Carlos di Blasi
Chris "Ludacris" Bridges Tej Parker Raúl Anaya José Luis Mediavilla
John Cena Jakob Toretto
Jordana Brewster Mia Toretto Mayra Arellano Joël Mulachs
Nathalie Emmanuel Megan Ramsey Carla Castañeda Olga Velasco
Lucas Black Sean Boswell Enrique Cervantes Raúl Llorens
Sung Kang Han Seoul-Oh José Gilberto Vilchis
Óscar Flores
Jośe Posada
Paco Gázquez
Helen Mirren Magdalene Shaw Ruth Toscano María Luisa Solá
Kurt Russell Agente Frank Petty / Mr. Nobody Arturo Mercado Salvador Vidal
Charlize Theron Cipher Graciela Molina Ana María Marí
Anna Sawai Elle
Thue Ersted Rasmussen Otto
Michael Rooker Buddy
Martyn Ford Teniente Sue
Jim Parrack Kenny Linder
Cardi B Leysa
J.D. Pardo Jack Toretto
Bow Wow Twinkie Moisés Iván Mora
Víctor Ugarte
Jason Tobin Earl Hu
Don Omar/Ozuna Rico Santos Óscar Flores Manuel García Guevara
Tego Calderón/Cered Tego Leo Mario Castañeda Juan Fernández
Shea Whigham Agente Michael Stasiak Roberto Molina Eduard Itchart
Gal Gadot Gisele Yashar Marisol Romero Esther Solans
Jason Statham Deckard Shaw Óscar Flores Juan Antonio Bernal

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 13 de noviembre de 2014, la presidenta de Universal Pictures Donna Langley dijo en The Hollywood Reporter que habría al menos tres películas más en la franquicia después de Furious 7 (2015).[7]​ En febrero de 2016, Vin Diesel anunció las fechas de lanzamiento iniciales de las novena y décima películas, y la novena película inicialmente se estrenará el 19 de abril de 2019.[8]​ Después de que se anunciara spin-off con los personajes de Dwayne Johnson y Jason Statham, la fecha de lanzamiento de la novena película se retrasó al 10 de abril de 2020.[9]

En abril de 2017, Diesel y Johnson confirmaron su regreso.[10]​ El 25 de octubre de 2017, Diesel reveló en un video Facebook en vivo que Justin Lin, quien dirigió desde The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006) hasta Fast & Furious 6 (2013), y la actriz Jordana Brewster, quien interpretó a Mia Toretto en cinco de las películas de la franquicia regresarían para la novena y décima películas.[11][12]​ El 4 de abril de 2018, Johnson declaró que no estaba seguro de si regresaría para la novena película debido a trabajar en el spin-off,[13]​ y confirmó en enero de 2019 que no aparecería en la película.[14]

En mayo de 2018, Daniel Casey fue contratado para escribir el guion después de que Morgan se fuera debido a su trabajo en la película spin-off de Hobbs and Shaw.[15]Michelle Rodriguez también se confirmó que volvería a interpretar su papel.[16]​ En febrero de 2019, Universal Pictures anunció que retrasaría la película seis semanas, lo que cambiaría la fecha de estreno de abril de 2020 a mayo de 2020. Se informó que el retraso fue para que la película no compitiera con No Time to Die de Metro-Goldwyn-Mayer, que recibió una fecha de lanzamiento del 8 de abril de 2020.[17]

En junio de 2019, John Cena fue elegido oficialmente en la película, después de un anuncio inicial de Diesel en abril.[18]​ En julio de 2019, Finn Cole, Anna Sawai y Vinnie Bennett se unieron al elenco de la película.[19]​ Ese mismo mes, se anunció que Helen Mirren y Charlize Theron volverían a interpretar sus roles.[20][21]Michael Rooker fue agregado al elenco en agosto.[22]​ En octubre de 2019, Ozuna y Cardi B se unieron al elenco de la película.[23][24]

Rodaje[editar]

La fotografía principal empezó el 24 de junio de 2019, en Leavesden Studios en Hertfordshire, Inglaterra.[25]​ La filmación se realizó en Los Angeles, Edinburgh[26][27]Vancouver y London Canadá,[28]​ y también tuvo lugar en Tailandia por primera vez, con Krabi, Ko Pha-ngan y Phuket se utilizan como ubicaciones.[29]​ Parte de la película también se rodó en Tbilisi, Georgia.[30][31]​ La filmación finalizó el 11 de noviembre de 2019.[32]

En julio de 2019, el especialista Joe Watts, quien se duplicó para Diesel, sufrió una grave lesión en la cabeza durante el rodaje en los Estudios Leavesden.[33][34]​ En septiembre de 2020, Michelle Rodriguez confirmó que la película también se desarrollaría en el espacio exterior, lo que fue provocado por Diesel.[35]

Música[editar]

La banda sonora oficial de F9 se lanzará al mismo tiempo que la película. En el período previo a la banda sonora, se lanzó un mixtape titulado Road to F9, el 31 de julio de 2020 y presenta música inspirada en la película. El mixtape fue precedido por el sencillo principal "One Shot" de YoungBoy Never Broke Again y Lil Baby así mismo ya se sabe por videos viralizados en instagram que Bad Bunny sería partícipe en el soundtrack de la misma (con un tema llamado "De museo" ).

Estreno[editar]

Originalmente, F9 estaba programada para ser estrenado en cines en los Estados Unidos el 22 de mayo de 2020 por Universal Pictures, pero el 12 de marzo, la película se retrasó 11 meses hasta el 2 de abril de 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en septiembre de 2020, fue retrasada por segunda vez al 28 de mayo de 2021, después de que No Time to Die se trasladara a su fecha de estreno. Pero la pelicula nuevamete se atraso por tercera vez al 25 de junio de 2021

Marketing[editar]

El primer tráiler oficial de la película se lanzó el 31 de enero de 2020.[36]

Futuro[editar]

F9 será seguida por una décima entrega.[37]​ En octubre de 2020, se reveló que la serie concluirá con una décima y una undécima entrega, y que el reparto regresará para ambas.[38]

Referencias[editar]

  1. «Fast & Furious 9». Writers Guild of America West. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2021. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  2. «Yellowstone w/Brian Tyler». The Society of Composers & Lyricists. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2021. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  3. «Stephen F. Windon - Film & Television». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2020. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  4. Rubin, Rebecca (12 de febrero de 2021). «Black Widow' vs. 'F9': Which Summer Blockbuster Will Blink First?». Variety. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2021. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  5. Plantilla:Cite BOM
  6. Plantilla:Cite The Numbers
  7. McClintock, Pamela; Masters, Kim (13 de noviembre de 2014). «Mesa redonda ejecutiva: 6 cabezas de estudio sobre planes de China, sobrecarga de superhéroes, despidos de WB, Futuro 'Rápido y furioso'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  8. Rahman, Abid (3 de febrero de 2016). «Universal fija fechas para 'Fast & Furious 'Partes 9 y 10». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  9. Dornbush, Jonathon (4 de octubre de 2017). «Fecha de lanzamiento de Fast and Furious 9 retrasada». IGN. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  10. Gilyadov, Alex (19 de abril de 2017). «Fast 9: Dwayne Johnson supuestamente regresará ahora que pelea con Vin Diesel Over». IGN. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  11. Scott, Ryan (26 de octubre de 2017). «Fast and Furious 9 trae de vuelta a Jordana Brewster y al director Justin Lin». MovieWeb. Archivado desde el original el 2 de enero de 2018. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  12. Lawrence, Derek (25 de octubre de 2017). «Justin Lin en 'conversaciones avanzadas' para regresar como 'Fast & Furious' director». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  13. «Dwayne Johnson No está seguro si regresará para 'Fast and Furious 9'». Film. 4 de abril de 2018. Archivado desde el original el 8 de abril de 2018. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  14. Tsui, Chris. «Dwayne 'The Rock' Johnson confirma que no estará en Fast & Furious 9». The Drive. Archivado desde el original el 1 de julio de 2019. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  15. Kit, Borys (14 de mayo de 2018). «'Rápido y furioso 9' Lands 'Kin' Writer (Exclusivo)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2018. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  16. «Actor Michelle Rodriguez se inscribe en 'Fast & Furious 9'». 17 de julio de 2019. Archivado desde el original el 7 de junio de 2019. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  17. McNary, Dave; McNary, Dave (15 de febrero de 2019). «'Fast and Furious 9' Fecha de lanzamiento Atrasado seis semanas». Variety. Archivado desde el original el 27 de junio de 2019. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  18. «John Cena se une oficialmente a 'Fast & Furious 9'». Archivado desde el original el 7 de junio de 2019. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  19. D'Alessandro, Anthony (2 de julio de 2019). «'Fast & Furious 9' agrega trío: Finn Cole, Anna Sawai y Vinnie Bennett». Fecha límite Hollywood. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  20. Lawrence, Derek (8 de julio de 2019). «Charlize Theron y Helen Mirren regresan a Fast & Furious 9». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 8 de julio de 2019. Consultado el 8 de julio de 2019. 
  21. «Vin Diesel en Instagram: "Semana 3! La saga del mundo ... es CENA, no SENNA Vin. Jaja. Todo amor, siempre. # Fast92020 #Fatherhood #GratefulVin #PaMiGente ”». Instagram. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019. Consultado el 9 de julio de 2019. 
  22. «Michael Rooker se abrocha el cinturón para 'rápido & Furious 9 '». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2019. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  23. Kit, Borys (21 de octubre de 2019). «La superestrella de la música latina Ozuna se une a 'Fast and Furious 9'». The Hollywood Reporter . Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  24. Saponara, Michael (22 de octubre de 2019). «Cardi B se une a la familia 'Fast & Furious': Vea su video con Vin Diesel». Billboard. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  25. Schaefer, Sandy (24 de junio de 2019). «Fast & Furious 9 comienza la producción». Screen Rant. Archivado desde el original el 24 de junio de 2019. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  26. McKenzie, Jamie. «Fast and Furious 9: el equipo de producción establecerá un campamento en el Parque Holyrood de Edimburgo para filmar en septiembre». Archivado desde el original el 30 de agosto de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  27. McKenzie, Jamie. «Lista completa de los 52 cierres de carreteras de Edimburgo para la filmación en septiembre». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2019. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  28. Jirak, Jamie (15 de febrero de 2019). os-angeles-london-edinburgh/ «'Fecha y lugar de inicio de la filmación' Fast & Furious 9 'revelados». comicbook.com. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  29. «Rápidos y furiosos 9 coches llegan a Krabi». Nation Multimedia Group. 19 de junio de 2019. Archivado desde el original el 27 de junio de 2019. Consultado el 27 de junio de 2019. 
  30. Dumbadze, Ana (15 de agosto de 2019). «Fast and Furious 9 comenzará a filmarse en Georgia el domingo». Georgia Today. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  31. «TBILISI ACOGE EL NUEVO CAPÍTULO RÁPIDO Y FURIOSO DE LAS FOTOS UNIVERSALES AL COMENZAR LA FILMACIÓN». Enterprise Georgia. 15 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2019. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  32. Lin, Justin (11 de noviembre de 2019). «¡Es un abrigo # F9 oficial!». Consultado el 11 de noviembre de 2019. 
  33. Scott, Katie (24 de junio de 2019). Global Television Network, ed. «Vin Diesel truco doble gravemente herido en el set 'Fast & Furious 9', producción detenida». Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  34. Ritman, Alex (23 de junio de 2019). «'Rápido y furioso 9' Especialista en un "Coma inducido" después del accidente». The Hollywood Reporter. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  35. Mancuso, Vinnie (9 de septiembre de 2020). «'Fast & Furious 9' to Launch Dominic Toretto Into Outer Space, Defying All Laws of Physics». Collider (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2020. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  36. «Rápidos y Furiosos 9 – Tráiler Oficial (Universal Pictures) HD». 31 de enero. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  37. Seigh, Steve (5 de febrero de 2020). «Vin Diesel says the tenth Fast Saga film could be split in two». Joblo. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2020. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  38. Fleming Jr., Mike (20 de octubre de 2020). «'Fast & Furious' Road Will End After Two More Films; Justin Lin To Direct Both For Universal». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]