Exfoliación (dermatología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Exfoliación (Dermatología)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Exfoliación en dermatología es el proceso natural de renovación celular de la piel mediante la eliminación de las células muertas de la epidermis. Cuando este proceso se altera por una enfermedad y las células muertas se acumulan en la epidermis se da un engrosamiento (Ver Hiperqueratosis) y una apariencia escamosa (Ver: Ictiosis).

El proceso se realiza también de manera artificial siendo muy utilizado en cosmética para rejuvenecimiento facial y consiste en eliminar esas escamas o células muertas de piel mediante una acción química o física. Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acné o varicela, y decolorar o eliminar manchas. [1]

La exfoliación es un paso importante a la hora de cuidar la piel, principalmente la que hay en las zonas más expuestas a la contaminación del ambiente (cara, brazos, etc.)[2]

Las cremas exfoliantes son productos cosméticos que nos ayudan a eliminar las impurezas de nuestra dermis, realizando una limpieza profunda; dependiendo de la zona a purificar, el grano será más o menos abrasivo y de menor o mayor tamaño.

No conviene abusar de este tipo de tratamiemto, pues puede llegar a irritar las pieles delicadas. En cualquier caso, tras una sesión de limpieza con un producto exfoliante, conviene hidratar adecuadamente la dermis con un producto específico, según su tipo y necesidades (piel grasa, seca, con acné, etc.)

Historia[editar]

El crédito por la práctica de exfoliación es dado a los antiguos egipcios for the practice of exfoliation.[3] En la edad media el vino era usado como un exfoliante químico, con ácido tartárico como agente activo. En Asia, la práctica de exfoliación comenzó cientos de años atrás.[4] . La etimología de la palabra viene del latín exfoliare (quitarse capas u hojas)[5]

Tipos de exfoliación cosmética[editar]

Exfoliación por acción física o mecánica[editar]

La exfoliación se logra a través de métodos mecánicos o químicos.

Mecánica[editar]

Este proceso implica tallar físicamente la piel con un abrasivo. Los exfoliantes mecánicos incluyen telas de microfibra, hojas de exfoliación adhesivas, exfoliantes con micro-beads de plástico, papel crepe, hueso de chabacano molido o cáscara de almendras, cristales de azúcar o sal, piedra pómez y materiales abrasivos tales como esponjas, cepillos, esponja vegetal, y las uñas nada mas los exfoliantes faciales estan disponibles en los productos de supermercado para ser aplicados por el usuario. La gente con piel seca deben evitar exfoliantes que incluyan una gran parte de piedra pómez o roca volcánica pulverizada. La piedra pómez es considerada un buen material para exfoliar la piel de los pies. La microdermoabrasión es otro método de exfoliación mecánica.

  • Abrasión mecánica con lija dermatológica o bisturí
  • Abrasión con láser o resurfacing con láser
  • Scrub: Con bolitas sintéticas o de huesos machacados, que rascan y eliminan células muertas.
  • Gommage: es una crema pastosa o gel líquido. Se pegan a la piel y una vez seca se desprende.
Archivo:Http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/7204947906 9c7ca05c6a z.jpg.492x0 q85 crop-smart.jpg
Ejemplo y receta de exfoliante para pies: 2 cucharaditas de aceite de olivo 4 cucharaditas de azúcar (gruesa) 20 gotas de tu aceite puedes utilizar alguna la esencial de tu gusto Un frasco de vidrio de preferencia esterilizado MODO DE EMPLEO En el frasco mezcla todos los ingredientes ya mencionados Aplica sobre tu piel en la regadera y enjuaga con agua tibia. Esta receta es para retirar las células muertas de la piel, teniendo como resultado unos Pies más hidratantes y frescos.

Química[editar]

Llamado también peeling (pelamiento en inglés) químico, es la exfoliación cutánea con sustancias como fenolfenol, ácido salicílicoácido salicílico y ácido tricloroacético ácido tricloroacético y preparados comerciales enzima tifos de aplicación que se recomienda sea únicamente por profesionales expertos. Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Se emplean sobre todo en la piel de la cara.[1] Los tipos según el tipo de sustancia empleada son: Enzimáticos: Seguir las instrucciones del fabricante. Aplicar antes de la extracción, con el vapor. Para pieles sensibles. Ácidos: Trabaja con células vivas porque penetra hasta la dermis. Con remoción de vello Algunos metodo de remocion de vello también exfolia la piel. La depilación es un proceso mecánico que se realiza con la intención de arrancar el vello, lo que también funciona como un exfoliante mecánico. Como se hace entre cada dos u noche semanas, no se lleva a cabo tan frecuentemente como muchos de los exfoliantes, así que no sustituye un régimen, pero puede ser un sustituto de una sesión normal en un régimen. Los productos nair son un ejemplo de cómo un producto químico de remoción de vello también funcional como un exfoliante químico. Se lleva a cabo más frecuentemente que la depilación (una vez a la demanda en lugar de una vez al mes) ya que solo una parte del vello debajo de la piel, en lugar de destruir la raíz completa como con la depilación. Usandola semanalmente puede sustituir un régimen de exfoliación semanal. Es un químico muy agresivo por lo que no puede ser usada en el rostro, así que se tendría que utilizar un exfoliante diferente el rostro. Wetshaving también tiene propiedades exfoliadoras; primero, la acción de mover un cepillo rasuradora vigorosamente sobre la piel del rostro lava el rostro y remueve la piel muerta al mismo tiempo. Después de aplicar la lather con un cepillo, el uso de una navaja de seguridad de doble hoja o una navaja rígida remueve la piel muerta simplemente por el hecho de que los rastrillos antes nebvionafos se pasan mucho más cerca de la piel y renueven la piel muerta con mayor efectividad que un cartucho o navaja eléctrica.

Los tipos según el tipo de sustancia empleada son:

  • Enzimáticos: Seguir las instrucciones del fabricante. Aplicar antes de la extracción, con el vapor. Para pieles sensibles.
  • Ácidos: Trabaja con células vivas porque penetra hasta la dermis

Promoción[editar]

Promoción En los medios de difusión, los exfoliantes son anunciados como tratamientos los cuáles promueven la belleza, apariencia joven, o salud.

Desventajas[editar]

Una desventaja de la exfoliación es el alto precio de algunos de los productos y métodos utilizados para lograrlo. La exfoliación generará enrojecimiento inicial en la piel. One disadvantage to exfoliation is the high price of some of the products and methods used to achieve it. Exfoliation will lead to some initial redness to the skin. Casi al final de los exfoliantes químicos, la piel hela, con colores que varían de un blanco brillante a gris en la superficie de la piel. [3]

Impacto ambiental marino de las micro perlas[editar]

Como las partículas de micro esferas utilizadas en la exfoliación mecánica son muy pequeñas (menos de 1 mm) para ser atrapadas por las alcantarillas, esto se ve reflejado en toneladas de micro perlas que de ser liberadas en el medio ambiente dañan los ecosistemas marinos.[6] En consecuencia, en junio de 2014, el estado de Illinois Illinois se convirtió en el primero en prohibir el uso de microperlas y fabricantes de cosméticos como L'Oreal, Johnson & Johnson y Colgate acordaron utilizar ingredientes más naturales.

Referencias[editar]

  1. a b Rubin, Mark G. Exfoliación química. Dermatología estética. Editorial Elsevier España, 2007. ISBN 8480862041, 9788480862042
  2. http://belleza.uncomo.com/articulo/como-exfoliar-el-rostro-16150.html
  3. a b «Medscape: Medscape Access». Emedicine.com. Consultado el 2 December 2014. 
  4. Positano, Rock (September 18, 2007). «Getting Under Your Skin». New York Post. Consultado el January 4, 2015. 
  5. «Exfoliation - Definition and More from the Free Merriam-Webster Dictionary». Merriam-webster.com. Consultado el 2 December 2014. 
  6. Hitchings, Lauren. «Why Illinois has banned exfoliating face washes». New Scientist. Reed Business Information Ltd. Consultado el 24 June 2014.