Exclusiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En periodismo, una exclusiva o primicia es una noticia publicada por un periodista o medio de comunicación antes que nadie y de excepcional originalidad , importancia, sorpresa o interés.

Las exclusivas deben ser importantes e interesar o preocupar a muchas personas. Una exclusiva es típicamente una historia nueva o un aspecto nuevo de última hora de alguna noticia ya existente. Generalmente la historia es inesperada, sorprendente y previamente desconocida, por lo que típicamente proviene de una fuente exclusiva. Los acontecimientos con multitud de testigos generalmente no pueden devenir en exclusivas, (ej., un desastre natural o un anuncio en una rueda de prensa). Aun así, el contenido noticioso exclusivo no es siempre una exclusiva si éste no reúne el requisito de importancia o sorpresa. Debido a su naturaleza secreta, los escándalos son la materia prima de las exclusivas (ej., el Escándalo Watergate destapado por los periodistas del Washington Post Woodward y Bernstein).

Las exclusivas son parte de la cultura periodística y generalmente proporcionan prestigio al periodista o medio que las consigue.[1]

Uso extendido[editar]

Más generalmente, una exclusiva es el primer descubrimiento o el primer informe de algo importante. Una exclusiva en la comunidad científica es un informe publicado antes que nadie.

Referencias[editar]

  1. Barbie Zelizer, Stuart Allen, Keywords in News and Journalism Studies, ISBN 0335221831, p. 139