Evaristo Gómez Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evaristo Gómez Sánchez
Información personal
Nacimiento 26 de octubre de 1766
Arequipa, Virreinato del Perú
Fallecimiento 23 de agosto de 1841
Lima, Perú
Familia
Padres Nicolasa Gómez-Sánchez y Cano (hijo natural)
Cónyuge María Paula del Carmen de Benavides y Corzo
Hijos Evaristo Gómez Sánchez y Benavides
Educación
Alma máter UNMSM coatofarms seal.svg Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Abogado, magistrado y político
Obras notables Fundación de la Academia Lauretana
[editar datos en Wikidata]

Evaristo Tadeo Gómez Sánchez (Arequipa, 26 de octubre de 1766 - Lima, 23 de agosto de 1841) fue un abogado, magistrado y político peruano. Fue varias veces elegido diputado y senador de la República, y llegó a ser vocal de la Corte Suprema de Justicia del Perú. A sus esfuerzos se debió la fundación de la célebre Academia Lauretana de Arequipa en 1821, la cual se convirtió en un foco de ilustración y cultura, precursora de la difusión de los principios de la soberanía popular y los derechos del hombre.

Biografía[editar]

Se trasladó a Lima, donde estudió en el Seminario Conciliar de Santo Toribio y en la Universidad de San Marcos, donde se doctoró en Jurisprudencia. Se recibió como abogado ante la Real Audiencia de Lima, el 1 de septiembre de 1792.

Retornó a Arequipa, donde se consagró al ejercicio de su profesión. Como síndico procurador del cabildo arequipeño, propuso en 1821 la creación de una Academia de Ciencias y Artes, cuya función sería promover el desarrollo de las ciencias y artes en la provincia, y que estaría integrada por 50 miembros que profesaran alguna profesión o arte. Por entonces Arequipa seguía bajo la administración virreinal, mientras que el norte y Lima ya habían proclamado la independencia. La restauración de la Constitución española de 1812 permitió que hubiera un impulso más libre para la difusión de los principios liberales en territorios que seguían bajo ocupación realista. La Academia fue inaugurada el 10 de diciembre de 1821, día de Nuestra Señora de Loreto, por lo que fue conocida con el nombre de Academia Lauretana. Apenas constituida, sus principales integrantes, Francisco Javier de Luna Pizarro, Aparicio Gómez Sánchez, Francisco de Paula González Vigil, José María Corbacho y Abril, Manuel Amat y León y Juan de Dios Salazar, tomaron partido público a favor de la emancipación. Dicha academia tuvo la primera imprenta del departamento y fue la base de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, fundada en 1828.

Consolidada la independencia, fue elegido diputado por Arequipa al congreso de 1826, que no pasó de las juntas preparatorias. En 1829 fue elegido senador por Arequipa. En 1832, bajo el primer gobierno del general Agustín Gamarra, fue nombrado miembro del Consejo de Estado. Fue también elegido vocal de la Corte Suprema (1831-1839), integrando además el Tribunal de los Siete Jueces.

Fue diputado por Lima a la Asamblea de Huaura, donde se decidió la creación del Estado Nor Peruano, que pasó a integrar la Confederación Perú-Boliviana, en 1836. Antes de fallecer donó su biblioteca a la Academia Lauretana.

Bibliografía[editar]

  • Geneanet: Evaristo Tadeo Gómez-Sánchez - Árbol genealógico Francisco Javier Carbone Monte
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 7, FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1
  • Atlas Departamental del Perú, Tomo 2: Arequipa – Moquegua. Primera Edición, 2003, Ediciones PEISA S.A.C. ISBN 9972-40-259-2