Evasión (reos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Evasión»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidades de las U.S. Marshals observando como transportan a los presos para evitar una posible fuga.

La evasión, fuga carcelaria o fuga de presos es la acción mediante el cual un detenido se libra de la vigilancia a la que está sometido. Cometen este delito los sentenciados o presos que quebrantan su condena, prisión, conducción o custodia, así como los que extrajeren de las cárceles o los establecimientos penales a alguna persona recluida en ellos o les proporcionasen la evasión.

La fuga de presos, cuando éstos se hallan cumpliendo condena, constituye el delito de quebrantamiento de condena; si el fugado se hallaba en libertad provisional, pierde la fianza que hubiera depositado.

La evasión puede ser individual o colectiva. En la mayoría de los casos, se realiza con ayuda de cómplices que no están internos en la prisión. La evasión requiere abandonar el recinto para ello el recluso utiliza diversos métodos ilícitos, tales como la excavación de túneles, la llegada de helicópteros, la toma de rehenes, la escalada de muros o vallas... En la actualidad, las prisiones han tomado diversas medidas de precaución para impedir la fuga de presos (mejora de infraestructuras, incorporación de instalaciones electrónicas, adopción de normas cautelares entre el personal, etc).

Casos históricos de evasión de reos[editar]

  • Jack Sheppard escapó de la cárcel en varias ocasiones en 1724, llevando a cabo una elaborada planificación y anotando minuciosamente las veces que los guardias patrullaban determinadas zonas. Finalmente, Sheppard fue capturado y ahorcado.
  • El famoso escritor italiano Giacomo Casanova fue arrestado e internado en los Piombi, o prisión de los 'Plomos', en 1755 por incidencias, supuesta depravación y por tratar con personalidades de potencias extranjeras, además de practicar magia. Un año después escapa increíblemente acompañado de un monje que conoce en prisión y se exilia durante 18 años.
  • El 11 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se fugaron de la prisión de Alcatraz. Se considera una de las más complicadas fugas jamás concebidas.
  • El célebre fugitivo español Eleuterio Sánchez Rodríguez, alias El Lute, estando condenado a cadena perpetua escapó de prisión varias veces. Fue una de las personas más buscadas de España durante los años 60.
  • La fuga de Timothy Vail junto con su compañero Timothy Morgan escaparon de la Prisión de Elmira (Nueva York) perforando un agujero por el techo que conducía hasta un conducto de ventilación. Al escapar, Vail se rompió el tobillo, hecho que facilitó mucho su captura. Pese a ser capturado, la planificación para la fuga la había planeado dos años antes.

Casos de evasión de reos en la cultura popular[editar]

En la literatura[editar]

En el cine y la televisión[editar]

Bibliografía[editar]

  • Manzanera, Laura: Grandes fugas: artistas de la evasión – Península, Barcelona, 2009. ISBN 978-84-8307-867-9