Félix Cuesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Félix Cuesta Fernández (Madrid, 1952) es doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Ciencias Físicas y EXMBA por el IE Business School. Ha sido el primer español invitado a dictar una conferencia en la reunión anual de Premios Nobel de Economía, el 1 de diciembre de 2008 en Trieste, donde el título de su conferencia fue: CUSTOMERING: business transformation to overcome the crisis.

Además de su actividad como consejero y advisor de empresas, es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y del IE Business School y ha impartido clases en escuelas de negocio y universidades de todo el mundo como el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Gas y del Petróleo de Ploiești, la ESCP Europe, etc. Así mismo, es conferenciante internacional además de colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, tanto en radio como televisión y ha publicado una gran cantidad de artículos en medios económicos, empresariales y generalistas.

Ha publicado varios libros, un capítulo en la Enciclopedia CISS para la dirección comercial y marketing, una decena de artículos científicos en congresos internacionales y decenas de artículos en revistas de administración, de marketing y de medios económicos y generalistas.

Cuenta con premios como el Premio Extraordinario por su tesis doctoral en Economía, una nominación al ALEC 94 o el Premio Luis Alberto Petit de 1976, cuando su actividad se centraba en la investigación y desarrollo de sistemas informáticos.

Ha sido miembro portavoz de la delegación española en el primer encuentro luso-español, en la mesa de comercio electrónico y ante la asamblea, miembro del jurado de los premios IMAN 2005 y es miembro del comité científico de la Universidad del Gas y del Petróleo de Ploiești y miembro del comité editorial del la revista Empresa del IE Business School y de la revista Petroleum-Gas University Bulletin de la Universidad de Ploiești.

Aportes[editar]

Sus aportes más importantes a la gestión empresarial han sido:

  • La solución del problema histórico del marketing en la segmentación de cartera de clientes, consiguiendo que cada cliente sólo pueda encontrarse en un único segmento.
  • La creación del concepto de estructura empresarial como resultado del conjunto básico de variables interrelacionadas y a su vez alineadas con el entorno.
  • La integración en un modelo de administración, al que denominó customering, en el que integra todas sus aportaciones en cada disciplina de la gestión empresarial.

Publicaciones[editar]

  • La gestión de la cartera de clientes (CS Cámaras de Comercio, 2007). Libro digital.
  • La transformación empresarial como base de la competitividad (Anaya, 2004).
  • Fidelización, un paso más allá de la retención (McGraw-Hill, 2003).
  • La empresa virtual (McGraw-Hill, 1998, 1999). 2ª edición actualizada (McGraw-Hill, 2006).
  • Dirección y organización de la empresa multinacional (UAH, 1998).
  • La gestión del marketing directo (McGraw-Hill, 1997).
  • Capítulo X de la Enciclopedia CISS para la dirección comercial y marketing.