Expedición científica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las rutas de los viajes del capitán James Cook. El primer viaje se muestra en rojo, el segundo viaje en verde y el tercer viaje de color azul. La ruta de la tripulación de Cook después de su muerte se muestra como una línea azul de rayas.

Se denominan expediciones científicas, a una serie de viajes financiados por distintos países de Europa durante el siglo XVIII con el propósito de recolectar información científica, geográfica, de recursos naturales y explorar tierras y mares en algunos casos con propósitos comerciales.

Sus raíces en alguna medida se encuentran en el enciclopedismo francés. Las naciones europeas compitieron en incrementar su saber científico.

Algunas expediciones[editar]

Entre las expediciones más destacadas se cuentan las tres realizadas por James Cook entre 1768 y 1779,[1]​ la que llevó a cabo el conde de La Pérouse en el periodo que va desde 1785 a 1788,[2]​ la expedición realizada entre 1789 y 1794 por Alejandro Malaspina,[3]​ y las realizadas por Alexander von Humboldt entre 1799 y 1804. También es destacable la expedición científica compuesta por 167 hombres de ciencia que acompañó a Napoleón Bonaparte en su Campaña napoleónica en Egipto y Siria entre 1798 y 1801.

Por lo general en las expediciones tomaban parte un grupo de especialistas con conocimientos en diversos temas y áreas (tales como geografía, biología, botánica, astronomía, geología). Además siempre las acompañaba un grupo de ilustradores y dibujantes, que dejaron muchos bocetos e ilustraciones de los diversos animales, paisajes y plantas que encontraban, muchos de los cuales sirvieron para completar los libros y documentos que se produjeron con los relatos de las expediciones y sus hallazgos.

Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland al pie del volcán del Chimborazo, cuadro de Friedrich Georg Weitsch (1810).

Referencias[editar]

  1. Williams, Glyndwr, ed. 1997. Captain Cook's Voyages: 1768-1779. The Folio Society, Londres
  2. Peter Dillon, Alain Conan, À la recherche de Lapérouse. Voyages dans les mers du sud, éditions Pôles d’images (17 mars 2005). ISBN 2-915561-04-4
  3. Antonio Orozco Acuaviva (ed.), La Expedición Malaspina (1789-1794), Bicentenario de la Salida de Cádiz, Cádiz, Real Academia Hispano-Americana, 1989