Exploración de Marte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Exploración marciana»)
Marte (Telescopio Espacial Hubble)

La exploración espacial de Marte comenzó en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, durante el período de la Guerra Fría. El interés en Marte y en la posibilidad de que albergue vida se remonta ya a 1877, cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta. Posteriormente, otros astrónomos intentaron comprobar la postulación del astrónomo estadounidense Percival Lowell, que sugería que los presuntos canales descubiertos por Schiaparelli eran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes. Aunque no había pruebas reales de estas especulaciones, se creó toda una serie de teorías o mitos sobre Marte, que trascendieron en la literatura y en la creación de leyendas sobre supuestos marcianos que habrían visitado la Tierra.

Las primeras misiones y orbitadores[editar]

Primeras misiones soviéticas[editar]

Las primeras misiones soviéticas tuvieron lugar a partir del Programa Mars, que consistió en dos vuelos cercanos con sonda en octubre de 1960. Las dos sondas fallaron al salir de la Tierra y quedaron atrapadas en la órbita, una de ellas alcanzó una altura máxima de 120 km antes de reentrar a la Tierra.

Otra sonda fue la Mars 1962A que realizaría un sobrevuelo. Fue lanzada el 24 de octubre de 1962, mientras que la Mars 1962B, que incluía un aterrizador, fue lanzada en diciembre de ese mismo año. La primera falló al salir de la órbita de la Tierra y en la segunda explotó la etapa superior antes de darle el último empuje directo a Marte.

Mars 1 lanzada el 1 de noviembre de 1962, sería una sonda automática interplanetaria, la primera del programa soviético de sondas a Marte. Volaría a una distancia de 11.000 km del planeta, tomaría fotos de la superficie y mandaría información sobre la radiación cósmica, impactos de micrometeoritos, sobre el campo magnético de Marte, radiación en el ambiente, estructura de la atmósfera, y posibles componentes orgánicos presentes. Se mantuvieron 61 transmisiones de radio con intervalos cada 2 días. El 21 de marzo de 1963, cuando la nave se encontraba a 106.760.000 km de la Tierra, cesó la comunicación, debido a fallos de la antena de transmisión. Luego, en 1964 empezó el programa Zond, que consistía en la Zond 1964A, que falló su lanzamiento, y la Zond 2, que perdió contacto después de unas maniobras a mitad de camino en mayo de 1965.

Programa Mariner[editar]

Este programa comenzó en 1964 cuando el Jet Propulsion Laboratory lanzó las Sondas Mariner 3 (lanzada el 5 de noviembre de 1964) y Mariner 4 (lanzada el 28 de noviembre de 1964), para realizar vuelos cercanos a Marte.

La Mariner 4 pasó por Marte el 14 de julio de 1965, dando las primeras fotos cercanas al planeta; mostró lugares con impactos similares a los de la luna. En la siguiente ventana de lanzamiento, la NASA lanzó más sondas, que llegaron a Marte en 1969. La Mariner 9 se convirtió en la primera sonda espacial en entrar en la órbita marciana, esta llegó al mismo tiempo que las sondas soviéticas Mars 2 y Mars 3, que encontraron grandes tormentas de polvo en progreso. Fue entonces que desde el control de misión de la Mariner se decidió llevarla a Fobos para tomar fotos.

Misiones destacadas[editar]

1960-1969: Primeras exploraciones; los Mariners[editar]

Una de las primeras fotos de la superficie marciana (Mariner 4).

Las sondas soviéticas Mars 1960A y Mars 1960B, lanzadas el 10 y el 14 de octubre de 1960 con una masa de 640 kg encabezaron la lista de sondas lanzadas desde la Tierra con destino a Marte, si bien no consiguieron escapar de la órbita terrestre y fueron destruidas. Igualmente fallida resultó la Mars 1, que el 1 de noviembre de 1962 despegó con 893,5 kg de peso. Se trataba de una sonda que pretendía sobrevolar el planeta a una distancia de 11.000 km; pasó a 193.000 km de Marte el 19 de junio de 1963, si bien se había perdido contacto con ella el 21 de marzo de 1963, cuando se encontraba a 106.706.000 km de la Tierra, convirtiéndose en el primer objeto humano en aproximarse al planeta.

A fines de 1964 Estados Unidos envió la Mariner 3 a Marte, sonda que fracasaría por problemas de ingeniería. En 1965, Estados Unidos envió la Mariner 4 que consiguió transmitir las primeras fotografías de Marte tomadas en su cercanía en julio del mismo año; Mariner 4 encontró un paisaje desolado, desértico y con abundantes cráteres, mientras que la Zond 2 de la entonces Unión Soviética lograría, luego de varios meses, sobrevolar Marte el 6 de agosto de 1965 a una distancia de 1500 kilómetros y a una velocidad relativa de 5,62 km/s, sin enviar datos.

En 1969 llegaron las Mariner 6 y 7 de Estados Unidos, sobrevolando la superficie del planeta a unos 3500 kilómetros de altura. Ambas consiguieron enviar unas 200 fotografías de las regiones ecuatoriales.

1970-1979: Vikings[editar]

Primera foto clara en la historia tomada desde la superficie de Marte (Viking 1).

En 1971 se consiguen nuevas y varias marcas en la historia de la conquista del espacio (primera satelización de una sonda en Marte el 13 de noviembre, Mariner 9, primer objeto humano en el planeta el 27 de noviembre, Mars 2, primera transmisión desde su superficie el 2 de diciembre, Mars 3).

La Mariner 9 se convierte en el primer satélite artificial de Marte el 13 de noviembre de 1971. Una vez posicionada consiguió captar las grandes tormentas de polvo que se originan en el hemisferio sur y que oscurecen toda su superficie.

La Unión Soviética se convierte en la primera potencia que logra depositar en la superficie un vehículo de exploración (astromóvil) controlado a distancia con su Mars 3, que tocó la superficie a unos 20,7 m/s aproximadamente a 45ºS y 158ºO a las 13:50:35 GMT del 2 de diciembre (tras el fallo y pérdida durante el descenso de la Mars 2), pero poco después de iniciar la transferencia de las primeras imágenes se perdió contacto con la Tierra. Igualmente el pequeño astromóvil que porta, el PROP-M, queda inoperante.

La sonda Mars 5, se situó en órbita marciana en febrero de 1974, enviando fotografías, tras el fracaso de su predecesora, la Mars 4, que pasó a 2200 km del planeta.

Posteriormente, la soviética Mars 6, lanzada el 5 de agosto de 1973, consiguió ponerse en órbita a 1500 km de Marte hacia el 12 de marzo de 1974. La sonda de amartizaje descendió a 24º sur y 25 º oeste, al nordeste de la cuenca de Argyre. Durante su descenso transmitió medidas atmosféricas, pero interrumpió las transmisiones 0'3 segundos antes de tomar suelo.

Foto tomada por la Viking 2 lander.

También en marzo de 1974 llega al planeta la Mars 7, pasando a 1300 km del mismo y fracasando en su misión.

En 1976 Estados Unidos hace descender en el planeta las sondas Viking 1 y Viking 2 que consiguen transmitir fotografías de la superficie desde las planicies de Chryse y Utopía. Estas dos misiones realizaron experimentos para detectar vida en la superficie marciana y cuyos resultados fueron más polémicos que concluyentes.[1]​ Las sondas Viking permanecieron activas hasta 1980 - 1982.

Las sondas Fobos 1 y 2 parte en 1988, pero una nave dejó de transmitir por el camino y la otra hizo lo mismo cuando se disponía a acercarse a Fobos en 1989.

En 1992 la misión Mars Observer de los Estados Unidos pierde todo contacto con la nave al momento de entrar en órbita, fracaso al que seguirá el de la misión rusa Mars 96 cuatro años más tarde.

Sojourner. El primer rover marciano.

En 1997 llega a Marte la Mars Pathfinder que desciende en Aris Valley llevando el astromóvil autopropulsado Sojourner; principalmente es un vehículo para pruebas de tecnologías nuevas. Su exploración de la superficie dura 2 meses y en el proceso es televisado a millones de personas. El sitio de aterrizaje del Mars Pathfinder se bautizó Sagan Memorial Station, en honor a Carl Sagan. Este mismo año también llega a Marte la Mars Global Surveyor, sonda que órbita Marte.

Mars Global Surveyor (dibujo).
Autorretrato del Mars Science Laboratory (foto).

La primera sonda orbital japonesa al planeta, llamada Nozomi sería lanzada el 4 de julio de 1998, sobrevoló Marte el 14 de diciembre de 2003, pero varios fallos condujeron al fracaso de la misión.

Dos años más tarde, en 1999, Estados Unidos envía y pierde a la Mars Climate Orbiter y a la Mars Polar Lander. La primera, según la versión oficial ampliamente criticada, fue perdida por el uso de unidades de medición anglosajonas en lugar de unidades métricas decimales, lo que provocó un grave error según los directivos de la misión. La segunda, perdida en el aterrizaje en Marte, fue objeto de un intento de rastreo fotográfico llevado a cabo por la nave Mars Global Surveyor. A principios del año 2005 se pensó que se habían encontrado los restos de la Mars Polar Lander. Desafortunadamente, exámenes más detallados de las imágenes demostraron que ese no era el caso y la Mars Polar Lander sigue desaparecida. Estos fallidos intentos de llegar a Marte representaron un duro y doble golpe para el programa de exploración de Marte de Estados Unidos.

El siglo XXI[editar]

Mars Reconnaissance Orbiter sobre Marte (dibujo).

En 2001 Estados Unidos envía a Marte a la Mars Odyssey que se acomoda en una órbita marciana de 2 horas. Realiza una misión de cartografía de la distribución y concentración de elementos químicos y minerales en la superficie del planeta. Descubre la existencia de hielo, lo que apoya la teoría de las grandes cantidades de agua en Marte y provoca entusiasmo al ser una fuente potencial del líquido elemento para una futura misión tripulada a Marte.

En 2003 Gran Bretaña en colaboración con la Agencia Espacial Europea envía a la Mars Express que permanece en órbita y al Beagle 2 que desciende a la superficie pero no vuelve a emitir señales de vida desde entonces. Paralelamente, Estados Unidos envía con éxito al Spirit y al Opportunity (dentro de la misión Mars Exploration Rover), que realizan exploraciones de la superficie y mediciones de las condiciones atmosféricas que han podido confirmar nuevamente la teoría de la enorme cantidad de agua que existió en Marte y que existe en forma de hielo ahora. En resumen, los robots estadounidenses descubrieron que efectivamente hubo un ambiente habitable en el planeta rojo.

La nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA fue lanzada en un cohete Atlas 5 el /08 de 2005 desde Cabo Cañaveral, EE. UU. Llegó a Marte en marzo del año 2006. Uno de los objetivos principales de esta misión es la búsqueda de agua: podrá detectar acuíferos subterráneos si es que existen y están cerca de la superficie. Esta sonda obtendrá imágenes de la superficie de Marte con más resolución de lo obtenido hasta ahora.

En agosto de 2007 se efectuó el lanzamiento de la sonda Phoenix y que aterrizó en el polo norte de Marte a finales de mayo de 2008.

En 2008 había seis instrumentos espaciales fabricados por el hombre funcionando en Marte': Los robots Spirit (astromóvil) y Opportunity (astromóvil) y el Phoenix (aterrizador) que aterrizó en el Polo Norte. A su vez las tres sondas orbitales: el Mars Odyssey (orbitador) y el Mars Reconnaissance Orbiter (orbitador) de los Estados Unidos y la sonda orbital de la Agencia Espacial Europea, el Mars Express (orbitador).

En 2011 se lanzó la sonda rusa Phobos-Grunt con destino al satélite de Marte Fobos, pero luego de orbitar la Tierra algunos días sus sistemas electrónicos fallaron al intentar ponerlo en camino a su destino.

Atardecer en Marte capturado por el Curiosity. (Foto en color real)

El 26 de noviembre de 2011 fue lanzada la Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity. Se trata de una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover (2004). La comunidad internacional ha proporcionado algunos de los instrumentos que porta esta misión lanzada utilizando un cohete Atlas V 541. El astromóvil se encuentra en desarrollo de sus tareas analizando muestras de suelo y polvo rocoso marciano. La duración original de la misión era de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Uno de sus objetivos es investigar la capacidad actual o pasada de Marte para alojar vida.

En poco más de un año en el planeta rojo, el astromóvil MSL ha encontrado evidencia de que Marte presentó en el pasado condiciones favorables para albergar vida microbiológica. El rover también encontró evidencia de la existencia pasada de un lago de agua en donde hoy está el cráter Gale, así como también estimó la presencia de un 2% de agua en la composición global del suelo rocoso del planeta.[2][3]

El 16 de diciembre de 2014, Curiosity registró con el instrumento SAM aumentos bruscos en los niveles de gas metano en el cráter Gale. Estos muestran que los valores de base son más bajos de lo pensado, de apenas 0,7 partes por billón en volumen (ppmv), pero en seis ocasiones aumentaron considerablemente, una de las veces hasta sobrepasar las siete ppmv, 10 veces más. Esto indica que hay “una fuente adicional de metano de origen desconocido.”[4]

Autorretrato de Zhurong junto a su plataforma de descenso (foto).

El 10 de febrero del 2021, la misión de la CNSA Tianwen-1 alcanzó con éxito la órbita marciana tras una maniobra automática de desaceleración que duró unos 15 minutos,[5]​ lo que convirtió a China en la sexta nación en alcanzar el planeta rojo. La misión se compone de un orbitador y el rover Zhurong, el cual aterrizó exitosamente el 14 de mayo de 2021, convirtiendo a la nación asiática en el segundo país en logar aterrizar un vehículo y hacerlo funcionar en la superficie marciana, luego de Estados Unidos. La nave espacial ha sido desarrollada por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (中國航天科技集團公司) (CASC), y gestionada por el National Space Science Centre (NSSC) en Beijing.[6]​ Con esta misión a Marte se pretende demostrar que poseen la tecnología necesaria para realizar una misión de retorno de muestras de Marte propuesta para la década de 2030.[7]

Las principales prioridades de la misión incluyen encontrar vida tanto actual como antigua, evaluar la superficie y el medioambiente del planeta. Las exploraciones solitarias y conjuntas del orbitador y rover de Marte producirán mapas de la topografía de la superficie marciana, características del suelo, composición del material, hielo de agua, atmósfera, campo ionosférico y se recopilarán otros datos científicos.[8]​ El Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Francia (IRAP) en Toulouse, en Francia, proporcionó un instrumento de espectroscopia de ruptura inducida por láser (LIBS) para la misión. Es un duplicado francés de otro instrumento que se encuentra en el rover Curiosity de la NASA, para poder llevar cabo una comparación de datos.[9]

Misiones canceladas[editar]

  • Programa Voyager (Marte) de los años 1970 se planeaban dos orbitadores y dos landers que se lanzarían en un solo cohete Saturno V
  • Mars Aerostat – Misión Rusa Francesa,[10]​ para ser lanzada en la ventana de lanzamiento de 1992, pospuesta en 1994 y cancelada en 1996.
  • Mars 98, Misión Rusa que incluía un orbitador, lander y un rover planeada para la ventana de lanzamiento de 1998
  • Mars Surveyor 2001 Lander, para octubre de 2001
  • NetLander Mission 2007 a 2009, misión Holandesa
  • Mars Telecommunications Orbiter, septiembre de 2009 misión principal para telecomunicación.
  • Wright Flyer, una misión usando un planeador propuesta para el 17 de diciembre de 2003, para conmemorar el centenario del vuelo de los hermanos Wright




Ventanas de lanzamiento[editar]

Las ventanas de lanzamiento de energía mínima para una expedición marciana ocurren a intervalos de aproximadamente dos años y dos meses (específicamente 780 días, el período sinódico del planeta con respecto a la Tierra). Además, la energía de transferencia disponible más baja varía en un ciclo de aproximadamente 16 años.[11]​ Por ejemplo, un mínimo ocurrió en las ventanas de lanzamiento de 1969 y 1971, alcanzando un pico a finales de los setenta y alcanzando otro mínimo en 1986 y 1988.[11]​ˈ

Oportunidades 2013-2020[12]
Año Lanzamiento Nave espacial (lanzada o planeada)
2013 Nov 2013 MAVEN, Mars Orbiter Mission
2016 Ene 2016 – abril de 2016 ExoMars TGO
2018 Abril 2018 – mayo de 2018 InSight
2020 Julio de 2020 – septiembre de 2020 ExoMars rover, Mars 2020, Mars Hope,

2020 Chinese Mars Mission, Mangalyaan 2, Red Dragon

Las ventanas de lanzamiento son:[cita requerida]

  • Noviembre a diciembre de 1996
  • Diciembre de 1998 a enero de 1999
  • Abril de 2001
  • Agosto de 2005
  • Diciembre de 2009
  • Febrero de 2012

Línea de tiempo de la exploración[editar]

Misión Lanzamiento Llegada a Marte Terminación Objetivo Resultado
Bandera de la Unión Soviética Mars 1960A 10/10/1960 10/10/1960 Vuelo cercano Falla en lanzamiento
Bandera de la Unión Soviética Mars 1960B 14/10/1960 14/10/1960 Vuelo cercano Falla en lanzamiento
Bandera de la Unión Soviética Sputnik 22 (Mars 1962A) 24/10/1962 24/10/1962 Vuelo cercano Destruida después del lanzamiento
Bandera de la Unión Soviética Mars 1 01/11/1962 21/03/1963 Vuelo cercano Recopiló poca información, se perdió contacto al llegar a Marte
Bandera de la Unión Soviética Sputnik 24 (Mars 1962B) 04/11/1962 19/01/1963 Aterrizador Falló al salir de la órbita de la Tierra
Bandera de la Unión Soviética Zond 1964A 04/06/1964 04/06/1964 Vuelo cercano Falla de lanzamiento
Bandera de Estados Unidos Mariner 3 05/11/1964 05/11/1964 Vuelo cercano Falla en lanzamiento, su trayectoria la puso en órbita alrededor del sol, actualmente sigue ahí
Bandera de Estados Unidos Mariner 4 28/11/1964 14/07/1965 21/12/1967 Vuelo cercano Éxito de vuelo cercano. no hay más datos
Bandera de la Unión Soviética Zond 2 30/11/1964 05/1965 Vuelo cercano Se perdió contacto
Bandera de Estados Unidos Mariner 6 /01/1969 31/07/1969 08/1969 Vuelo cercano Éxito
Bandera de Estados Unidos Mariner 7 27/03/1969 05/08/1969 08/1969 Vuelo cercano Éxito
Bandera de la Unión Soviética Mars 1969A 27/03/1969 27/03/1969 Orbitador Falla al lanzamiento
Bandera de la Unión Soviética Mars 1969B 02/04/1969 02/04/1969 Orbitador Falla al lanzamiento
Misión (1970-1989) Lanzamiento Llegada a Marte Terminación Objetivo Resultado
Bandera de Estados Unidos Mariner 8 08/05/1971 08/05/1971 Orbitador Falla en lanzamiento
Bandera de la Unión Soviética Cosmos 419 10/05/1971 12/05/1971 Orbitador Falla en lanzamiento
Bandera de Estados Unidos Mariner 9 30/05/1971 13/11/1971 27/10/1972 Orbitador Éxito
Bandera de la Unión Soviética Mars 2 19/05/1971 27/11/1971 22/08/1972 Orbitador Éxito
27/11/1971 Rover[13] Impacto en la superficie de Marte
Bandera de la Unión Soviética Mars 3 28/05/1971 02/12/1971 22/08/1972 Orbitador Éxito
02/12/1971 Rover Aterrizó exitosamente en la superficie pero se perdió el contacto pocos segundos después.
Bandera de la Unión Soviética Mars 4 21/07/1973 10/02/1974 10/02/1974 Orbitador No entró en órbita pero realizó un vuelo cercano
Bandera de la Unión Soviética Mars 5 25/07/1973 02/02/1974 21/02/1974 Orbitador Éxito parcial, entró en órbita, regresó información y después de 9 días se perdió contacto.
Bandera de la Unión Soviética Mars 6 15/08/1973 12/03/1974 12/03/1974 Aterrizador Éxito parcial, regresó información durante el descenso pero se perdió contacto al aterrizar.
Bandera de la Unión Soviética Mars 7 09/08/1973 09/03/1974 09/03/1974 Aterrizador La sonda que aterrizaría se separó pero falló en dar contacto.
Bandera de Estados Unidos Viking 1 20/08/1975 20/07/1976 17/08/1980 Orbitador Éxito
13/11/1982 Aterrizador Éxito en aterrizar
Bandera de Estados Unidos Viking 2 09/09/1975 03/09/1976 25/07/1978 Orbitador Éxito
11/04/1980 Aterrizador Éxito
Bandera de la Unión Soviética Fobos 1 07/07/1988 02/09/1988 Orbitador Se perdió contacto en su ruta a Marte.
Aterrizador No desplegado
Bandera de la Unión Soviética Fobos 2 12/07/1988 29/01/1989 27/03/1989 Orbitador Éxito parcial entró en órbita y regresó un poco de información, se pierde contacto después del despliegue del Lander.
Aterrizador No desplegado
Misión (1990-1999) Lanzamiento Llegada a Marte Terminación Objetivo Resultados
Bandera de Estados Unidos Mars Observer 25/09/1992 24/08/1993 21/08/1993 Orbitador Se perdió contacto a su llegada a Marte
Bandera de Estados Unidos Mars Global Surveyor 07/11/1996 11/09/1997 05/11/2006 Orbitador Éxito
Bandera de Rusia Mars 96 16/11/1996 17/11/1996 Orbitador Falla en lanzamiento se estrella en el océano Pacífico
Aterrizador
Bandera de Estados Unidos Mars Pathfinder 04/12/1996 04/07/1997 27/09/1997 Aterrizador Éxito
Rover
Bandera de Japón Nozomi (Planeta-B) 03/07/1998 09/12/2003 Orbitador Complicación en la ruta a Marte, nunca entró en órbita
Bandera de Estados Unidos Mars Climate Orbiter 11/12/1998 23/09/1999 23/09/1999 Orbitador Se estrelló al descender debido a complicaciones de unidades métricas
Bandera de Estados Unidos Mars Polar Lander 03/01/1999 03/12/1999 03/12/1999 Aterrizador Se perdió contacto a su llegada
Bandera de Estados Unidos Deep Space 2 (DS2) Aterrizadores
Misión (siglo XXI) Lanzamiento Llegada a Marte Terminación Objetivo Resultados
Bandera de Estados Unidos Mars Odyssey 07/04/2001 24/10/2001 Actualmente operativa Orbitador Éxito
Bandera de Unión Europea Mars Express Orbiter 02/06/2003 25/12/2003 Actualmente operativa Orbitador Éxito
Bandera del Reino Unido Beagle 2 06/02/2004 Aterrizador Se perdió contacto mientras aterrizaba. No logró abrir sus paneles solares quedándose sin energía.
Bandera de Estados Unidos Spirit 10/07/2003 04/01/2004 25/05/2011 Rover Éxito
Bandera de Estados Unidos Opportunity 07/07/2003 25/01/2004 10/06/2018 Rover Éxito
Bandera de Unión Europea Rosetta (sonda) 02/03/2004 25/02/2007 30/09/2016 Vuelo cercano Éxito
Bandera de Estados Unidos Mars Reconnaissance Orbiter 12/08/2005 10/03/2006 Actualmente operativa Orbitador Éxito
Bandera de Estados Unidos Phoenix 04/08/2007 25/05/2008 10/11/2008 Aterrizador Éxito
Bandera de Estados Unidos Dawn 27/8/2007 17/2/2009 1/11/2018 Vuelo cercano Éxito
Bandera de Rusia Bandera de la República Popular China Fobos-Grunt & Yinghuo-1 (A Fobos) 8/11/2011 8/11/2011 Aterrizador / Retorno de muestras Falla luego del lanzamiento. La nave queda orbitando la Tierra y se estrella días más tarde.
Orbitador
Bandera de Estados Unidos Curiosity[14] 26/11/2011 06/08/2012 Actualmente operativa Rover Éxito
Bandera de la India Mars Orbiter Mission[15] 05/11/2013 24/09/2014 27/09/2022 Orbitador Éxito
Bandera de Estados Unidos MAVEN[16] 18/11/2013 21/09/2014 Actualmente operativa Orbitador Éxito
Bandera de Rusia Bandera de Unión Europea ExoMars 2016 14/03/2016 19/10/2016 Actualmente operativa Orbitador Éxito
19/10/2016 Aterrizador Se estrelló.
Bandera de Estados Unidos InSight 05/05/2018 26/11/2018 21/12/2022 Aterrizador Éxito parcial. El taladro no logró penetrar la superficie.
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Misión Hope Mars[17] 19/07/2020 10/02/2021 Actualmente operativa Orbitador Inserción orbital exitosa. Misión en desarrollo.
Bandera de la República Popular China Tianwen-1[18] 23/07/2020 11/02/2021 Actualmente operativa Orbitador Inserción orbital exitosa. Misión en desarrollo.
Rover Amartizaje exitoso. Misión en desarrollo.
Bandera de Estados Unidos Mars 2020[19] 30/07/2020 18/02/2021 Actualmente operativa Rover Amartizaje exitoso. Misión en desarrollo.
18/01/2024 Volador[20] Éxito
Futuro Lanzamiento Llegada a Marte Terminación Objetivo Estado
Bandera de Rusia Bandera de Unión Europea ExoMars 2022[21] 2022[22] Rover Suspendida
Aterrizador
Bandera de la India Mars Orbiter Mission 2[23] 2024 Orbitador A confirmar
Bandera de Japón Martian Moons Exploration[24]​ (A Fobos) 2024 Aterrizador, retorno de muestras A confirmar
Cargo Missions
2024 Nave de carga A confirmar
Bandera de Unión Europea Phootprint[25]​ (A Fobos) 2024 Aterrizador, retorno de muestras A confirmar
Cargo & Crew Missions[26]
2026 Nave tripulada A confirmar
Bandera de Estados Unidos Sample Return Lander[27] 2026 2028 Estimada Aterrizador y lanzador A confirmar
Rover A confirmar
Bandera de Unión Europea Earth Return Orbiter[28] A partir del 2026 Orbitador A confirmar
Bandera de Rusia Ekspeditsia-M[29] A partir del 2024 Aterrizador y lanzador A confirmar
A partir del 2026 Orbitador A confirmar
Bandera de la República Popular China[18] A partir del 2028 Retorno de muestras A confirmar
Bandera de la República Popular China[30] 2033 Misión tripulada A confirmar
Bandera de Estados Unidos[19] Década del 2030 Misión tripulada A confirmar

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Blog, Publicat per UFO. «UFO Blog» (en catalán). Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  2. Greicius, Tony (9 de diciembre de 2013). «NASA Rover Results Include First Age Measurement on Mars and Help for Human Exploration». NASA. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  3. Científicas, SINC Servicio de Información y Noticias (26 de septiembre de 2013). Las muestras recogidas por Curiosity confirman la presencia de agua en Marte. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  4. Domínguez, Nuño (16 de diciembre de 2014). «‘Curiosity’ detecta una misteriosa fuente de metano en Marte». EL PAÍS. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  5. «China's Tianwen-1 probe enters orbit around Mars». newsaf.cgtn.com (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  6. Jones, Andrew (22 de febrero de 2016). «China is racing to make the 2020 launch window to Mars». GB Times. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2016. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  7. Jones, Andrew (22 de febrero de 2016). «China is racing to make the 2020 launch window to Mars». GB Times. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2016. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  8. Zhou et al. (13–16 June 2016). «The subsurface penetrating radar on the rover of China's Mars 2020 mission». IEEE Xplore. 
  9. July 2020, Leonard David 22. «China's Tianwen-1 Mars rover mission gets a boost from international partners». Space.com (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  10. C. Tarrieu, "Status of the Mars 96 Aerostat Development", Paper IAF-93-Q.3.399, 44th Congress of the International Astronautical Federation, 1993.
  11. a b David S. F. Portree, Humans to Mars: Fifty Years of Mission Planning, 1950–2000, NASA Monographs in Aerospace History Series, Number 21, February 2001. Available as NASA SP-2001-4521.
  12. «D. McCleese, et al. - Robotic Mars Exploration Strategy». nasa.gov. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  13. "The First Rover on Mars - The Soviets Did It in 1971" The Planetary Report July/August 1990 issue. URL accessed March 30, 2006.
  14. Greicius, Tony (20 de enero de 2015). «Mars Science Laboratory - Curiosity». NASA (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2018. 
  15. Mars Orbiter Mission
  16. Hille, Karl (24 de febrero de 2015). «MAVEN». NASA (en inglés). Consultado el 3 de enero de 2018. 
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  18. a b «Un rover chino para explorar Marte | Astronáutica | Eureka». Eureka. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  19. a b «Sección cienciaen Perfil.com». Perfil.com. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  20. https://www.nasa.gov/press-release/mars-helicopter-to-fly-on-nasa-s-next-red-planet-rover-mission
  21. «ExoMars Trace Gas Orbiter and Schiaparelli Mission (2016)». exploration.esa.int (en inglés británico). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2009. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  22. https://spacenews.com/exomars-rover-mission-delayed-to-late-2022/
  23. Mars Orbiter Mission 2
  24. «Misión MMX: una sonda japonesa para traer muestras de las lunas de Marte | Astronáutica | Eureka». Eureka. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  25. «Misiones europeas a Marte para la próxima década | Astronáutica | Eureka». Eureka. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas c4fb77d9
  27. https://www.esa.int/Science_Exploration/Human_and_Robotic_Exploration/Exploration/Mars_sample_return
  28. https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2019/08/Mars_Sample_Return_Earth_Return_Orbiter_elements
  29. «Ekspeditsia-M, una misión rusa para traer un pedazo de Marte a la Tierra | Astronáutica | Eureka». Eureka. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  30. https://www.xataka.com/espacio/china-busca-colocar-al-primer-humano-marte-para-2033-asi-su-ambiciosa-hoja-ruta

Enlaces externos[editar]

En inglés