Félicette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félicette
Información biológica
Especie Felis silvestris catus
Sexo Femenino
Información biográfica
Apodo Félix, Astro-Cat, Astro-Gato
Propietario Gobierno Francés
Fallecimiento Diciembre de 1963
Información profesional
Famoso (a) por Primer gato en el espacio exterior

Félicette (pronunciación en francés: /fe.liː.sɛt/; también conocido como Félix, Astro-cat o Astro-gato),[1]​ una gata blanquinegra, fue el primer ejemplar de gato en ser enviado al espacio exterior.[2]​ Fue lanzada el 18 de octubre de 1963 por Francia y es el único gato que sobrevivió al vuelo espacial; un segundo felino fue lanzado el 24 de octubre, pero la misión resultó en una fatalidad.[3]

Félicette ha sido conmemorada en sellos de correo en todo el mundo,[4]​ y en 2017 se lanzó una campaña de financiación para un memorial.[5]

Anteriores animales en el espacio[editar]

El 3 de noviembre de 1957, los soviéticos enviaron al espacio en el Sputnik 2 a Laika, una perra callejera encontrada en las calles de Moscú. Murió en el espacio, pero fue el primer animal lanzado al espacio y en órbita alrededor de la Tierra. El 31 de enero de 1961, como parte del Programa Mercury, el chimpancé Ham se convirtió en el primer homínido lanzado al espacio; su misión era un vuelo suborbital. El 29 de noviembre de 1961, Enos se convirtió en el segundo chimpancé y tercer homínido después de los cosmonautas Yuri Gagarin y Guerman Titov, en alcanzar la órbita terrestre. Orbitó la Tierra durante 1 hora y 28 minutos, sobreviviendo al vuelo y la reentrada. Félicette sería el primer gato lanzado al espacio.[6]​ Los científicos franceses eligieron un gato porque ya tenían una cantidad significativa de datos sobre ellos.[7]

El programa francés de cohetes comenzó en 1961.[8]​ La base de Francia en el Sahara había lanzado previamente tres ratas.[9]

Misión[editar]

Cohete sonda francés similar al que lanzó a Félicette.

Félicette era una gata callejera blanca y negra, encontrada en las calles de París por un vendedor de mascotas, que más tarde sería comprada por el gobierno francés para el proyecto.[10]​ En 1963, los franceses entrenaron a 14 gatos usando el mismo entrenamiento que los humanos, como las cápsulas centrífugas de Fuerza g y las cámaras de compresión.[11]​ Los animales fueron entrenados por el Centre d'Enseignement et de Recherches de Médecine Aéronautique (CERMA).[10]​ Todos los gatos tenían electrodos permanentes implantados quirúrgicamente en su cerebro para evaluar su actividad neurológica.[12]​ La gata fue elegida para el lanzamiento ya que los demás alumnos tenían sobrepeso el día del lanzamiento.[12]​ Los gatos no tenían nombre antes del lanzamiento, para prevenir que los científicos se apegaran a ellos.[1]

El 18 de octubre de 1963 a las 8:09 a. m., Félicette fue lanzada al espacio desde el Centro interarmées d'essais d'engins spéciaux en Argelia en un cohete sonda Véronique AGI 47 (fabricado en Vernon, Alta Normandía).[13]​ Véronique pertenecía a la familia de cohetes agregados en la Segunda Guerra Mundial por Alemania y acoplado al lanzador de satélites francés Diamant. El AGI de Veronique se desarrolló para el Año Geofísico Internacional (en francés, Année géophysique internationale) en 1957 para la investigación biológica. De los quince cohetes AGI 47 reunidos, siete llevaban animales vivos.

La misión fue un vuelo suborbital, y duró 13 minutos, alcanzando una altura de 152 kilómetros, e incluyó 5 minutos de ingravidez.[14]​ Félicette se recuperó de manera segura luego de que la cápsula fuera expulsada del cohete y se lanzara en paracaídas a la Tierra;[15][16]​ la mataron dos meses después para que los científicos pudieran examinar su cerebro.[17]​ Después del lanzamiento exitoso, el "astrocat" recibió el nombre de Félicette.[1]

Un segundo felino fue lanzado al espacio el 24 de octubre. A diferencia de Félicette, este gato murió cuando el cohete portador explotó en el ascenso.[10]

Legado[editar]

Según un artículo publicado en Space.com el 8 de noviembre de 2017, la participación de Félicette en la carrera espacial:

...ciertamente no fue voluntaria, pero fue un gran hito para Francia, que acababa de establecer la tercera agencia espacial civil del mundo (después de los Estados Unidos y la Unión Soviética). La misión de Félicette ayudó a llevar a Francia a la carrera espacial.[18]

El artículo también menciona que en la década de 1960, los científicos querían entender cómo la falta de gravedad afectaría a los animales, a entender qué les sucedería a los humanos, y "estos gatos pasaron por el mismo entrenamiento intensivo que los astronautas humanos". Finalmente, Félicette fue elegida para la misión sobre otros 13 gatos en entrenamiento debido en parte a su disposición tranquila.[5]

En 1997, se crearon sellos postales en conmemoración de Félicette y otros animales en el espacio en Chad.[19]​ El legado de Félicette quedó algo oculto ya que varios sellos conmemorativos de diferentes países la identificaron erróneamente como un gato macho llamado Félix.[5]

Estatua[editar]

Si bien algunos animales no humanos que viajaron al espacio fueron celebrados como héroes, siendo el chimpancé Ham enterrado en el Salón de la Fama del Espacio Internacional, y la perra soviética Laika lanzada en 1957 tiene un bronce en el centro de entrenamiento de cosmonautas de Star City. Sin embargo, no había memorial de Félicette. Para rectificar este olvido, en 2017 Matthew Serge Guy inició una campaña de financiación colectiva para erigir una estatua de bronce de Félicette para conmemorar su contribución a la ciencia.[5]​ Guy dijo:

Me conmovió cómo, de todas las historias de astronautas animales, la historia de Félicette parece ser la que más se ha torcido con el paso de los años, y algunas personas incluso piensan que era un gato llamado Félix... proponiendo una estatua, supongo que esperaba poder aclarar su historia a lo grande.[5]

Guy también dijo que si el financiamiento colectivo tiene éxito, la estatua sería diseñada por el escultor Gill Parker e instalada en la ciudad natal de Félicette, Paris.[20]​ Un bosquejo preliminar del monumento representa a un gato en la parte superior de un cohete, e incluirá una placa con los nombres de los principales donantes. A partir de abril de 2018, más de 1.140 patrocinadores habían prometido un total de £43.323 al proyecto, superando la meta de financiamiento de £40.000.[5][21][22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Cassely, Jean-Laurent (27 de enero de 2017). «La France a envoyé le premier chat dans l’espace, et tout le monde l’a oublié» [France has sent the first cat into space, and everyone has forgotten] (en francés). Slate. 
  2. «Chatte Félicette». CNES. Archivado desde el original el 21 de abril de 2018. 
  3. Grey, Tara (2008). «A Brief History of Animals in Space». NASA. Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  4. «The 11 Most Important Cats Of Science». Popular Science (en inglés). 
  5. a b c d e f Weitering, Hanneke. «First Cat in Space to Receive a Proper Memorial». space.com. Space.com. Archivado desde el original el 21 de abril de 2018. 
  6. «France to Fire Cat into Space». Pittsburgh, Pennsylvania (The Pittsburgh Press). UPI. 25 de septiembre de 1963. p. 29 – via Newspapers.com. 
  7. «[Hommage] Une Statue en Bronze Pour Félicette, Votre Avis M. Viso?» [[Tribute] A Bronze Statue for Félicette, Your Opinion Mr. Viso?] (en francés). CNES. 14 de diciembre de 2017. 
  8. «France to Fire Cat into Space». Edmonton Journal (Edmonton, Alberta). Reuters. 30 de septiembre de 1963. p. 37 – via Newspapers.com. 
  9. «Space Cat Back Alive». The Sydney Morning Herald. 20 de octubre de 1963. p. 5 – via Google News. 
  10. a b c Burgess, Colin; Dubbs, Chris (2007). Animals in Space: From Research Rockets to the Space Shuttle. Springer Praxis. pp. 226–228. ISBN 978-0-387-36053-9. 
  11. Petsko, Emily (26 de diciembre de 2018). «A Brief History of Félicette, the First Cat in Space» (en inglés estadounidense). Mental Floss. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019 – via MSN. 
  12. a b «Space Cats». The Pittsburgh Press (Pittsburgh, Pennsylvania). 8 de marzo de 1964. p. 26 – via Newspapers.com. 
  13. Gray, Tara (2 de agosto de 2004). «A Brief History of Animals in Space». NASA. 
  14. «EXPOSITION SUR L'ESPACE AU PALAIS DE LA DÉCOUVERTE» [EXHIBITION ON SPACE AT THE PALACE OF DISCOVERY]. Le Monde. 17 de enero de 1964. 
  15. «France Sends Cat to Space». The Times Record (Troy, New York). Associated Press. 18 de octubre de 1963. p. 1 – via Newspapers.com. 
  16. «Fugitive from Paris Alleys Survives 100-Mile Rocket Trip». St. Louis Post-Dispatch (St. Louis, Missouri). 5 de enero de 1964. p. 21 – via Newspapers.com. 
  17. Baheux, Romain (19 de octubre de 2017). «Et si Félicette, le premier chat dans l'espace, avait bientôt sa statue?» [And if Félicette, the first cat in space, soon had her statue?] (en francés). Le Parisien. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  18. Spaceflight, Hanneke Weitering 2017-11-08T11:51:35Z. «First Cat in Space to Receive a Proper Memorial». Space.com (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  19. «Felicette the space cat, and the mythical Felix». Purr-n-Fur UK. Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  20. Lesage, Nelly (17 de noviembre de 2017). «Félicette, la première chatte revenue de l’espace, va avoir une statue à son effigie» [Félicette, the first cat returned from space, will have a statue with her effigy] (en francés). Numerama. 
  21. Parkinson, Hannah Jane (23 de octubre de 2017). «From Félicette the space cat to Dolly the sheep – which animals should be given a statue?». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  22. Moye, David (20 de octubre de 2017). «The First Cat In Space May Finally Get The Recognition She Deserves». Huffington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]