Expedición Barradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Barradas

La expedición Barradas fue una fuerza dirigida por el brigadier español Isidro Barradas que procedente de Cuba desembarcó cerca de Tampico (Tamaulipas) el 26 de julio de 1829 con la pretensión de sublevar México y restituir el gobierno español en el virreinato de Nueva España.

Organización de la expedición Barradas[editar]

En enero de 1829, Feliciano Montenegro, quien entonces era el cónsul mexicano en Nueva Orleans, envió una carta informando que se encontraban fuerzas expedicionarias españolas en la Habana, con el objeto de reconquistar México. El general Isidro Barradas arribó a la Habana el 2 de junio de 1829, y ordenó la partida del puerto con unos 3000 a 4000 soldados y el 5 de julio tomó dirección rumbo a México. La flotilla estaba constituida por un buque insignia, El Soberano, 2 fragatas, 2 cañoneros y 15 buques de transporte, y estaba comandada por el almirante Ángel Laborde.

La fuerza estaba compuesta principalmente por tropa americana reclutada en Cuba, a la que se suman muchos exiliados que habían sido expulsados del país en 1827 y deseaban regresar a México. Los exiliados habían convencido al general Isidro Barradas que los mexicanos estaban deseosos de volver al dominio español. En la Bahía de Campeche, tres días después de su salida de la Habana, la flota se dispersó por cuestión de una violenta tormenta. El punto de reunión era la Isla de Lobos, en Veracruz, pero el clima hizo difícil el encuentro. La fragata Amalia, y 4 buques de transporte arribaron ahí el 14 de julio, mientras que los demás fueron llegando en la semana siguiente. Por el 22 de julio, casi toda la flota se encontraba ya en el punto de reunión con excepción de un buque de transporte con 400 soldados, que se vio forzado a dirigirse a Nueva Orleans para ser reparado.

Arribo a México[editar]

El 26 de julio de 1829 la flota ancló en Cabo Rojo, cerca de Tampico. Las operaciones comenzaron el día 27 con el intento de desembarco de 750 soldados y 25 botes, sin embargo la marea no les permitió desembarcar a tierra. Ante esta situación, el almirante Laborde ofreció una onza de oro a cualquier hombre que pudiera nadar a tierra y buscar noticias acerca del estado de defensa en el que México se encontraba. Eugenio Aviraneta e Ibargoyen aceptó. Tomó consigo 12 onzas de oro y una botella que contenía proclamaciones en favor de España. Una vez en tierra, habló con la gente huasteca del lugar, y le dijeron que no se encontraban tropas mexicanas en las cercanías, si embargo, el general Felipe de la Garza se encontraba en Tampico con mil hombres aguardando cualquier orden del jefe militar de la zona de Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna. Aviraneta fue informado de que el general Felipe de la Garza no sabía del arribo de los españoles, pagándoles 3 onzas a sus informantes, y le dijeron del mejor lugar para desembarcar, pero rechazaron ir con ellos al desembarco temiendo represalias. Este comenzó a las 2 de esa tarde, en el lugar que les habían dicho los huastecos. Las tropas comenzaron su avance hacia Tampico mientras que los barcos españoles fueron enviados al río Pánuco. El 31 se produjo el primer combate contra fuerzas mexicanas, en Los Corchos, a 20 km al sureste de Pueblo Viejo, Veracruz. Sin embargo, Santa Anna ya estaba preparado contra esta expedición, organizando una fuerza de 1000 soldados de infantería, 500 de caballería, 4 piezas de artillería así como una flota de 3 bergantines, 4 goletas y 5 botes artilleros, que comenzaron a sitiar a las fuerzas de Barrada para comenzar la batalla.

Rendición[editar]

La batalla de Pueblo Viejo, que se desarrolló entre los días 10 y 11 de septiembre de 1829 marcó el final de los intentos de reconquista españoles en México. Barradas fue finalmente derrotado el 11 de septiembre del mismo año en Pueblo Viejo (hoy Villa Cuauhtémoc), Veracruz, por el general Antonio López de Santa Anna, rindiéndose con sus enfermas tropas y firmando la capitulación de Pueblo Viejo junto a los generales Manuel Mier y Terán y Felipe de la Garza.

Véase también[editar]