Expósito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Expósito puede referirse a:

  • Expósito (recién nacido), sometido a la práctica de exposición de los recién nacidos (de exposĭtus, "expuesto" en latín), también se considera expósito al recién nacido abandonado o expuesto, y que por ende se desconoce su origen.

Apellido[editar]

Expóxito era el apellido que les era asignado en España a los niños cuyo origen era desconocido y que eran abandonados en la Inclusa, con el tiempo esa estigmatización fue abolida, y a partir de 1921 en España era posible cambiarse legal y gratuitamente el apellido. El apellido con el tiempo ha sufrido modificaciones o tiene diferentes maneras de escribirse según el lugar donde fuera inscrito, de ahí que también pueda escribirse como Espósito.

Esposito también era el apellido usado en algunas regiones de Italia para designar a los niños abandonados, las variantes italianas incluyen Sposito, Esposto, Esposti y Degli-Esposti.

Según del INE, en España en 2015, 35.038 personas lo tenían como primer apellido y 38.282 como segundo apellido. Siendo Santa Cruz de Tenerife y Jaén, las provincias donde mayor porcentaje de personas tienen ese apellido.[1]

Enlaces externos[editar]

• Los Apellidos de los Hijos del Olvido, video Los apellidos más frecuentes entre los niños abandonados en el mundo.

  1. Instituo Nacional de Estadística de España: Mapa de los apellidos