Félix Fernández (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix Fernández
Información personal
Nombre de nacimiento Félix Fernández García
Nacimiento 26 de septiembre de 1897
Cangas de Onís (Asturias), EspañaBandera de España España
Fallecimiento 4 de julio de 1966
(68 años)
Madrid EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1'70 m
Familia
Cónyuge Irene Texidor Mendo (1929-1966)
Información profesional
Ocupación Actor y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1942

Félix Fernández García (Cangas de Onís (Asturias), 26 de septiembre de 1897 - Madrid, 4 de julio de 1966) fue un actor español.

Biografía[editar]

Nació el 26 de septiembre de 1897 en Cangas de Onís, Asturias. Siendo hijo de Silverio Fernández Iglesias, de profesión industrial, natural de Cangas de Morrazo y de Micaela García García, natural de Las Salas. En 1916 debutó como actor teatral durante una gira por Argentina. Tras su vuelta a España, trabajó en las compañías de María Guerrero y Catalina Bárcena. En 1931, se trasladó a París, donde trabajó hasta 1934 como actor de doblaje en los estudios Joinville, actividad que siguió realizando en España. Tras la guerra civil española, comenzó una larga carrera en el cine, apareciendo en más de 200 películas.

Magnífico en todos sus trabajos, a menudo interpretó papeles cómicos. Destacan sus papeles con el director Luis García Berlanga, como el timador vestido de romano en Esa pareja feliz (codirigida por Rafael Bardem), como el médico en Bienvenido Mr. Marshall y también como médico en Los jueves, milagro.

Contrajo matrimonio el 17 de junio de 1929, en la parroquia de San Miguel, en Vitoria con la actriz de doblaje Irene Guerrero de Luna, siendo su verdadero nombre Irene Texidor Mendo (Madrid 18 de mayo de 1911-Madrid 23 de marzo de 1996).

Falleció en Valdetorres de Jarama, Madrid, de un ataque al corazón mientras rodaba la película, El tesoro de O'Hara Padre. Tras finalizar una de las escenas, y no reaparecer a la señal de "corten", el resto de actores acudió en su ayuda al verlo recostado en el suelo, pero no se pudo hacer nada por él. Murió el 4 de julio de 1966 aunque algunas fuentes citan erróneamente el 9 de julio como su fecha de fallecimiento.

Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

Filmografía parcial[editar]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]
Año Categoría Película Resultado
1952 Mejor actor secundario Labor de conjunto Ganador

Referencias[editar]

  1. «Premios del CEC a la producción española de 1952». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2020. Consultado el 27 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]