Exarcado apostólico de Łemkowszczyzna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Exarcado apostólico de Łemkowszczyzna
Exarchatus Apostolicus Lemkowszczyznaensis (en latín)
SEDE SUPRIMIDA
La iglesia de la Dormición de María en Wróblik Szlachecki, hoy iglesia de rito latino
Información general
Iglesia católica
Iglesia sui iuris greco-católica ucraniana
Rito bizantino
Fecha de erección 10 de febrero de 1934 (adm. apost.)
1941 (exarc. apost.)
Bula de erección Quo aptius
Fecha de supresión 1991
Sede
Ciudad sucesivamente: Rymanów, Sanok, Krynica y Wróblik Szlachecki
País Polonia Polonia
Ver y modificar los datos en Wikidata
Administrador apostólico Ołeksander Małynowśki en 1943
Mapa de los distritos eclesiásticos greco-católicos ucranianos de la metrópolis de Leópolis en 1939

El exarcado apostólico de Łemkowszczyzna (en latín: Apostolicus Exarchatus Lemkovszczyznaensis) fue una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica, perteneciente a la Iglesia greco-católica ucraniana en Polonia. Fue creado en 1934 como administración apostólica de Łemkowszczyzna y a partir del Anuario Pontificio de 1941 fue mencionado como exarcado apostólico (esarcato apostolico per i fedeli ruteni di rito bizantino di Łemkowszczyzna). El exarcado apostólico fue disuelto por el gobierno de la República Popular de Polonia en 1947, pero la derogación canónica no se llevó a cabo hasta 1991, ya que dejó de ser listado en el Anuario Pontificio desde 1992.

Territorio[editar]

Se extendió por la parte sur y montañosa de los actuales voivodatos de Subcarpacia y Pequeña Polonia en Polonia, región habitada por la población lemka.

Historia[editar]

Luego de una convención entre La Santa Sede y el Gobierno de la República de Polonia la administración apostólica fue erigida el 10 de febrero de 1934 con el decreto Quo aptius de la Congregación para las Iglesias Orientales, con parte del territorio de la eparquía de Przemyśl (hoy archieparquía de Przemyśl-Varsovia).[1]

Quo aptius consuleret animarum bono pro ea parte dioeceseos Premisliensis Ruthenorum quae Lemjcowszczyzna nuncupatur, Sanctissimus Dominus Noster Pius divina Providentia Pp. XI, in Audientia diei 13 Ianuarii 1934 decrevit a iurisdictione Episcopi Premisliensis Ruthenorum subtrahendos esse et proprio Administratori Apostolico committendus sequentes decanatus, una cum omnibus eorumdem decanatum paroeciis: Bukowsko, Oorlice, Grybów, Dynów, Dukla, Krosno, Muszyna, Rymanôw, Sanok. Administrationi Apostolicae ita erectae nomen erit Lemjcowszczyzna; sedes, vero, principalis in urbe Rymanów. Excmus D. Nuntius Apostolicus penes Polonorum Rempublicam invigilabit, nomine Sanctae Sedis, ut omnia rite adimpleantur quae necessaria sunt ad canonicam supradictae Administrationis Apostolicae constitutionem.

El trasfondo fue la identidad especial del grupo étnico lemko, la mayoría de los cuales era de la denominación greco-católica. El clero greco-católico ucraniano consideraba a los lemkos como ucranianos. Contra esta apropiación hubo resistencia de los lemkos, que se veían a sí mismo principalmente como rusinos (o carpáto-rutenos) y no seguían el rito ucraniano, sino el antiguo rito ruso. En la década de 1920, numerosos lemkos se convirtieron de la Iglesia greco-católica a la Iglesia ortodoxa rusa. El cisma de Tylawa fue el evento que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1926 en el pueblo de Tylawa en Polonia. Ese día, los feligreses greco-católicos de Tylawa y del pueblo vecino de Trzciana, reunidos en una manifestación supuestamente en presencia del obispo ortodoxo Adam (Filipowski) de Estados Unidos, declararon su salida de la Iglesia greco-católica y su conversión a la ortodoxia. Inmediatamente después, los fieles de Tylawa pidieron al metropolitano ortodoxo de Varsovia, Dionisio, que estableciera una parroquia ortodoxa para ellos. El metropolitano delegó al hieromonje Panteleimon a Tylawa, el sacerdote parroquial de Leópolis. Las autoridades estatales inicialmente se negaron a reconocer la parroquia hasta el 26 de abril de 1928. La manifestación en Tylawa inició muchos eventos análogos en otras aldeas de la región de los lemkos, principalmente en la parte occidental de los Beskides Bajos. Para detener este desarrollo, se estableció una administración apostólica separada para los lemkos, que fue eliminada de la jerarquía ucraniana y subordinada directamente a Roma, lo cual frenó la ola de conversiones a la ortodoxia (aproximadamente de unos 18 000 lemkos).[2]

Después de un acuerdo con el obispo de Przemyśl, el 20 de agosto de 1935 los sacerdotes greco-católicos ucranianos que habían servido anteriormente entre los lemkos fueron llamados al territorio de la eparquía de Przemyśl, y los sacerdotes rusinos fueron nombrados en su lugar. Los seminaristas lemkos fueron retirados de los seminarios ucranianos de Leópolis y Przemyśl y comenzaron a estudiar en Tarnów y Dubno. Los himnos litúrgicos ucranianos fueron eliminados de la liturgia.

La sede de la administración apostólica fue originalmente la ciudad de Rymanów. Hacia finales de 1937 la sede de la administración se trasladó a Sanok. En los primeros meses de 1944 la sede se trasladó a Krynica y de allí en febrero de 1945 pasó a Wróblik Szlachecki, en donde permaneció hasta abril del mismo año.

En septiembre de 1939 la Alemania nazi ocupó el área y en febrero de 1941 la administración fue elevada a la categoría de exarcado apostólico. El exarcado apostólico fue suprimido (en 1947) después de la Segunda Guerra Mundial por el gobierno comunista de Polonia, tras el traslado denominado Operación Vístula de la mayoría de los fieles de la etnia lemko a Ucrania y el pasaje del resto al rito latino. En algunas parroquias quedaron algunos fieles del rito bizantino, pero en pequeño número, por lo que la liturgia se celebró alternativamente en el rito romano y en el rito bizantino.

En 1945 el exarca apostólico Ołeksander Małynowśki huyó a Baviera a través de Checoslovaquia para escapar de la NKVD. La curia también cesó sus actividades, aunque formalmente el exarcado apostólico no fue suprimido canónicamente.

Después de 1989, cuando la Iglesia greco-católica salió a la luz en Polonia, el exarcado apostólico de Łemkowszczyzna no fue restaurado y el 16 de enero de 1991 el área fue nuevamente asignada a la archieparquía de Przemyśl-Varsovia, en donde su territorio constituye actualmente un decanato.

Episcopologio[editar]

Administradores apostólicos
Exarca apostólico

Estadísticas[editar]

De acuerdo al Anuario Pontificio 1991 la administración apostólica a fines de 1943 contaba con 127 580 fieles bautizados.

Año Población Sacerdotes Bautizados por
sacerdote
Diáconos
permanentes
Religiosos Parroquias
Bautizados
católicos
Total % de
católicos
Total Clero
secular
Clero
regular
Varones Mujeres
1943 127 580 ? ? 128 128 996 129
Fuente: Catholic-Hierarchy, que a su vez toma los datos del Anuario Pontificio.[3]

Referencias[editar]

  1. (en latín) Decreto Quo aptius, AAS 27 (1935), p. 80
  2. Magdalena Palka: Das vergessene Volk der Lemken. Eine ethnische Minderheit auf der Suche nach ihrer Identität. Diplomarbeit, Wien 2012, Kapitel 6.5.5. AAŁ „Apostolska Administracja Łemkowszczyzna“, S. 80–81.
  3. Cheney, David (8 de diciembre de 2021). [en la página http://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dl502.html «Apostolic Exarchate of Lemkowszczyzna (Ukrainian)»]. del sitio web Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 22 de diciembre de 2021. «Datos tomados del Anuario Pontificio de 1991 y precedentes». 

Bibliografía[editar]

  • (en polaco) Paul Best, Apostolska Administracja Łemkowszczyzny 1934-1944, en: Polska-Ukraina. 1000 lat sąsiedztwa. Tom 4 - Katolickie unie kościelne w Europie środkowej i wschodniej - idea a rzeczywistość, Stanisław Stępień (a cura di), Południowo-Wschodni Instytut Naukowy w Przemyślu, Przemyśl 1998, ISSN 0867-1060
  • (en polaco) Krzysztof Nowakowski, Apostolska Administracja Łemkowszczyzny w latach 1939-1947, en: Polska-Ukraina. 1000 lat sąsiedztwa. Tom 3 - Studia z dziejów greckokatolickiej diecezji przemyskiej, Stanisław Stępień (a cura di), Południowo-Wschodni Instytut Naukowy w Przemyślu, Przemyśl 1998, ISSN 0867-1060
  • (en polaco) Stanisław Stępień, Organizacja i struktura terytorialna greckokatolickiej diecezji przemyskiej w latach 1918-1939, en: Polska-Ukraina. 1000 lat sąsiedztwa. Tom 3 - Studia z dziejów greckokatolickiej diecezji przemyskiej, Stanisław Stępień (a cura di), Południowo-Wschodni Instytut Naukowy w Przemyślu, Przemyśl 1998, ISSN 0867-1060
  • (en polaco) Magdalena Lewandowska, Administracja Apostolska Łemkowszczyzny, en: Płaj. Almanach karpacki, nr 27 (autunno 2003), ISSN 1230-5898

Enlaces externos[editar]