Exposición Internacional de Santiago (1875)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Exposición Internacional de 1875»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Exposición Internacional de Santiago se realizó en el Parque Quinta Normal en la ciudad de Santiago, Chile, entre el 16 de septiembre de 1875 y el 16 de enero de 1876.

Convocatoria[editar]

El desarrollo económico y de las instituciones políticas alcanzados por el país entre su independencia y la década de 1870, impulsó al gobierno chileno, como una forma de compartir estos logros con otras naciones y para difundir entre el público chileno los últimos avances científicos y tecnológicos en el mundo, a organizar una exposición internacional.

La organización de la muestra fue confiada a la Sociedad Nacional de Agricultura, entidad pionera en Chile en la difusión del conocimiento científico aplicado a las actividades productivas. La convocatoria oficial al evento se hizo efectiva en marzo de 1873, a través de las legaciones chilenas en el exterior y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El evento se realizó en el Parque Quinta Normal y fue inaugurado por el presidente Federico Errázuriz Zañartu el 16 de septiembre de 1875. La muestra se extendió hasta el 16 de enero de 1876 y tuvo gran aceptación del público, que distinguió con su preferencia y elogios a los sorprendentes aparatos exhibidos en el pabellón belga, así como a la sobrecogedora colección de objetos arqueológicos aportada por la delegación ecuatoriana.[1]

Pabellones[editar]

El fósforo fue presentado en la exposición.

La exhibición consideró cinco áreas temáticas, cada una de las cuales dispuso de un pabellón donde cada país montó la muestra de los productos y las tecnologías correspondientes. Las excepciones fueron Francia y Bélgica que contaron con un local propio. Por otra parte, los departamentos de Colchagua y Melipilla, a diferencia del resto de los participantes chilenos, también dispusieron de un espacio propio para mostrar su realidad social y económica.

Se destacó la presentación del fósforo, taladros y la futura Estatua de la Libertad de Nueva York.[2]

Países participantes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]