Evelyn Glennie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evelyn Glennie
Evelyn-glennie.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Evelyn Elizabeth Ann Glennie Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de julio de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Aberdeen, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Ellon Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositora y percusionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Instrumento de percusión melódico, batería y marimba Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Evelyn Elizabeth Ann Glennie,[1]​ (DBE, Aberdeen, Escocia, 19 de julio de 1965) es una percusionista virtuosa escocesa. Desde los 12 años fue diagnosticada con sordera profunda, y ella misma señala haber aprendido por su cuenta a escuchar con partes de su cuerpo diferentes del oído.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Glennie nació y se crio en Aberdeenshire. Su padre era Herbert Arthur Glennie, un acordeonista en una banda de baile country escocés y las fuertes tradiciones musicales indígenas del noreste de Escocia fueron importantes en el desarrollo de la joven música, cuya primera instrumentos fueron la armónica y el clarinete. Otras influencias importantes fueron Glenn Gould, Jacqueline du Pré y Trilok Gurtu. Estudió en Ellon Academy y en la Royal Academy of Music, y era también una miembro de la Joven Orquesta Nacional de Escocia. Fue miembro de los Cults Percussion Ensemble, formado en 1976 por el educador musical local de Ron Forbes. Hicieron giras y grabaron un álbum, que fue re-lanzado en Trunk Records en 2012.[2]

Presente[editar]

En 2012, Glennie particípó junto con Underworld en uno de los temas oficiales de los Juegos Olímpicos Londres 2012 titulado "And I Will Kiss"

Sordera[editar]

Glennie tiene sordera profunda desde la edad de 12 años,[3]​ comenzando a perder el oído a partir de los 8. Esto no la inhabilita de poder interpretar música a nivel internacional.[4]​ Regularmente toca con los pies descalzos durante sus interpretaciones en vivo y en las grabaciones para poder sentir la música de mejor manera.[5]

Glennie sostiene que la sordera es en gran medida mal entendida por el público. Ella afirma haber aprendido a escuchar con partes de su cuerpo que no sean sus oídos. En respuesta a lo que describió como la mayoría de los informes inexactos difundidos por los medios de comunicación, Glennie publicó "Ensayo de la audición" en la que ella discute su condición.[6]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premios de Música Polar, 2015[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lauren Vogel Weiss (undated). «Percussive Arts Society: Hall of Fame: Evelyn Glennie». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014. 
  2. Trunk Records album page
  3. Glennie, Evelyn. «Evelyn Glennie | Speaker | TED.com» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  4. a b «Evelyn Glennie». Polar Music Prize (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  5. wutc. «wutc:  : Evelyn Glennie Plays Barefoot (2007-07-29)». www.publicbroadcasting.net. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  6. «Hearin Essay, Dame Evelyn, Jewellery, Merchandise, Instrument Hire, Musician, Jeweller,media, Photography, Recordings». 10 de abril de 2011. Archivado desde el original el 10 de abril de 2011. Consultado el 16 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]