Eutropio de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eutropio de Valencia o Eutropio Servitano fue obispo de Valencia a finales del siglo VI.

Según las fuentes contemporáneas, el Chronicon de Juan de Biclaro[1]​ y el De viris illustribus de Isidoro de Sevilla,[2]​ fue discípulo de san Donato y monje del monasterio servitano que éste había fundado en la provincia Carthaginense,[3]​ y tras la muerte de éste, ocurrida en fecha imprecisa antes del año 584, Eutropio le sucedió como abad del monasterio. En tal condición presidió, junto con Leandro de Sevilla, el III Concilio de Toledo celebrado en 589 durante el reinado de Recaredo, en el que se rechazó el arrianismo y se declaró el catolicismo como religión oficial del reino. Posteriormente al concilio, fue designado para ocupar la diócesis de Valencia.

Se desconoce la fecha de su muerte; se estima que debió ser cerca del año 600[4]​ o del 608,[5]​ pues en el IV Concilio de Toledo, celebrado en el 610 durante el reinado de Gundemaro, su sucesor Marino suscribió antecediendo a gran parte de los obispos asistentes, por lo que se supone que éste tenía ya una antigüedad de varios años en la sede valentina. En 1770 se encontró en las casas consistoriales cercanas a la catedral de Valencia una lápida que algunos autores interpretaron epigráficamente como perteneciente a su sepultura.[6]​ Varios autores modernos lo mencionaron como santo, aunque nunca fue canonizado.[7]

De la abundante correspondencia que mantuvo con otros eclesiásticos se conservan dos cartas dirigidas al obispo de Ercávica Pedro: De octo vitiis,[8]​ relativa a los pecados capitales, y De discrictione monachorum et ruina monasteriorum,[9]​ en justificación por el rigor de la vida monacal; por los escritos de san Isidoro también se tiene noticia de una tercera, dirigida al obispo de Cartagena Liciniano, referente a la administración del crisma a los bautizados.[10][11][12]


Predecesor:
Ubiligisclo y Celsino[13]
Obispo de Valencia
Después de 589 - c. 600
Sucesor:
Marino

Referencias[editar]

  1. Juan de Biclaro: Chronicon, a. 584 y 589.
  2. San Isidoro: De viris illustribus, cap. XLII y XLV.
  3. Se desconoce la ubicación exacta de este monasterio; algunos autores lo situan en las actuales provincias de Valencia o Cuenca: Memorias de la Real Academia de la Historia, tomo VII, pp. 520-525.
  4. Enrique Flórez: España sagrada, vol. VIII, pp. 166-169.
  5. Luis Agustín García Moreno: Prosopografía del reino visigodo de Toledo, p. 147.
  6. Fidel Fita: Patrología visigótica. Elpidio, Pompeyano. Vicente y Gabino, obispos de Huesca en el siglo VI, en el boletín de la RAH, nº 49, p. 160. García Moreno niega que esta lápida haga referencia a Eutropio.
  7. Joaquín Lorenzo Villanueva: Año christiano de España, vol. VI, pp. 142-144.
  8. De Octo Vitiis, en Jacques Paul Migne, Patrología latina, 80, 9-14.
  9. De Discrictione Monachorum Et Ruina Monasteriorum, op. cit., 80, 15-20.
  10. José Rodríguez de Castro: Biblioteca española, vol. II, pp. 279-280.
  11. Mª Adelaida Andrés Sanz: La Hispania visigótica y mozárabe: dos épocas en su literatura, pp. 54-56.
  12. Catholic encyclopedia.
  13. Ubiligisclo era obispo arriano de Valencia, y Celsino lo era católico. Tras el III concilio de Toledo, donde el primero renegó del arrianismo, presidieron la sede ambos.