Evangelios de Lindisfarne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Evangelios de Lindisfarne es un manuscrito iluminado en latín que contiene los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Folio 27r de los Evangelios de Lindisfarne con el incipit del Evangelio de Mateo

El manuscrito se creó en Lindisfarne, en el condado de Northumberland en Inglaterra, alrededor del año 700. Está considerado uno de los mejores ejemplos del arte religioso en Inglaterra, un estilo que combina características del arte anglosajón y del celta.

Se cree que son obra de un monje de nombre Eadfrith, que se convirtió en obispo de Lindisfarne en 698 y que murió 721. Los estudios actuales indican que se escribieron alrededor del año 715, en honor de San Cuthbert.

Están escritos en caligrafía insular y ricamente ilustrados. La cubierta original era de piel muy fina y estaba decorada con joyas y metales. La cubierta se realizó en el siglo VIII. Durante los ataques vikingos a Lindisfarne se perdió y fue reemplazada en 1852.

En el siglo XVII, Robert Cotton compró los evangelios a Robert Bowyer. La Biblioteca Cotton se trasladó al Museo Británico en el siglo XVIII y de ahí pasó a la Biblioteca británica en Londres.

Una campaña en el noroeste de Inglaterra reclama que los Evangelios de Lindisfarne sean retornados a su lugar de origen.

Enlaces externos[editar]