Excepcionalismo estadounidense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El excepcionalismo estadounidense o excepcionalismo americano es la teoría que promueve que Estados Unidos es cualitativamente diferente a otras naciones o que las reglas que generalmente se aplican a otras naciones no se aplican en el caso de Estados Unidos.[1][2]

Argumentos a favor[editar]

Los defensores del excepcionalismo estadounidense argumentan que Estados Unidos es excepcional en el hecho de que fue fundado en ideales republicanos, en lugar de en un patrimonio, etnia, o élite común. En el discurso de Gettysburg, Abraham Lincoln expresó que «Estados Unidos es una nación concebida en la libertad, y dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales» y que la misión estadounidense es que el «gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo no perezca de la faz de la tierra».

Referencias[editar]

  1. American Exceptionalism: A Double-Edged Sword. Seymour Martin Lipset. New York, N.Y.: W.W. Norton & Co., Inc. 1996. Página 18. ISBN 0-393-03725-8.
  2. de Tocqueville, Alexis. Democracy in America (1840), part 2, página 36: "The position of the Americans is therefore quite exceptional, and it may be believed that no other democratic people will ever be placed in a similar one."