Fútbol en Liechtenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La selección nacional disputa sus partidos en el Rheinpark Stadion.

El fútbol Es el Deporte más popular en Liechtenstein. La Asociación de Fútbol de Liechtenstein (LFV) es el máximo organismo del fútbol profesional en Liechtenstein y fue fundada en 1934, aunque se afilió a la FIFA y a la UEFA en 1974. La LFV organiza la Copa de Liechtenstein junto a la Liga de Liechtenstein que se creó en 1997 y se empezó a jugar en 1999 , y gestiona la selección nacional masculina.

En 1999 el FC Vaduz se convirtió en el primer equipo de Liechtenstein en ganar la Liga de Liechtenstein y clasificando a la Superliga de Suiza,jugando ahí hasta en 2008 cuando volvió a jugar en la liga de Liechtenstein

Historia[editar]

En total hay siete clubes reconocidos oficialmente en Liechtenstein, que participan en la Copa de Liechtenstein, disputada desde 1946. Aun así, en realidad hay 16 equipos de fútbol en el país. Los equipos cantera no pueden disputar el campeonato suizo, así que en 1997 se creó la liga que disputan los equipos, solo 1 equipo al Año pasa a la Liga de Suiza.

Los equipos oficiales que pueden disputar la Copa de Liechtenstein y la Liga Suiza son el FC Vaduz, USV Eschen/Mauren, FC Triesen, FC Balzers, FC Schaan, FC Triesenberg y FC Ruggell, y todos ellos juegan en la liga suiza.

Competiciones oficiales entre clubes[editar]

  • Copa de Liechtenstein: es la única competición del país, al no contar con liga nacional propia. El número de clubes es de 7, más 9 equipos reservas.

Selecciones de fútbol de Liechtenstein[editar]

Uniforme de la selección de Liechtenstein.

Selección absoluta de Liechtenstein[editar]

La selección de Liechtenstein, en sus distintas categorías está controlada por la Asociación de Fútbol de Liechtenstein. Una selección humilde

El equipo de Liechtenstein disputó su primer partido oficial el 9 de marzo de 1982 en Balzers ante la selección "B" de Suiza, partido que se resolvió con victoria de los suizos por 0-1.[1]​ El 14 de octubre de 1998 logró su primera victoria tras derrotar por 2-1 a Azerbaiyán. Liechtenstein aún no ha logrado clasificarse para la Copa del Mundo de la FIFA ni para la Eurocopa.

Selección femenina de Liechtenstein[editar]

La selección de Liechtenstein femenina nunca ha disputado un partido reconocido por la FIFA. Hasta el momento el combinado femenino aún no ha participado en una fase final de la Copa del Mundo o de Eurocopa.

Estadios[editar]

Referencias[editar]

  1. rsssf.com (ed.). «Liechtenstein - International Results». Consultado el 25 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]