Experimento piloto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un estudio pilotoproyecto pilotoexperimento piloto es una escala pequeña del estudio preliminar desarrollado para evaluar viabilidad, tiempo, coste, acontecimientos adversos, y para mejorar el diseño de estudio previo al rendimiento de un proyecto de búsqueda a gran escala.[1]​ Los estudios pilotos, por lo tanto, no pueden ser apropiados para los estudios de caso.

Implementación[editar]

Los experimentos pilotos son frecuentemente ejecutados previo a una búsqueda cuantitativa a gran escala, con el fin de evitar el malgasto de tiempo y dinero en un  proyecto diseñado de manera inadecuada. Un estudio piloto normalmente se lleva a cabo en miembros de la población pertinente, pero no en aquellos que formarán parte de la muestra final. Esto es porque este pueda influir el comportamiento tardío de los temas de búsqueda si es que ya han sido implicados en la búsqueda.[2][3][4]

Un estudio/experimento piloto se suele utilizar para probar el diseño del experimento a gran escala que luego puede ser modificado. Es una idea potencialmente valiosa y en caso de que algo falte en el estudio piloto, se puede añadir al experimento a gran escala (y más caro) para mejorar las posibilidades de un resultado claro.

Otras aplicaciones[editar]

En sociología, los estudios pilotos pueden ser denominados como estudios a menor escala que ayudarán a identificar los asuntos de diseño antes de que la búsqueda principal esté hecha.

A pesar de que los experimentos pilotos tienen una sólida tradición en la acción pública, su utilidad como una estrategia para el cambio ha sido cuestionada, al menos en el ámbito de administración medioambiental.[5]​ Se debate que la extrapolación de un estudio piloto a una estrategia medioambiental a gran escala no puede ser pensada como posible, en parte debido a los recursos excepcionales y las condiciones favorables que a menudo acompañan a un estudio piloto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hulley, Stephen B. Designing Clinical Research. Lippincott Williams & Wilkins, 2007, p.168-169.
  2. Haralambos and Holborn (2000); p.998
  3. Burgos, Maria Eugenia (Octubre de 2011). «Diseño de una escala para evaluar calidad metodológica de estudios de pruebas diagnósticas. Estudio piloto». Rev. Chilena de Cirugía. Vol 63 - N° 5. 
  4. Arias, Fidias (2006). «Capitulo 7». El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. ISBN 9800785299. 
  5. Billé, R. (2010) “Action without change? On the use and usefulness of pilot experiments in environmental management.”. S.A.P.I.EN.S. 3 (1)

Bibliografía[editar]

  • Haralambos, M.; M. Holborn (2000). Sociología: Temas y Perspectivas. Hammersmith, Londres: HarperCollins Editores. 
  • Furgoneta Teijlingen, E. R; V. Hundley (2001). The importance of pilot studies. Social research UPDATE, (35). 2001.  ACTUALIZACIÓN de búsqueda social, (35).