Eva Ramón Gallegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eva Ramón Gallegos es una científica mexicana, profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, su campo de especialidad es en ciencias biomédicas y nanobiotecnología. Su línea principal de investigación es la búsqueda de tratamientos no invasivos para la erradicación del cancér cervico uterino producido por el virus del papiloma humano (VPH), utilizando terapias fotodinámicas.[1] [2]

Biografía[editar]

Eva Ramón Gallegos desarrolló, junto con la investigadora Elizabeth Maldonado y después de 20 años de investigación, un método por el cual, de manera económica y eficaz, se detectará el virus del papiloma humano en mujeres. La técnica descubierta por las científicas mexicanas, cuenta con una precisión de 98 por ciento y está basada en el análisis de la rugosidad de la piel y las modificaciones que se presentan cuando existen lesiones benignas, premalignas y malignas.[3] [4]

Los resultados de la investigación de Ramón Gallegos fueron públicados en el 2005 en la revista internacional Physics in medicine and biology[5] (volumen 50 de 2005) con el artículo: "Implementación y análisis de patrones de relieve de la superficie de lesiones benignas y malignas de la piel por microtopografía"[6]

Reconocimientos y premios[editar]

  • Premio Bienal de la Fundación Mexicana para la Salud por la publicación de su artículo científico Implementación y análisis de patrones de relieve de la superficie de lesiones benignas y malignas de la piel por microtopografía[7] .
  • Medalla al Mérito ALDF en el rubro de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal 2012[8]

Referencias[editar]

  1. La redacción. «Premian a catedrática del IPN por estudio sobre cáncer de piel». La Jornada. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  2. Roblero-Bartolón y Ramón-Gallegos (1 de julio de 2016). «Uso de nanopartículas (NP) en la terapia fotodinámica (photodynamic therapy [PDT]) contra el cáncer». Gaceta Médica Mexicana. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  3. Coordinación de comunicación social del Instituto Politécnico Nacional (8 de marzo de 2014). «DESARROLLAN TÉCNICA ECONÓMICA PARA DIAGNOSTICAR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO». Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  4. González López, Ramón Gallegos, Mendieta Zerón, Bermeo Escalona (Noviembre de 2016). «Eficacia del diagnóstico clínico en lesiones por vph en boca. Criterios clínicos útiles». Ciencia ergo-sum Universidad del Estado de México. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  5. «Physics in medicine and biology». Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  6. López Pacheco, Pereira da Cunha Martins-Costa, Pérez Zapata, Domínguez Cherit, Ramón Gallegos (9 de noviembre de 2005). «Implementation and analysis of relief patterns of the surface of benign and malignant lesions of the skin by microtopography». Physics in Medicine and Biology, Volume 50, Number 23. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  7. Velasco Ramírez, Hypathia (15 de noviembre de 2006). «Investigadora del IPN gana Premio FUNSALUD». CIMA Noticias. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  8. «Dra. Eva Ramón Gallegos, docente de la USB México, recibe Medalla al Mérito en Tecnología.». www.youtube.com. 10 de abril de 2013. Consultado el 11 de febrero de 2017.