Ezidkhan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Ezidkhan dentro de Iraq (marcado en rojo).

Ezidkhan (Plantilla:Lang-kmr, en árabe, ايزيدخان, en español, Tierra de los Yazidis), encapsula las áreas históricas de asentamiento de los Yazidis. Incluye el distrito de Sinjar (ciudad de Sinjar, Khana Sor, Sinune, Zorava, Gohbal, Borek, Dohula, Dugure, Siba Sheij Khidir, Til Ezer, Kocho, etc.) y el distrito de Shekhan (ciudad de Shekhan, Ba'adra, Lalish, Hahad etc. .) Y también partes del distrito de Al-Hamdaniya (Bashiqa y Bahzani) y el distrito de Tel Keppe (Hatarah, Bozan, etc.) en la gobernación de Nínive en el norte de Irak.

Referencias Históricas[editar]

Bandera no oficial utilizadas por algunos Yazidistas

El término Ezidkhan también se encuentra a menudo en los textos sagrados del Yezidi. Un ejemplo de esto es el Qesîda Şerfedîn (El mensaje de Sherfedin)

  • Ciwabê bidne Êzîdxanê (Proclama el mensaje en la Tierra de los Yazidis)
  • Bila qayîmkin Îmanê (Deben consolidar y defender su fe)
  • Şerfedîn mîr e li dîwanê (Sherfedin es la residencia del príncipe)

Locaciones Notables[editar]

El pueblo de Lalish, que contiene el complejo de templos más sagrado del Yazidismo, se encuentra dentro de los asentamientos Yazidista en lo que ahora es el norte de Irak. Lalish está actualmente bajo la jurisdicción del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG).

Bandela de la Fuerza de Protección de Sinyar HPÊ

Uso moderno del término[editar]

Debido a la formación de Peshmerga Yazidhi en respuesta al avance del Estado islámico, el término 'Ezidkhan' ha experimentado un mayor uso. En octubre de 2015, el Yekîneyên Parastina Jin ê Şengalê o YPJ-Sinjar (Unidades de Defensa de la Mujer de Sinjar) cambió su nombre a Yekinêyen Jinen Êzidxan o Yje (Unidades Femeninas de Ezidkhan ). Y en noviembre de 2015, el Heza Parastina Singal o HPS (Fuerza de Protección de Sinjar) cambió su nombre a Heza Parastina Êzîdxanê o HPE (Fuerza de Protección de Ezidkhan

Enlace[editar]