Eva Díaz Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eva Díaz Pérez
Información personal
Nacimiento 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, escritora y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971), es una periodista y escritora española. También es profesora de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA.

Biografía[editar]

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, y como periodista se inició en el desaparecido Diario 16. Ha trabajado más de veinte años en el diario El Mundo como redactora especializada en temas culturales. Actualmente colabora en los diarios ABC y El País y en las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. Ha obtenido los premios de periodismo Francisco Valdés, Unicaja, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva. Y en los años 2003 y 2004 fue finalista del Premio Nacional de Periodismo.

En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria.

Como escritora comenzó su carrera literaria con la publicación del libro satírico "El polvo del camino. El libro maldito del Rocío" (2001). En el año 2005 la Fundación José Manuel Lara le publicó la novela histórica "Memoria de cenizas", por la que Protestante Digital le concedió en el año 2008 el Premio Unamuno, «amigo de los protestantes» (por su importante contribución a la recuperación de la memoria histórica protestante).[1]​ Ese mismo año fue finalista del Premio Nadal con su obra "El Club de la Memoria" (Destino). En 2006, nuevamente la Fundación José Manuel Lara, publicó "Hijos del Mediodía" que obtuvo el premio de narrativa El Público de Canal Sur. En 2011 publicó su cuarta novela “El sonámbulo de Verdún” (Destino) y en 2013 con "Adriático" obtuvo el VII Premio Málaga de Novela. El 21 de mayo de 2014 obtiene el Premio Andalucía de la crítica por su obra 'Adriático'..[2]​ En 2017 ha publicado la novela sobre Murillo "El color de los ángeles" con la editorial Planeta.

Entre sus ensayos destacan "Travesías históricas: viajeros que contaron el mundo" (2017), "La Andalucía del exilio" (2008), la guía literaria “Sevilla, un retrato literario” (2011) y es coautora de la biografía "Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía" (2005).

Ha impartido cursos sobre literatura en el Centro Andaluz de las Letras y en la Universidad Internacional de Andalucía y ofrecido conferencias en varias universidades extranjeras.

Actualmente imparte clases de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA, adscrito a la Universidad de Sevilla, en el que lleva trabajando desde 2013, año en el que se creó el Grado en Periodismo en esta entidad educativa.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Protestante Digital (18 de enero de 2009). «Eva Díaz, Premio Unamuno´08 por rescatar la memoria histórica protestante». http://www.protestantedigital.com/. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  2. «Eva Díaz Pérez recoge el Premio de la Crítica por su obra 'Adriático'». El Mundo. 19 de mayo de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]

  • Blog personal [1]
  • Entrevista en El público lee, programa cultural de Canal Sur [2]