Exploradores Argentinos de Don Bosco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exploradores Argentinos de Don Bosco
Organización
Rango de edad A partir de los 8 o 10
País Argentina
Fundado 14 de agosto de 1915
Fundador P. José Vespignani y P. Lorenzo Massa
Jefe Nacional Leonel Mantia
Jefa Nacional Yésica Ozuna
Capellán Nacional P. Adrián Bottta
SitioWeb http://www.eadb.org.ar/
Scouting Portal de Escultismo
[editar datos en Wikidata]

Los Exploradores Argentinos de Don Bosco (EADB), fueron fundados en Argentina por los sacerdotes salesianos José Vespignani SDB, italiano, y Lorenzo Massa SDB, argentino nacido en Morón, en 1915.

Historia[editar]

Con motivo de la asistencia del Excmo. Sr. Presidente de la República, Dr. Victorino de la Plaza a la inauguración del nuevo edificio en el colegio San Francisco de Sales, homenaje argentino en Centenario Natalicio del Venerable Don Bosco", se incorporó a los Gimnastas el PRIMER CUERPO DE EXPLORADORES DE DON BOSCO, y se llevó a cabo un desfile, y luego un torneo gimnástico ante el Excmo. Sr. Presidente y demás autoridades que lo acompañaron. Tomaron parte 100 exploradores haciendo Guardia de Honor en torno al primer magistrado y 3000 gimnastas, todos de la "Obra de Don Bosco.[1]

Las escuelas salesianas se instalaron en la Argentina a fin del siglo XIX y no cesaron de crecer hasta nuestros días. Entre sus propuestas educativas la cuestión corporal se constituyó en un problema central. El gobierno del cuerpo y, especialmente, la construcción de cierto tipo de masculinidad fue uno de los ejes centrales de su propuesta. Para construir cuerpos masculinos y viriles se "inventaron", en 1915, los Exploradores de Don Bosco. Dicha experiencia (gimnasia, marchas, paseos, excursiones, etc.) reunió a niños y jóvenes pobres con el fin de modelar sus cuerpos y sus almas construyendo un universo moral y kinético específico. Teniendo en cuenta lo anterior, el siguiente artículo indaga cómo y porqué el movimiento de los Exploradores de Don Bosco generizó los cuerpos de los niños convirtiéndolos en "verdaderos" hombres y contra quienes luchó en su "cruzada masculina". Las fuentes a analizar son los documentos, circulares, textos y libros utilizados para formar a los Exploradores de Don Bosco en la Argentina.[2]

Don Bosco, en su afán por salvar a la niñez pobre y abandonada, utilizó admirablemente numerosos medios: "La Sociedad de la Alegría" (fruto de la paz con Dios) con sus excursiones, gimnasia, cantos, banda de música, teatro, paseos de exploración, manifestaciones religiosas y patrióticas. "Las Escuadras del Oratorio de Valdocco" con sus tambores, clarines y violín desfilando por las calles para atraer al elemento callejero para oír Misa. Y otros como "Le Passeggiate di Don Bosco", "Bersagliere", "Las Escuadras de Blossio", " Riparti" o batallones en España e Italia. Salían a caminar, cantaban, tenían "cuadros dramáticos" que representaban "obritas de teatro"; había catecismo al aire libre; compartían las Misas de los pueblos por donde pasaban; se daba testimonio delante de otros jóvenes; las salidas que hicieron como enfermeros cuando fue el cólera en la ciudad de Turín, etc. Todo esto es una intuición pedagógica poco común: hay una educación del tiempo libre con contenidos morales y religiosos; una educación física y artística; hay asociacionismo; hay una grandiosa metodología y estilo de trabajo apostólico; todo esto dio por resultado el Oratorio Festivo, lugar donde existe la teoría y la práctica de la vida cristiana.

"...Entusiasmado con la idea de dar forma concreta a algo más estable, y recordando las Escuadras de Blossio creadas por Don Bosco al inicio de su obra, conjugado con las actividades de las escuadras de gimnastas ya existentes, convocó al padre Lorenzo Massa. A partir de ese momento, se esbozó el marco teórico y organizativo de los Exploradores argentinos de Don Bosco. Además de participar en la creación, fue el primer Capellán del Batallón Nº 1..." "...El P. Vespignani se encargó, personalmente, de obtener la correspondiente aprobación del Capítulo Superior de la Congregación Salesiana. Un tiempo después, el padre José Vespignani llamó al padre Lorenzo Massa, para decirle: “Fundemos los Exploradores Argentinos de Don Bosco”..."[3]

Movimiento Exploradoril Salesiano[editar]

Los "Exploradores/as de Don Bosco" (Argentina), junto con las "Exploradoras/es de María Auxiliadora" (Argentina), los "Exploradores/as de Don Bosco" (Paraguay) y los "Exploradores/as Franciscanos/as Argentinos/as" (Argentina), forma el Movimiento Exploradoril Salesiano.

El 5 de noviembre de 1961 se funda en Buenos Aires a las Exploradoras de María Auxiliadora, y en el año 1969 a las Exploradoras de Don Bosco, con ambas fundaciones surge el "Movimiento Argentino de Exploradores" (MADE). Pasado el tiempo el "MADE" se desarrolla y llega a abarcar la patagonia Argentina.

Para la década de los '90 se vio la necesidad de incorporar a los exploradores del "Movimiento de Exploradores Paraguayos 'Don Bosco'" (MEPDB) a las filas del MADE, fue en marzo del 1992 que el "MEPDB" se incorporan de manera definitiva al "MADE", el "MEPDB" se renombraría como Exploradores Paraguayos de Don Bosco, y el "MADE" como Movimiento Exploradoril Salesiano.

Para el año 1998 el Consejo Coordinador del MES (máxima autoridad del MES) reuelve incorporar a los Exploradores Franciscanos Argentinos".

Las características de este nuevo nombre para el movimiento M.E.S., tiene las siguientes características: está compuesto por Instituciones que gozan de organización y gobierno propios en los niveles, regional o inspectorial y local. El M.E.S. tiene un CONSEJO COORDINADOR, en el que se hallan presentes representantes de cada una de las Instituciones Exploradoriles: Tres delegados por cada Institución y un Secretario Ejecutivo, que podrá ser uno de los delegados, y durarán en el cargo tres años, salvo motivos de fuerza mayor, también pueden ser elegidos por otro período. A su vez, las Instituciones que componen el M.E.S. tienen un Consejo Coordinador.

Dicho organismo está compuesto por tres Delegados por Institución, y un Secretario Ejecutivo, que podrá ser uno de los Delegados. Otros datos se pueden encontrar en los PPDD 163.

El Consejo Coordinador del M.E.S. mantiene relaciones pastorales con el SECSUR (Secretariado Pastoral del cono Sur Latinoamericano de los salesianos).

Actualmente, los Exploradores de Don Bosco y Exploradoras de María Auxiliadora además participan de la Pastoral de Juventud Argentina a través del Movimiento Juvenil Salesiano.

Distinciones, Premios, Reconocimientos[editar]

Maestro Explorador[editar]

El Maestro Explorador es una mención que otorga el Consejo Nacional de los EADB.

Se lo otorga a aquel explorador que entrego años de servicio a la institución, por ser un testimonio en su comunidad, por llevar a Cristo a los demás, etc...

El Reglamento Nacional de los EADB, en su artículo N° 60, establece:

Artículo 60: Reconocimiento del Consejo Nacional.

1) El C.N. otorgará por medio del C.E.N. y a pedido del C.E.R., a quienes se destaquen por su perseverancia y cumplan quince años de actividad efectiva, una constancia de testimonio que los evidencie y sirva como ejemplo.

2) El C.E.N. a pedido del C.E.R. y propuesto por cada C.E.L otorgará la distinción de “Maestro Explorador” a quienes se hayan destacado y se mantengan en contacto con la Institución, colaborando en cursos, reuniones y actividades formativas, durante muchos años. El C.E.N. establecerá las condiciones básicas para el otorgamiento de esta distinción.

Premio Pablo Bartón "Siempre Listo"[editar]

Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.

Fueron los Exalumnos de Don Bosco quienes instituyeron el premio en el año 1997 en honor al Sol Pablo César Bartón.

El premio Pablo Bartón se otorga anualmente en cada batallón a aquel explorador que este más compenetrado con el lema "Siempre Listo".

Generalmente la entrega la hacen los Exalumnos de Don Bosco.

Agrupación de Pre-Exploradores[editar]

Lema: "Siempre mejor"

La estructura de etapas y metas no es otra cosa que el nombre con el que se designa el proceso de formación. La Agrupación Pre-exploradores tiene una estructura que facilita la metodología para alcanzar los objetivos y que contribuye a la continuidad entre esta etapa y las correspondientes al camino Exploradoril.

En esta etapa, los niños a partir de los 8 años, se preparan para integrarse a la familia exploradoril. Desde 1995, esta nueva etapa acompaña a la familia exploradoril.

Emblema: Un distintivo con un HORNERO dibujado sobre un rectángulo de fondo verde, con la inscripción: Exploradores Argentinos de Don Bosco. Se recibe cuando ya se ha consolidado el grupo de Horneros Pichones.

  • Etapa: Pichones

Punto cúlmine es la realización del “Compromiso de Horneros”.

  • Etapa: Horneros

Está conformada por los que ya han realizado la mencionada ceremonia.

Etapas[editar]

Etapa de Ambientacíon e Integración[editar]

  • Meta Parcial: Caminantes/Chispitas

Lema: "Integrarse a la Familia Exploradoril"

Esta etapa brinda la posibilidad de experimentar los conocimientos básicos del Exploradorismo, permite la interrelación, nivela la formación cristiana, preparándolos para vivir su experiencia de explorador.

Emblema: Las puntas del triángulo representan Dios, Patria y Hogar, que son los tres pilares que definen la etapa en preparación para la Promesa. El Color VERDE señala la esperanza del comienzo de un camino: el destino es la Promesa Exploradoril. La antorcha son los animadores que transmiten el fuego con enseñanzas y con el ejemplo. Los leños representarían a los/las caminantes/chispitas, quienes buscan la Unión porque un solo leño no hace un buen fuego. Estos leños se preparan para encender el fuego exploradoril.

Etapa de Experiencia Exploradoril[editar]

  • Meta Parcial: Pioneros/Fuegos

Lema: "Afianzar el grupo"

El Explorador, con su promesa recientemente formulada, comienza a madurar en la dimensión comunitaria. Debe afianzar sus experiencias de grupo, que se convierten en la base de la formación, a fin de empezar a vivir y a sentirse miembro de una comunidad y de la Iglesia.

Emblema: El Color ANARANJADO es símbolo de amistad, signo del calor que se comunica. Tiene forma circular porque ese círculo es amistoso y acepta a todos los demás; porque no tiene principio ni fin, como Dios, quien es el que le da esta forma al grupo. El círculo no tiene aristas, se muestra igual desde todo punto de vista; se comunica fácilmente con lo que hay alrededor. En la Unidad de los leños podemos ver que Juntos se dan calor y que de esa manera sirven brindado calor, haciendo un buen fuego ya que cada uno individualmente se apagaría. De ellos se aprende a AFIANZAR EL GRUPO. El Fuego es CALOR: amor, familia, alegría, bienestar, fiesta, generosidad, victoria ante el frío. Es ENERGÍA: vida, entusiasmo, fervor interior, fuerza renovadora. Es LUZ: ilumina el camino, es sabiduría. Nos PURIFICA: nos perfecciona y nos forja. Cristo es el leño de la vida. Esos leños se consumen dando cada uno todo lo que tiene.

  • Meta Parcial: Rastreadores/Hogueras


Lema: "Consolidar el Camino Exploradoril"

En el comienzo de la adolescencia, el Explorador está abierto a la vida que lo llena de preguntas y llamados. El M.E.S. lo acompaña en la profundización de su ser como persona en su triple dimensión humana, cristiana y exploradoril. Toma como contenido y experiencia central la ética o moral (ley de honor). Le ayuda a descubrir que en la Iglesia, los exploradores somos cristianos con el estilo de Don Bosco.

Emblema: El círculo ANARANJADO sigue expresando calidez, apertura y amistad. La Iglesia es la Casa de la Familia de Dios; es el lugar donde el fuego crece, se perfecciona y toma sentido porque se eleva a Dios; es la IGLESIA. A través de la Cruz vemos de Cristo es la cabeza. El dibujo de Don Bosco nos hace recordar que el rastreador/hoguera sigue sus huellas; lo anima con sus enseñanzas y su ejemplo. El Rastreador/Hoguera está atento a la voz de los pastores que llaman desde ella. Por eso la campana.

  • Meta Parcial: Baqueanos/Antorchas


Lema: "Prepararse para el Servicio" antiguamente esta meta usaba por lema "Llevar al explorador a prepararse para servir a la comunidad"

El M.E.S. acompaña al Explorador a la largo de su ciclo de formación, para que descubra las posibilidades de realización de su juventud. Le ofrece servir apostólicamente en una comunidad: La exploradoril o en la que el Señor lo llame a servir

Emblema: El fondo oscuro es vencido por el amarillo, que es fuerza, y por el rojo, que es coraje dinamismo, calor y movimiento. Esos dos colores son los que trae el fuego. En la Cruz del Sur vemos a Jesús que orienta al baqueano; y también representamos la presencia de Jesús en lo cotidiano. La antorcha ilumina en lo alto, como proponiendo la Luz a los demás. Esa luz no es nada más que Cristo. El fuego de la antorcha es fuego que se deja llevar generosamente, que se transporta, que se entrega a los demás. El combustible no es ahora una suma de leños, sino un elemento único que se consume para iluminar. La antorcha es instrumento de la mano que lo lleva. Se deja llevar por la Mano de Dios, para servirlo a Él y al prójimo.

Etapa perfeccionamiento y servicio[editar]

  • Meta Parcial: Soles
“Soles"

Lema: "Siempre listo para servir"

Perfeccionamiento:El objetivo final es: Ser laico comprometido que vive el Estilo Salesiano para la construcción de la civilización del amor.

El acto de Reafirmación de la Promesa es el punto de partida de un trabajo intenso del perfeccionamiento exploradoril. El mayor logro de esta Etapa será madurar la propia personalidad por medio de estudios, actitudes y compromisos personales y grupales.

Servicio en Misión:En el M.E.S. todo Explorador está llamado a ser misionero, es decir a entregar ese Jesús que un día encontró y que la comunidad intenta comunicarle. Además hay algunos exploradores denominados SOLES EN MISIÓN que sienten fuertemente este llamado van a otros lugares para prestar un servicio apostólico.

Servicio Especial:Otros exploradores, denominados SOLES EN SERVICIO ESPECIAL, sienten el llamado a ofrecer su servicio apostólico y de conducción dentro de la Institución, y se capacitan para compartir las riquezas y valores que recibieron dentro del M.E.S. con los adolescentes y jóvenes que cada año entran en las filas del Batallón. De este modo garantizan la continuidad de la obra educadora del M.E.S.

Emblema: El Sol es el que orienta, ilumina, da Vida y se entrega en silencio. Sabemos, que aunque a veces no lo vemos el Sol siempre está. El Color ROJO de la Cruz simboliza la caridad, el martirio de Jesús, el Sacrificio. La Cruz es camino de perfección en el servicio. El círculo VERDE nos habla de la armonía con la Naturaleza y por otro lado la esperanza de los jóvenes. El Madero horizontal, es signo de la apertura a la vida y a los demás. El Madero vertical es signo de comunicación con Dios (Oración).

Ley de Honor[editar]

Antiguo panfleto con el articulado de la Ley de Honor.

Es el código que rige la vida y acción del Explorador/a, manifestación de la ley de Cristo, define lo que debe ser y vivir un Explorador/a. Como definición e ideal está siempre delante, atrayendo y guiando la evolución de la persona. Por ello, no se impone como una obligación que presiona, sino que actúa como estímulo a avanzar con alegría.

Estos son sus artículos .[editar]

  1. El Explorador/a vive íntegramente su fe, siendo testigo de Cristo y miembro activo de su Iglesia.
  2. El Explorador/a quiere a su Patria; desea y busca la paz; por eso trabaja por la justicia.
  3. El Explorador/a ama y obedece pronta y alegremente a sus padres y superiores. Se siente corresponsable con ellos.
  4. El Explorador/a está siempre listo para servir; colabora en toda iniciativa buena.
  5. El Explorador/a es amigo y hermano de todos, porque en ellos ve a Cristo.
  6. El Explorador/a es educado y limpio en sus pensamientos, palabras y acciones.
  7. El Explorador/a es noble, generoso y alegre, aun en las dificultades.
  8. El Explorador/a es leal, veraz y digno de confianza; no realiza nada a medias.
  9. El Explorador/a admira, respeta y perfecciona la naturaleza, por ser obra de Dios.
  10. El Explorador/a es artífice de su vida y constructor de un mundo mejor en su comunidad.

Ley de Honor 1941[editar]

Como buen cristiano
  • 1 El explorador practica la religión; cree en Dios y en Jesucristo, su único hijo, que vino al mundo para redimirlo, a quien adora y sirve de corazón; y obedece a la verdadera iglesia, católica, apostólica y romana. Detesta la impiedad y la superstición; combate sin ofender a nadie el error y la ignorancia, promoviendo como buen catequista con la palabra y el ejemplo, el estudio y la práctica de la religión entre sus compañeros.
  • 2 El explorador aborrece la blasfemia, los juramentos falsos o no necesarios y las imprecaciones; es fiel y leal en cumplir sus deberes y promesas con Dios y con los hombres.
  • 3 El explorador celebra las fiestas religiosas, asistiendo puntualmente y con devoción a la misa; con firmeza y carácter vence y desprecia la cobardía; y tiene respeto humano al profesar su fe y obrar el bien; y se honra en particular a las procesiones y demás funciones religiosas.
Como buen ciudadano
  • 4 El explorador ama, respeta y obedece a sus padres y superiores, reconociendo que toda autoridad es sagrada, porque vine de Dios y sin ella no hay familia ni patria ni sociedad. Es disciplinado y está siempre de buen humor; obedece alegremente y sin demora a todos los que tienen autoridad sobre él. Da buen ejemplo a los demás con la bondad de sus sentimientos y la rectitud de sus acciones.
  • 5 El explorador no injuria, ni jamás levanta la mano contra nadie; no es vengativo, no guarda rencor; por esto, no tiene enemigos ni contrarios. Es generoso en perdonar y se muestra obsequioso con todos. Es amable y cortes, especialmente con los ancianos, los pobres y los enfermos. Cuida su salud siendo moderado en el comer y en el beber; no es goloso y combate el abuso de bebidas alcohólicas y excitantes. Se muestra bueno con los animales, no los atormenta ni les quita la vida sin motivo; protege siempre a los animales, plantas y flores.
  • 6 El explorador es puro y modesto en todos sus actos, en el trato con sus compañeros, en sus palabras, en sus conversaciones, en el uso de todos sus sentidos. Combate el no respeto por sí mismo, los libros inmorales, las diversiones y exhibiciones licenciosas, y pone sobre aviso a sus compañeros para que no sea, víctimas de gente inmoral y escandalosa. Guarda la mayor delicadeza y urbanidad al tratar con niñas y señoras.
  • 7 El explorador jamás causa prejuicio a nadie, ni en su persona ni en sus bienes ni en su honra. Lejos de tocar o retener lo ajeno, es siempre generoso en llevar su ayuda y socorro donde sea necesario. Trata de hacerse útil a la familia y a la Patria con el estudio y el trabajo. Mientras hace el bien a los demás no ambiciona alabanzas, ni busca premios o recompensas materiales por sus servicios espontáneos y desinteresados.
  • 8 El explorador no miente jamás y cumple lo que debe y promete, aunque le cueste pérdidas o sacrificios. No forma juicios temerarios ni levanta falso testimonios; huye de la maledicencia, de la murmuración y de las habladurías; no muestra animadversión para nadie; no sabe criticar ni murmurar de los demás. No ofende ni recoge ofensas, y toma todas las cosas por su lado bueno.
  • 9 El explorador conserva su pureza y dignidad aun en los pensamientos, deseos y afectos; y para esto sabe dominar con el auxilio de la Religión sus pasiones e inclinaciones; practica el recato en sus sentidos y la templanza cristiana, evitando la ociosidad y huyendo de las malas compañías.
  • 10 El explorador huye de la codicia de vienen ajenos y de felicidades fantásticas; no envidia la suerte de nadie, ni hace distinción entre aquellos que son más o menos ricos, más o menos inteligentes o valientes. No prefiere a los que son de buena presencia o van mejor vestidos o tienen más finos modales. Solo trabajar para adquirir los hábitos buenos o las virtudes cristianas y civiles. Por la fuerza del carácter trata de ser constante y tenaz en sus buenos propósitos, sin abatirse nunca en las dificultades. No es ni temeroso ni temerario, pero si valiente, desenvuelto y decidido en sus resoluciones. En toda su vida se propone ser laborioso, previsor y ahorrativo, y así formar honestamente el bienestar moral y materiales propio y de su familia, siendo un elemento y un factor útil para la prosperidad de su Patria.
Logo de los Salesianos

Listado de Batallones[editar]

- Nombre - Localidad - Provincia

  • 1 “General Manuel Belgrano” - Capital Federal - Capital Federal.
  • 2 “Coronel Dorrego” - Capital Federal - Capital Federal.
  • 3 “Reverendo Padre Tomás Boyle” - Capital Federal - Capital Federal.
  • 4 “General José de San Martín” - Capital Federal - Capital Federal.
  • 5 “Almirante Guillermo Brown” - Capital Federal - Capital Federal.
  • 6 “José Manuel Estrada” - Bernal - Buenos Aires.
  • 7 “Bandera Nacional” - San Isidro - Buenos Aires.
  • 8 “General Manuel Belgrano” - San Miguel de Tucumán - Tucumán.
Emblema del Batallón 8° "General Manuel Belgrano" de San Miguel de Tucumán
  • 9 “General Martín Miguel de Güemes” - Salta - Salta.
  • 10 “Brigadier Cornelio Saavedra” - La Plata - Buenos Aires.
  • 11 “General José María Paz” - Córdoba - Córdoba.
  • 12 “Los Andes” - Mendoza - Mendoza.
  • 13 “Padre José Vespignani” - San Isidro - Buenos Aires.
  • 14 “General José de San Martín” - Ensenada - Buenos Aires.
  • 15 “Combate de San Lorenzo” - Capital Federal - Capital Federal.
  • 16 “Padre Higinio Luis Beratz” - Bariloche - Río Negro.
  • 17 “Cristo Obrero” - Banfield - Buenos Aires.
  • 18 “Padre Nino Mainardi” - Villa Domínico - Buenos Aires.
  • 19 “Nuestra Señora de Luján” - General Pico - La Pampa (cerrado).
  • 20 “General Manuel Belgrano” - Rosario - Santa Fe.
  • 21 “General Juan Martín de Pueyrredón” - Mar del Plata - Buenos Aires.
  • 22 “General San Martín” - Corrientes - Corrientes.
  • 23 “Nuestra Señora de Lourdes” - Zárate - Buenos Aires (cerrado).
  • 24 “Ceferino Namuncurá” - General Pirán - Buenos Aires (cerrado).
  • 25 “Pro Patria” - San Juan - San Juan.
  • 26 “Brigadier General Pedro Ferré” - Bella Vista - Corrientes.
  • 27 “Manuel Belgrano” - Bahía Blanca - Buenos Aires.
  • 28 “Cristo Obrero” - Corrientes - Corrientes.
  • 29 “General San Martín” - Comodoro Rivadavia - Chubut.
  • 30 "San Roque" - San Roque - Corrientes (cerrado)
  • 31“Maestro Explorador Carlos Micelucci” - Alta Gracia - Córdoba.
  • 32 “San Ignacio de Loyola” - Boulogne - Buenos Aires.
  • 33 “General Justo José de Urquiza” - Paraná - Entre Ríos.
  • 34 “Capitán Francisco Geronazzo” - Viedma - Río Negro.
  • 35 “Padre José Parolini” - Esquel - Chubut.
  • 36 “María Rosa Mística” - Neuquén – Neuquén.
  • 37 “Padre Mariano Pistagnessi” - Gral. Godoy - Río Negro.
  • 38 “Padre Herminio Jacobacci” - Cipolletti - Río Negro.
  • 39 “Santo Domingo Savio” - Beccar - Buenos Aires.
  • 40 “Embajador Rodolfo Freyre” - Santa Fe - Santa Fe.
  • 41 “Patagonia Argentina” - Ramos Mejía - Buenos Aires.
  • 42 “Padre Mario Maina” - Trelew - Chubut.
  • 43 “Santo Domingo Savio” - Comodoro Rivadavia - Chubut (cerrado).
  • 44 “Padre José María Ricardes” - San Justo - Buenos Aires.
  • 45 “Padre Nicolás Marino” - Pedro Luro - Buenos Aires.
  • 46 “Don Juan Vecchi” - Resistencia - Chaco.
  • 47 “San Miguel” - La Plata - Buenos Aires.
  • 48 “Miguel Magone” - Laferrere - Buenos Aires (cerrado).
  • 49 “General Belgrano” - Paraná - Entre Ríos.
  • 50 “Padre Lorenzo Massa” - Isidro Casanova - Buenos Aires.
  • 51 “Nicolás Avellaneda” - Avellaneda - Buenos Aires.
  • 52 “General San Martín” - San Martín - Buenos Aires (cerrado).
  • 53 “Monseñor Fagnano” - Isidro Casanova - Buenos Aires.
  • 54 “General Francisco Ramírez” - Concepción del Uruguay - Entre Ríos.
  • 55 “General Manuel Belgrano” - Formosa - Formosa.
  • 56 "Sargento Juan Bautista Cabral" - Saladas - Corrientes (cerrado)
  • 57 “Santo Cristo” - Córdoba - Córdoba.
  • 58 “General Roca” - General Roca - Río Negro.
  • 59 “Ceferino Namuncurá” - Río Tercero - Córdoba.
  • 60 "General Juan Antonio Álvarez de Arenales" - Salta - Salta (cerrado)
  • 61 “Padre Cándido Baldán” - Derqui - Buenos Aires.
  • 62 “Ceferino Namuncurá” - Bahía Blanca - Buenos Aires.
  • 63 "Gral. D. Martín Miguel de Güemes - Aldo Bonzi - Buenos Aires (cerrado).
  • 64 “Monseñor Fagnano” - Ushuaia - Tierra del Fuego.
  • 65 “Beato Juan XXIII” - San Rafael - Mendoza.
  • 66 “Juan Pascual Pringles” - San Luis - San Luis.
  • 67 “Nuestra Señora de Loreto” - Sarandí - Buenos Aires.
  • 68 "Sargento Cabral" - Ituzaingó - Corrientes (cerrado)
  • 69 “Maestro Martini” - Los Cóndores – Córdoba (cerrado).
  • 70 NN.
  • 71 “María Auxiliadora” - Comodoro Rivadavia - Chubut.
  • 72 “Don Bosco” - Centenario - Neuquén (cerrado).
  • 73 “Laguna del Diamante” - Eugenio Bustos - Mendoza.
  • 74 “San Gabriel” - Puerto Madryn - Chubut (cerrado).
  • 75 “Miguel Magone” - Santiago del Estero - Santiago del Estero.
  • 76 “Paí Pajarito” - San Miguel - Corrientes (cerrrado).
  • 77 “San Francisco de Sales” - Neuquén - Neuquén.
  • 78 “Jorge Yazyi” - San Carlos de Bariloche - Río Negro (cerrado).
  • 79 “María Auxilio de Taraguí” - Corrientes - Corrientes.
  • 80 “Ceferino Namuncurá” - Junín de los Andes - Neuquén.
  • 81 “San Cayetano” - El Jagüel - Buenos Aires.
  • 84 “Sagrada Familia” - San Justo - Buenos Aires.
  • 85 “Perito Moreno” - Río Grande – Tierra del Fuego.
  • 86 “Aonikenk” - Caleta Oliva - Santa Cruz.
  • 87 “Mamá Margarita” - Gral. Roca - Río Negro.
  • 88 “Sagrado Corazón de Jesús” - La Plata - Buenos Aires (cerrado).
  • 89 “Cristo Redentor” - Las Heras – Mendoza.
  • 90 "Padre Lucio Sabatti" - Trelew - Chubut.
  • 91 “Pablo Barton” - Puerto Deseado - Santa Cruz.
  • 92 "Salesianos Misioneros" - Río Gallegos - Santa Cruz.
  • 93 "San Roque Gonzales de Santa Cruz" - Monte Grande - Buenos Aires.
  • 100 "Monseñor Enrique Ángel Angelelli" - Fontana - Chaco.
  • EF - “Papa Francisco” - Salta - Salta.
  • EF - “Padre Juan Gregui” - Neuquen Capital.
  • EF - “Cura Brochero” - Río Segundo - Córdoba.
  • EF - "Villa Corina" - Avellaneda - Buenos Aires.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Crónicas de la Inspectoría Salesiana San Francisco de Sales, Buenos Aires y Patagonia Austral, Argentina, ABA. Pág. 25.
  2. Mg. Scharagrodsky, Pablo (2009). En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Gimnástico: prácticas corporales, masculinidades y religiosidad en los Exploradores de Don Bosco en la Argentina de principios de siglo XX. Educar em Revista N° 33. Curitiba.
  3. Historia de los Exploradores Argentinos de Don Bosco.

Enlaces externos[editar]