Félix T. Garzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix Tomás Garzón

Félix Garzón


Gobernador de la provincia de Córdoba
17 de mayo de 1910-17 de mayo de 1913
Vicegobernador Manuel Vidal Peña
Predecesor Absalón D. Casas
Sucesor Ramón J. Cárcano


Intendente municipal de la ciudad de Córdoba
4 de septiembre de 1903-10 de mayo de 1904
Predecesor Ángel Machado
Sucesor Parmenio Ferrer

Información personal
Nombre en español Félix T. Garzón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Carmen Garzón Gómez
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Autonomista Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Félix Tomás Garzón (1861-1939) fue un político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba.

Pertenecía a una distinguida familia: estaba emparentado con el Dr. Tomás Garzón y con Eleázar Garzón, este último gobernador de Córdoba entre 1890 y 1892.

Fue profesor de la Universidad, abogado de ferrocarriles y presidente de la Sociedad Rural. En lo político fue diputado y juez en lo civil.

Durante el gobierno de José Manuel Álvarez (1901-1904), fue ministro de hacienda. En 1903 fue elegido intendente municipal de la ciudad de Córdoba, asumiendo el cargo el 4 de septiembre. Al año siguiente fue electo vicegobernador de la provincia. Renunció a la intendencia el 10 de mayo de 1904 y asumió la vicegobernación el 17 del mismo mes, ocupándola hasta 1907. Posteriormente, durante el Gobierno del Dr. Ortíz y Herrera, fue ministro.

En noviembre de 1909, la fórmula Félix Tomás Garzón gobernador - Manuel Vidal Peña vice triunfó en los comicios para la renovación de autoridades provinciales.

Asumió el gobierno el 17 de mayo de 1910. Era el año del Centenario Argentino, el cual se celebró con actos y desfiles por las calles y con funciones en el Teatro Rivera Indarte.

En 1911, creó el Conservatorio Superior de Música de Córdoba que aún lleva su nombre, a pedido de las damas de la alta sociedad, que, según el Acta de Fundación de tal, solicitaban al Sr. Gobernador la creación de un espacio de enseñanza de música, para así evitar que las damas debieran trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.

En el orden nacional, en ese mismo año se sancionó la llamada "Ley Sáenz Peña", razón por la cual el Dr. Garzón declaró la necesidad de reformas a la Constitución provincial, las cuales fueron promulgadas el 6 de septiembre de 1912.

Concluyó su mandato el 17 de mayo de 1913. Posteriormente, se alejó del conservadurismo cordobés e incluso, en 1917 en ocasión de los comicios legislativos, apoyó al radicalismo.

Referencias[editar]