Evento aleatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Evento estadistico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En la teoría de la probabilidad, un evento aleatorio o suceso aleatorio es un subconjunto de un espacio muestral, es decir, un conjunto de posibles resultados que se pueden dar en un experimento aleatorio. En teoría de la probabilidad a cada evento aleatorio se le puede asignar una medida de probabilidad, y el conjunto de todos los sucesos aleatorios constituye una σ-álgebra de conjuntos.

Formalmente, sea un espacio muestral, entonces un evento es un subconjunto , donde son una serie de posibles resultados. En el caso de espacios probabilísticos infinitos existe el requerimiento de que un subconjunto es un evento aleatorio sólo si , es decir, que se trate de un subconjunto que específicamente pertenezca a la σ-álgebra usada para definir el espacio muestral.

Se dice que un evento A ocurre, si el resultado del experimento aleatorio es un elemento de A.

Un ejemplo sencillo[editar]

Si se considera una baraja de naipes sin comodines, y se toma una sola carta del mazo de cartas, entonces el espacio muestral está formado por un conjunto de 52 eventos elementales, ya que en el experimento aleatorio de extraer una carta existen 52 posibilidades diferentes. Un evento, sin embargo, es cualquier subconjunto de este espacio muestral, no sólo los conjuntos unitarios (eventos elementales), sino también el evento imposible y el conjunto total o evento cierto. Otros eventos no tiriviales sin los subconjuntos propios, entre los cuales están por ejemplo, eventos potenciales como:

Un Diagrama de Venn de un evento. B es el espacio muestal y A es un evento (potencial o imposible).
Usualmente la relación de áreas, puede usarse como una probabilidad de A.
  • "Sale una carta roja y negra al mismo tiempo" (0 elementos, evento imposible),
  • "Sale el 5 de corazones" (1 elemento),
  • "Sale una carta de rey" (4 elementos),
  • "Sale una carta con figura" (12 elementos),
  • "Sale una carta de espadas" (13 elementos),
  • "Sale una carta con figuras o una carta roja" (32 elementos),
  • "Sale una carta" (52 elementos).

Puesto que todos estos eventos se pueden representar como conjuntos, y son representables en un diagrama de Venn. Dado que cada evento elemental en el espacio muestral Ω es igualmente probable, la probabilidad de un evento A viene dada por

Esta regla puede aplicarse fácilmente a todos los eventos mencionados anteriormente.

Tipos de eventos[editar]

Evento o suceso elemental[editar]

Un suceso o evento simple es un subconjunto del espacio muestral formado por un único elemento. Ejemplos de espacios muestrales y sucesos elementales:

  • Si se trata de contar objetos y el espacio muestral S = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ...} (los números naturales), entonces los sucesos elementales son cada uno de los conjuntos {k}, donde kN.
  • Si se lanza una moneda dos veces, S = {cc, cs, sc, ss}, donde (c representa "sale cara" y s, "sale cruz"), los sucesos elementales son {cc}, {cs}, {sc} y {ss}.
  • Si X es una variable aleatoria normalmente distribuida, S = (-∞, +∞), los números reales, los sucesos elementales son todos los conjuntos {x}, donde x.

Los sucesos elementales pueden tener probabilidades que son estrictamente mayores que cero, no definidas o cualquier combinación de estas:

  • Por ejemplo, la probabilidad de cualquier variable aleatoria discreta está determinada por las probabilidades asignadas a los sucesos elementales del experimento que determina la variable.
  • Por otra parte, cualquier suceso elemental tiene probabilidad cero en cualquier variable aleatoria absolutamente continua.
  • Finalmente, existen distribuciones mixtas que no son completamente continuas, ni completamente discretas, entre las que pueden darse ambas situaciones.

Otros sucesos[editar]

  • Un evento compuesto es un conjunto .
  • Los eventos triviales son el conjunto universal Ω y el conjunto vacío. Al primero se le llama también evento seguro o cierto, y al segundo, evento imposible.
  • Sean dos eventos A y B, si ambos son conjuntos disjuntos, entonces ellos son eventos excluyentes.
  • Un evento con elementos infinitos pero numerables se llama σ-álgebra (sigma-álgebra), y un evento con elementos finitos se llama álgebra de sucesos de Boole.

Sobre la notación de sucesos[editar]

Aunque los eventos aleatorios son subconjuntos de un espacio muestral Ω, frecuentemente se escriben como fórmulas proposicionales que contienen variables aleatorias. Por ejemplo, si X es una variable aleatoria real definida sobre un cierto espacio muestral Ω, el evento

puede escribirse más convencionalmente, como,

Esto es especialmente frecuente en fórmulas referidas a una probabilidad concreta, como

El conjunto u < Xv es un ejemplo de imagen inversa bajo la aplicación X porque si y solo si .

Asignar probabilidades a los eventos[editar]

Cuando el espacio muestral de todos los posibles eventos es un conjunto numerable la probabilidad de cualquier suceso compuesto se puede expresar como suma (o serie) de probabilidades de sucesos elementales:

En el caso de que el espacio muestral sea continuo o no-numerable, en general no es posible descomponer la probabilidad de cualquier suceso no-elemental en suma o serie de probabilidades. En ese caso se recurre a un concepto más general de medida. Así una medida se define como una aplicación que asigna una "probabilidad" a cada subconjunto medible del espacio muestral :

Donde es la σ-álgebra del espacio muestral, que refleja la estructura lógica de la posibilidades existentes. Para que la probabilidad anterior esté definida de manera consistente es necesario imponer ciertas restricciones:

Propiedades[editar]

Dados dos eventos y , entonces:

  • El evento ocurre si y ocurren a la vez.
  • El evento ocurre si por lo menos ocurre , o ambos.

Independencia e incompatibilidad[editar]

  • Dos sucesos se dicen independientes si la probabilidad del suceso conjunto coincide con el producto de probabilidades de cada evento, es decir, .
  • Dos eventos se dicen disjuntos si no pueden ocurrir simultáneamente por ser incompatibles.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • P. Ibarrola, L. Pardo y V. Quesada (1997): Teoría de la Probabilidad, Ed. Síntesis, ISBN 84-7738-516-5.
  • Spiegel, Murray. 1970. Estadística, McGraw-Hill, México.
  • Olav Kallenberg, Probabilistic Symmetries and Invariance Principles. Springer-Verlag, New York (2005). 510 pp. ISBN 0-387-25115-4
  • Kallenberg, O., Foundations of Modern Probability, 2nd ed. Springer Series in Statistics. (2002). 650 pp. ISBN 0-387-95313-2
  • Rafael Díaz. Introducción a la Probabilidad, los Procesos Estocásticos y la Estadística en Ingeniería. Escuela de Ingeniería Eléctrica. Universidad Central de Venezuela. 2000.