Ezker Sindikalaren Konbergentzia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ezker Sindikalaren Konbergentzia
Fundación 1985 [1]
1998 [2]
Ideología política Izquierda
Ámbito País Vasco y Navarra
Delegados sindicales 260 (en la CAV,[1] 1,4%)
Sede central C/ General Concha, 12, 1. Bilbao
Sitio web esk-sindikatua.org
1 Escisión de CCOO como ESK-CUIS.
2 Como Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK).
[editar datos en Wikidata]

Ezker Sindikalaren Konbergentzia (Convergencia de Izquierda Sindical, ESK) es un sindicato de ámbito vasco y navarro creado en 1985.

Historia[editar]

ESK tiene su origen en un grupo de sindicalistas que, a finales de los años 1970, es expulsado de Comisiones Obreras en Navarra por defender posturas contrarias a las que en aquel momento mantenía CC.OO. en relación con la Transición española.

A ese grupo original de sindicalistas se le fueron uniendo militantes del País Vasco y Navarra provenientes en su mayoría de CC.OO. En los centros de trabajo se agrupan en "candidaturas unitarias", sumando a las mismas candidatos provenientes de sindicatos radicales como el Sindicato Unitario (SU) y la Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores (CSUT), así como de otras procedencias. En 1985, la coordinación de las "candidaturas unitarias" adoptó el nombre de Ezker Sindikalaren Koordinakundea-Coordinadora Unitaria de Izquierda Sindical (ESK-CUIS) en el conjunto del País Vasco y Navarra.

En 1998 se produce la confluencia entre ESK-CUIS y la corriente Ezker Sindikala (Izquierda Sindical) de Comisiones Obreras de Euskadi, formada por personas con sensibilidad e ideas bastante similares a las de ESK-CUIS pero que habían optado por seguir haciendo su trabajo sindical dentro de CC.OO. hasta principios de ese año.[2] El fruto de esta confluencia dio lugar al sindicato actual, que en octubre de 1998 cambió su anterior nombre por el de Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK).

En junio de 2010 la mayor parte de su sección navarra se escindió para crear un nuevo sindicato con el nombre de Solidari.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]