Fèlix Cardona i Puig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fèlix Cardona i Puig
Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Malgrat de Mar, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de diciembre de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
El Salto de Àngel

Fèlix Cardona y Puig (Malgrat de Mar, Maresme, España, 3 de febrero de 1903 - Caracas, 5 de diciembre de 1982) fue uno de los exploradores importantes de la Guayana venezolana.[1][2][3]

Biografía[editar]

Hijo de Félix Cardona y Paradeda y Josefa Puig y Comas. Estudió en el internado de El Collell y más tarde en la Escuela Náutica de Barcelona. Acabó los estudios el 1922 y se enroló en un barco. En un viaje de prácticas se quedó en Venezuela por su interés en las exloraciones. Más tarde, volvió a Malgrat de Mar y montó una fábrica textil pero tuvo que huir a Venezuela por problemas económicos. [1]

Realizó varias expediciones y vivió mucho tiempo con los indígenas. Junto con Juan María Mundó Freixas, organizó una expedición por el sureste de Venezuela que partió de San Pedro de las Bocas, remontando los ríos Caroni y Caruao hasta llegar al macizo del Auyantepuy,[4]​ descubriendo la cascada conocidas hoy en día cono el Salto Ángel (en honor a Jimmy Angel),[5]​ que en la lengua indígena se denominaban Churun Merú. Esta cascada tiene más de 1 km de altura y es la más alta del mundo.

El 25 de enero de 1932 se casó con Carlot Votti ("Loti"), de Dresde (Alemania). El 1937 acompañó a Jimmy Angel sobrevolando el Churún Merú que este último intentó aterrizar en lo alto. La avioneta se estrelló, pero no murió y Fèlix Cardona, que se había quedado en tierra, ayudó a su rescate. El año 1946 fue designado Explorador Botánico de la Dirección de fronteras del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela. Muchas especies vegetales e incluso algunas de animales llevansu nombre, ya que fueron descubiertas por él. Contribuyó en gran manera a la elaboración de mapas de Venezuela e hizo grandes descubrimientos, entre los que se puede contar el del salto de agua más alto del mundo (que muchas veces se atribuye erróneamente a Jimmy Ángel). Murió en Caracas en 1982.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Fèlix Cardona i Puig»
  2. a b Casanova y Solanas, Eugenio (2013). Catalanes en el Orinoco. Malgrat: Ayuntamiento de Malgrat deMar. p. 49. ISBN 978-84-934633-8-0. Consultado el =23 11 2015. 
  3. Grases, Pedro (1983). Felix Cardona y Puig. Mito y realidad en el corazón de la América del Sur. Ensayo de interpretación personal. Malgrat: Ayuntamiento deMalgrat. Consultado el =23 11 2015. 
  4. Cunill, P. (2009). Historia de la geografía de Venezuela: siglos XV-XX. Volumen II. Consejo Nacional de Universidades, Oficina de Planificación del Sector Universitario. p. 589. ISBN 9789806604483. 
  5. Conde-Salazar Infiesta, L. (2009). «Félix Cardona Puig. Descubridor del Salto del Ángel, la catarata de mayor desnivel del mundo». Atlas de los Exploradores Españoles. Barcelona, España: Editorial Planeta, S. A. y Sociedad Geográfica Española. p. 320. ISBN 978-84-08-08683-3. 

Bibliografía[editar]

  • FUNDACIÓN POLAR: Diccionario Histórico de Venezuela. Artículo sobre la biografía de Fèlix Cardona. Caracas: Fundación Polar, 1992.
  • GRASES, Pere. "Fèlix Cardona y Puig. Mito y realidad al corazón de América del Sur (Ensayo de interpretación personal)". Caracas: Tierra Firme, Patronato de Cultura del Centro Catalán de Caracas. Ayuntamiento de Malgrat, Generalitat de Catalunya, Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana, Instituto Municipal de Historia del Ayuntamiento de Barcelona. Imprimido a ROMARGRAF, S. a., L'Hospitalet de Llobregat, 1983.
  • HUBER, Otto. Chimantá, Escudo de Guayana, Venezuela. Caracas: Edit:Ex Libris, 1992. Esta obra incluye algunas fotos de Fèlix Cardona, quién acompañó y guio al propio Huber en la expedición altepuy guaianès.
  • RÖHL, Eduardo. Historia de las ciencias geográficas de Venezuela (1498-1948). Caracas: edición de Héctor Pérez Marchelli, Talleres Gráficos Cromotip, 1990, 514 pp. El artículo biográfico sobre Fèlix Cardona fue redactado por el editor Héctor Pérez Marchelli para la edición póstuma del libro de Röhl.

Enlaces externos[editar]