Evaristo Correa Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evaristo Correa Calderón
Retrato de Evaristo Correa Calderón por José Gutiérrez Solana 1922.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Baralla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de julio de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Puebla de Trives (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Antonio Correa Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Evaristo Correa Calderón (Neira de Rei (Baralla), 11 de febrero de 1899 - Pobra de Trives, 1986) fue un escritor, profesor de Literatura y periodista español.

Nació en el municipio lucense de Baralla. Licenciado en Ciencias Históricas por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue lector de español en la Universidad de Toulouse (Francia), donde dirigió junto con André Cayatte, la revista Transit en la que publicó el ensayo Rose des vents de la poésie espagnole d'aujourd'hui. En 1930 desempeñó la cátedra de literatura española en la Universidad de Bucarest (Rumanía).

Miembro de las Irmandades da Fala, colaboró con A Nosa Terra, fue redactor-jefe de El Pueblo Gallego y director de Ronsel. Desde 1931 fue profesor de Literatura en institutos de Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Salamanca.

Colaboró con publicaciones como La Esfera, Revista de Occidente, Escorial, Revista de Filología, Boletín de la Real Academia, Cuadernos de Literatura, Arte Español, Revista de Ideas Estéticas, Bulletin Hispanique, Estudios Geográficos, El Español, etc.

Tras el inicio de la guerra se dedicó a la crítica literaria de autores clásicos españoles y no volvió a escribir en gallego, lengua en la cual había publicado los libros de cuentos Luar (1923), Conceición singela do Ceo (1925) y Margarida a da sorrisa de aurora (1927) y el cuaderno de poemas Ontes (1924).

Entre su obra en castellano destacan los ensayos Arte Métrica (1938), Baltasar Gracián: su vida y su obra (1970), las ediciones críticas de Baltasar Gracián y las novelas La noche céltica (1955) y De aquí a la primavera. Novela de la montaña gallega (1983).

Desde muy entrada la década de 1940, y residiendo en Salamanca, colaboró con Fernando Lázaro Carreter en la escritura de libros de texto, colaboración que duraría muchos años.

Casado en primeras nupcias con María de la Asunción de Polanco y Drake de la Cerda hasta su fallecimiento el 1 de marzo de 1937. María Asunción era hija de don Leandro de Polanco Alvear y nieta de la Marquesa de Eguarás, Condesa de Vegamar. En segundas nupcias contrae matrimonio con María Luisa de Maldonado y Alvarado, Marquesa de Castellanos y Marquesa de Trives.

Enlaces externos[editar]