Fénix (manga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fénix
火の鳥
(Hi no Tori)
GéneroCiencia Ficción
Manga
Creado porOsamu Tezuka
EditorialVarios
Publicado enCOM / Manga Shōnen
DemografíaShōnen
Primera publicación1967
Última publicación1988
Volúmenes12
Película
DirectorKon Ichikawa
Lanzamiento1978
Película
Hi no Tori 2772
DirectorSugiyama Suguru
EstudioTezuka Productions, Toho
Lanzamiento15 de Marzo, 1980
Duración122 minutos
Película
Phoenix: Ho-ō
DirectorRintaro
EstudioMadhouse, Tezuka Productions
Lanzamiento20 de diciembre, 1986
Duración60 minutos
OVA
Yamato / Space
DirectorToshio Hirata, Yoshiaki Kawajiri
EstudioMadhouse, Tezuka Productions
Lanzamiento1 de agosto 1987 – 21 de Diciembre, 1987
Duración48 minutes cada uno
Episodios2
Anime
DirectorRyosuke Takahashi
EstudioTezuka Productions
Cadena televisivaNHK
Primera emisión21 de marzo, 2004
Última emisión4 de Mayo, 2004
Episodios13
Película
Hi no Tori: Hagoromo Hen
Producido porTezuka Productions
Lanzamiento17 de Julio, 2004
Duración25 minutos
Película
Hi no Tori: Kizuna Hen
Producido porTezuka Productions
Lanzamiento2 Junio, 2012
Duración25 minutes
Portal Anime y Manga
[editar datos en Wikidata]

Fénix (火の鳥 Hi no Tori?, "pájaro de fuego") es una historieta japonesa de 1967 escrita e ilustrada por Osamu Tezuka. La historieta está dividida en 12 volúmenes. Cada volumen narra una historia independiente y autoconclusiva ambientada en una época específica de la historia humana. Las ambientaciones de las historias narradas van desde el periodo prehistórico remoto hasta el futuro distante. Varias de las historias contenidas en la historieta han recibido adaptaciones en los medios, que van desde películas hasta videojuegos.

El propio Osamu Tezuka consideró a Fénix como La Obra de su Vida, y es reconocida como la más ambiciosa y profunda de sus creaciones. La obra quedó inconclusa con la muerte de Tezuka, acaecida en 1989.

Descripción General[editar]

Fénix es una obra que trata acerca de la reencarnación y de la búsqueda humana por la inmortalidad. La obra está compuesta por 12 volúmenes. Cada volumen está ambientado en una época determinada de la historia humana (específicamente de Japón,entre los periodos Jomon y Muromachi, y un tiempo futuro[1]​) y cada uno narra una trama diferente a la de los demás volúmenes. Los volúmenes no tienen ninguna conexión argumental entre sí. El único elemento común entre las historias narradas es El Fénix, un pájaro místico cuya sangre puede otorgar la inmortalidad a todo aquel que logre beberla.

El Fénix (bajo la imagen de un Fenghuang) es presentado como el espíritu eterno de la vida, la muerte y el renacer. El Fénix controla y supervisa el ciclo de la reencarnación, el surgimiento y la desaparición de las civilizaciones y las especies. A través de la historia, desde el inicio de la civilización hasta su extinción, muchos humanos han intentado cazar al Fénix una y otra vez en varias reencarnaciones con el objetivo de beber su sangre y así vivir por siempre. Sus acciones en una vida determinaran los pecados y sufrimientos que padecerán en las otras.

Tezuka utiliza a varios personajes de otras historietas suyas y los hace aparecer reencarnando en varios volúmenes (Atom, Rock, Black Jack, Shunsaku Ban, Prof. Ochanomizu, etc.). Un ejemplo de esto último es el de un personaje llamado Saruta, el cual aparece repetidas veces en la forma de varios antecesores y sucesores del mismo. Todos atraviesan por duras pruebas en sus respectivas vidas y eras.

Tezuka empezó a trabajar en una versión preliminar Fénix en 1954, y la serie continuó a través de varias formas hasta su muerte en 1989.

Volúmenes[editar]

Reimei-Hen

Reimei-hen (黎明編, Lit. Capítulo del Amanecer), primer volumen, publicado en 1967. Esta historia está ambientada entre los años 240–70 AD, en la era de la Reina Himiko, gobernante del Yamataikoku. La reina usa su ejército comandado por el General Sarutahiko para invadir Japón. La Reina Himiko busca al Fénix para beber su sangre y conseguir la vida eterna.

Mirai-Hen

Mirai-Hen (未来編, Lit.Capítulo del Futuro), segundo volumen, serializado en 1967–68. Esta viene siendo la historia final, ambientada en un futuro cercano a la extinción de la humanidad. En el año 3404 AD, el mundo se ha super-modernizado, pero al humanidad ha alcanzado su pico y está mostrando un declive. Un joven llamado Masato Yamanobe vive junto con su novia, Tamami, una alienígena capaz de cambiar de apariencia. La pareja es perseguida por Rock, el jefe de Masato. Eventualmente la pareja se refugia en la solitaria base del científico loco Dr. Saruta, el cual quiere preservar la vida en la tierra con la asistencia de su robot Robita. Eventual mente estalla una guerra nuclear.

Yamato-Hen

Yamato-Hen (ヤマト編 Lit.Capítulo de Yamato) tercer volumen, serializado en 1968–69. La historia etsa ambientada en los años 320–50 AD (Período Kofun), y está basada en la leyenda de Yamato-takeru-no-mikoto.[2]​ El decadente rey de Yamato quiere que se escriba su propia versión de la historia de Japón. Mientras tanto, unos bárbaros conocidos como Kumaso, están escribiendo una versión imparcial. El rey de Yamato envía a Oguna, (su hijo más joven) a que asesine Takeru, el jefe de los supuestos bárbaros. En su viaje, Oguna se encuentra con el fénix.

Uchū-Hen

Uchū-Hen (宇宙編, Lit.Capítulo del Universo), cuarto volumen, serializado en 1969. La historia de este volumen está ambientada en el anio 2577 AD,. En esta historia 4 astronautas escapan de su nave espacial estropeada en cápsulas de salvamento. Eventualmente los supervivientes aterrizan en un misterioro planeta. Junto con ellos esta Saruta, quien lucha contra Makimura por el corazón de su joven acompañante. eventualmente estos encuentran al Fénix.

Hō-ō-Hen

hō-ō-hen (鳳凰編, Lit.Capítulo del Fenghuang) Quinto volumen, 1969–1970. la historia ocurre en 720–752 AD, durante el periodo Nara. Un hombre tuerto y manco llamado Gao, ancestro de Saruta, es expulsado de su aldea y después de esto se convierte en un peligroso bandido. Gao ataca a un escultor llamado Akanemaru. Los caminos de ambos hombres se dividen, pero sus destinos permanecen relacionados. Akanemaru se obsesiona con el fénix hasta perder de vista sus aspiraciones anteriores, mientras Gao encuentra la tranquilidad a pesar de sus dificultades. Hō-ō es considerada como la obra maestra del manga. Dos juegos producidos por Konami, uno para MSX y otro para Famicom, están basados en este volumen.

Fukkatsu-Hen

Fukkatsu-Hen (復活編 Lit. Capítulo de la Resurrección ) sexto volumen, lanzado en 1970-1971. La historia toma lugar en los años 2482-3344 AD, una época donde predominan la robótica, la tecnología y ciencia. El joven Leon muere en un accidente de Tránsito. Es revivido gracias a una avanzada cirugía, pero ahora su nuevo y artificial cerebro lo hace ver cosas: a los humanos, los seres vivos los ve como figuras distorsionadas de arcilla, mientras ve a las máquinas y a los robots como bellezas. León se enamora de una robot de labores llamada Chihiro, a quien ve como una mujer hermosa. Leon luchará por este amor imposible y también descubrirá los secretos detrás de su accidente.

Hagoromo-Hen

Hagoromo-Hen(羽衣編 Lit. Capítulodel Manto de Plumas) serializada en COM, 1971. Basado en la historia de Hagoromo.

Bōkyō-Hen

(望郷編 Lit. Capítulo de la Nostalgia) Publicado en la revista COM, 1971; continuó en Manga Shōnen, 1976-1978. Este volumen narra una aventura épica sobre el ascenso y caída de una civilización en un planeta desértico llamado Eden (irónica mente). El protagonista de esta trama es un muchacho que viaja por el espacio en busca del planeta de sus antepasados (La Tierra). Este volumen cuenta con numerosos cameos de personajes de otros otras historias pero con diferentes nombres.

Ranse-Hen

(乱世編, Lit. Capítulo de los Tiempos Angustiosos) Publicado Manga Shōnen, 1978–1980. En este volumen un leñador llamado Benta y su amada Obu, son separados y capturados durante los sucesos de la Guerra Genpei. Varias figuras históricas de este periodo aparecen como personajes principales y secundarios. Este volumen se caracteriza por tener un enfoque más natural, sin elementos fantásticos. De hecho el propio Fénix, aunque es mencionado muchas veces, no aparece en la historia.

Seimei-Hen

(生命編, Lit. Capítulo del Código de la Vida) Publicado en Manga Shōnen, 1980. Un productor de televisión quiere conseguir clones humanos para usarlos en un programa de televisión al estilo El Juego más peligroso. Eventual mente el productor se arrepiente de esta practica cuando es confundido por uno de los clones que utiliza en su programa. Este episodio es notable por presentar al Fénix en retrospectiva y también por presentar a su hija media humana. esta última no vuelve a aparecer en ningún otro volumen.

Igyō-Hen

(異形編 Lit. Capítulo de los Seres Extraños) publicado Manga Shōnen, 1981. Esta historia trata acerca de una monja budista (bhikkhuni) que el Fénix encerró en un túnel temporal como castigo por sus pecados, y es obligada a trabajar como enfermera cuidando víctimas de varias guerras de todo el tiempo y el espacio, incluyendo humanos, youkai y varios extraterrestres. Este capítulo está basado en el emakimono Hyakki Yakō del artista Tosa Mitsunobu.

Taiyō-Hen

(太陽編 Lit. Capítulo del Sol) , publicado en The Wild Age, 1986–88. Esta es la historia más larga y la última en completarse antes de la muerte de Tezuka.[3]​ La historia trata acerca de Harima, un joven soldado koreano del reino Baekje, cuya cabeza es sustituida por la de un lobo por soldados de la Dinastía Tang después de su derrota Batalla de Baekgang. Más tarde, escapa a Japón donde se convierte en un señor feudal en medio de la Guerra Jinshin.

Adaptaciones[editar]

Varios volúmenes de Fenix han sido adaptados en anime. La adaptación animada más conocida de la obra es la película Hi no Tori 2772. Este filme adapta múltiples elementos de varios volúmenes de Fenix y de otras historietas de Tezuka.[4]​ A finales de los anios 1980 se lanzaron dos OVAs y otra película animada. en 2004 la serie recibió una adaptación animada de 13 episodios estrenada en Japón. También el volumen de Hagoromo recibió una adaptación animada emitida en 2004 y Kizuna en junio del 2012.

En España ha sido distribuido la película Hi no Tori 2772 bajo el título El niño del Espacio en formato VHS en los años 80 y fue emitido por la televisión.[5]

Ediciones en Español[editar]

En el año 2013 la editorial Planeta DeAgostini comienza la publicación de Fénix, basada en la edición definitiva publicada en Japón en 2011, de 12 tomos en total.

Fénix 1 - Los albores de la historia

Fénix 2 - El futuro

Fénix 3 - La época Yamato / El espacio

Fénix 4 - El pájaro de fuego (La época Yamato)

Fénix 5 - Resurrección / El manto celestial / Intermedio / Nostalgia

Fénix 6 - Nostalgia (Resurrección)

Fénix 7 - Caos (Primera parte)

Fénix 8 - Caos (Segunda parte)

Fénix 9 - Vida / Seres extraños

Fénix 10 - Sol (Tomo 1)

Fénix 11 - Sol (Tomo 2)

Fénix 12 - Los albores de la historia (versión prototípica) / Egipto / Grecia / Roma

Video juegos[editar]

  • Hi no Tori Hououhen (1987, MSX2)
  • Hi no Tori Hououhen: Gaou no Bouken (1987, Famicom)
  • Black Jack Hinotorihen (2006, Nintendo DS)
  • DS de Yomu Series: Tezuka Osamu Hi no Tori 1 (2008, Nintendo DS)
  • DS de Yomu Series: Tezuka Osamu Hi no Tori 2 (2008, Nintendo DS)
  • DS de Yomu Series: Tezuka Osamu Hi no Tori 3 (2008, Nintendo DS)

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Martí Escayol, Maria Antonia. «Desafiar la Historia con historias. La construcción de Japón en la obra Fénix de Osamu Tezuka». Revista Kokoro. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  2. «Kojiki, Book Two, Chapter 80». Ninpo.org. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2006. Consultado el 25 de septiembre de 2006. 
  3. «The Phoenix: The Sun». Tezuka Osamu @World. Consultado el 25 de septiembre de 2006. 
  4. «Anime Station Alphabet List P». Tezuka Osamu @World. Consultado el 25 de septiembre de 2006. 
  5. «El Niño Del Espacio (Hi no Tori 2772)». eldoblaje.com. Consultado el 11 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]

  • Fénix - En la Página oficial de Ozamu Tezuka (En Japones-Ingles)
  • Fénix (manga) en la enciclopedia Anime News Network (en inglés)
  • Fénix - Reseña de la obra en Crónicas Literarias
  • Fénix - Reseña de la obra en Zona Negativa
  • Fénix - Reseña de la obra en Japón Total
  • Fénix - Reseña sobre la obra en Hablando en Manga
  • Fénix - Reseña de la obra en De Fan a Fan