Everardo González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Everardo González Vergara
Everardo González.gif
General Everardo González
General
Años de servicio 12 años
Lealtad Antirreeleccionismo, 1911
Ejército Libertador del Sur, 1912 - 1920
Ejército Mexicano, 1920 - 1922
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento ¿?
Juchitepec, Estado de México
Fallecimiento 21 de mayo de 1922
Ciudad de México, Distrito Federal
[editar datos en Wikidata]

General Everardo González Vergara fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Maderismo[editar]

Nació en el pueblo de Juchitepec, en el Estado de México. De origen campesino, no tuvo estudios; se dedicó a la arriería y a los trabajos del campo desde su juventud. Militó en las filas del antireeleccionismo y en 1911, se pronunció a favor del Plan de San Luis, lanzándose a la lucha desde abril de 1911 secundando el movimiento armado dirigido por Francisco I. Madero. Igual de importante fue su hermano, el General Don Bardomiano Gozález, que murió a causa de un tiro en la columna vertebral durante un enfrentamiento con Carranzistas.

Zapatismo[editar]

El Gral. Everardo González por mandato de Emiliano Zapata cubrió la zona con su tropa Los Reyes, Chalco, Amecameca y Tepetlixpa en la zona conocida para los zapatistas como la de Los Volcanes, teniendo a su cargo la misión de no dejar pasar por medio de sus operaciones a fuerzas federales huertistas o también carrancistas puesto que Carranza estaba en contra de los postulados del Plan de Ayala, y que éstos penetraran hacia el sur, además, protegía la zona del ferrocarril interoceánico.


Ejército Nacional[editar]

Al consumarse la Unificación Nacional Revolucionaria en 1920 y la firma de estos tratados, Everardo González, al frente de sus fuerzas, se reconcentró en la Ciudad de México con otros generales zapatistas, lugar y momento en que se le reconocieron su grado militar así como demás jerarquías después de nueve años de lucha en el sur. El General Everardo González murió envenenado por enemigos militares el 21 de mayo de 1922. Fue envenenado por ordenes superiores, le organizaron una recepción en Amecameca Estado de México, él iba con su tropa en el tren y llevaba hacia el pueblo de Juchitepec, los leones que ahora adornan la plaza central de Amecameca, pero los leones no llegaron a su destino, ya que murió envenenado en dicha recepción.

Bibliografía[editar]

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. 

Véase también[editar]