Expedición de los Coloraos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Expedición de los Coloraos
Década Ominosa
Fecha 6-14 de agosto de 1824
Lugar Almería, Andalucía (Flag of Spain.svg España)
Resultado Victoria absolutista
Beligerantes
Revolucionarios liberales
Sociedad de los Caballeros Comuneros
Estandarte real de 1761-1833.svg Gobierno absolutista
Voluntarios Realistas
Comandantes
Pablo Iglesias González  (P.D.G.) Desconocido
Fuerzas en combate
1 bergantín
1 falucho
49 soldados
Desconocidas
Bajas
Totales
22 prisioneros ejecutados
Desconocidas
[editar datos en Wikidata]

La Expedición de los «Coloraos», llamados así por el tono de sus casacas, fue un intento de insurrección liberal española durante la Década Ominosa que llevaron a cabo los emigrados liberales de la Sociedad de los Caballeros Comuneros, que operaba en Gibraltar tras la caída del régimen constitucional en 1823.

Historia[editar]

Su intención era imitar lo que hizo Rafael del Riego a principios de 1820, cuando con sólo unas pocas tropas marchó desde Cádiz para restablecer la Constitución de 1812, provocando que a su semejanza muchas otras regiones de España se levantaran a favor de la misma a manera de una reacción en cadena.

El asalto era una parte de un plan más general: otro destacamento, dirigido por el coronel Francisco Valdés, se había dirigido a Tarifa apenas 11 días antes que los Coloraos y la había tomado, aunque no pudieron mantenerse mucho tiempo allí. Los Coloraos partieron el seis de agosto desde Gibraltar a bordo del bergantín "Federico" acompañados de un falucho, pilotados ambos por contrabandistas adictos a la causa liberal. Llegaron a Almería el catorce de agosto de 1824, cuando varias chalupas desembarcaron en una playa a legua y media de la ciudad de Almería con cuarenta y nueve hombres bien armados y uniformados al mando de Pablo Iglesias. Sin embargo el intento resultó infructuoso, porque los espías habían advertido de la invasión a los Voluntarios Realistas y estos habían desarticulado las estructuras que iban a apoyarlos desde el interior y habían intervenido sus comunicaciones; tras algunos combates la inmensa mayoría fue muerta o apresada poco a poco por varias partidas de realistas y la última escaramuza tuvo lugar en el Cerro de los Cuernos, en plena Sierra Alhamilla. El 24 de ese mismo mes fueron fusilados sin juicio previo, de rodillas y por la espalda, los veintidós de aquellos liberales que fueron apresados, en la Rambla de Belén, a la altura de la calle Granada, entre ellos varios adolescentes y revolucionarios extranjeros (como el general francés Claude-François Cugnet de Montarlot, que ostentaba el nombre falso de Carlos Massoff, o los irlandeses Thomas Reis y Guillermo Gusty) y el famoso periodista Benigno Morales, uno de los editores de El Zurriago, pero también un barbero, un escribiente, comerciantes y algunos militares retirados o en activo.

Monumento[editar]

En su memoria se alzó en Almería un monumento conmemorativo, el monumento a los Mártires de la Libertad, y se realizó cada año un homenaje; pero fue destruido en 1943 con motivo de la primera visita del general Francisco Franco a Almería y durante su dictadura no se celebró ningún acto de homenaje. Con la democracia el Ayuntamiento y un grupo de hombres progresistas impulsó la recuperación de la tradición liberal. En 1987 se restableció el "Pingurucho de los Coloraos" en la Plaza del Ayuntamiento y todos los años, los 24 de agosto, se recuerda la hazaña de aquellos luchadores por la libertad.

Fuentes[editar]

  • Carta de Benigno Morales a Felix Megia Filadelfia: Stavely y Bringhurst, 1824; hay reimpresión facsímil (Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 1996).
  • Irene Castells Oliván, La utopía insurreccional del liberalismo: Torrijos y las conspiraciones liberales de la década ominosa. Barcelona: Crítica, 1989.