Félix de Marimón y de Tord

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Castillo de San Marcial, casa solariega de los Marimón, declarada Bien de Interés Cultural y ubicada en la localidad de Sardañola del Vallés.

Félix de Marimón y de Tord (Barcelona, 1636 - Madrid, 1721), I marqués de Serdañola y señor del Castillo de San Marcial, fue un noble y militar español. General de dragones durante la Guerra de Sucesión, en el bando de Felipe V, participó en el sitio de Cardona (1711) y en el Sitio de Barcelona (1713-1714), batalla final de la contienda.

Biografía[editar]

Era hijo del señor de Serdañola, Juan de Marimón y Farnés, y de Elionor Tord y Despalau.[1]​ Casó el 23 de octubre de 1660 con Jerónima de Corvera-Sancliment,[2]​ con la que tuvo, al menos, un hijo: José de Marimón y Corvera-Sancliment, que sucedió a su padre en el marquesado.[3]

En 1685 intervino en las negociaciones con los franceses para establecer una tregua. Contribuyó en el apaciguamiento de la revuelta de los Barretines. Fue regente de la tesorería de Cataluña, y en 1688 fue nombrado regente del Consejo de Aragón y estableció su residencia en Madrid. El 13 de septiembre de 1690, el rey Carlos II le otorgó el título de Marqués de Serdañola.[4][5]

Cuando estalló la Guerra de Sucesión, se unió al bando de Felipe V (Borbón). Fue general de dragones y participó en el Sitio de Cardona de 1711. Posteriormente, fue enviado a Balsareny, pero fue derrotado por Antonio Desvalls y de Vergós antes de llegar a su destino. Se vengó incendiando Sallent. Participó en el asalto final de Barcelona, en el Sitio de Barcelona (1713-1714) que concluyó el 11 de septiembre de 1714, cuando Félix de Marimón entró victorioso en la ciudad condal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. L’escut d'armes de la Casa del Senyor de Gelida
  2. José Pascual de Sancliment Serdañola, Memorial ajustudo del pleito...
  3. Castell de Sant Marçal
  4. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles (2014), Instituto de Español de Estudios Nobiliarios, Editorial Hidalguía.
  5. Francisco J. Morales Roca, Próceres habilitados en las Cortes del Principado de Cataluña

Enlaces externos[editar]