Eustaquio Echauri Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eustaquio Echauri Martínez
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Azcona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de enero de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Universidad Central (licenciatura) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, filólogo clásico y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Eustaquio Echauri Martínez (Azcona, 20 de septiembre de 1873 - Madrid, 8 de enero de 1953) fue un periodista, políglota, filólogo clásico y profesor español.[1]

Cursó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Pamplona. Desde 1902 trabajó como periodista en el Diario de Navarra, donde firmaba con el pseudónimo de Fradúe.[2] Por críticas vertidas contra el rector del seminario, fue condenado a cuatro años de destierro de la ciudad. Entre 1907 y 1915 fue corresponsal del diario en varios países extranjeros; durante su estancia en Roma mejoró sus conocimientos de lenguas clásicas. En 1916 volvió a España y se licenció en Letras en la Universidad Central de Madrid, donde fue alumno de Ramón Menéndez Pidal. Desde 1920 fue catedrático de Lengua y Literatura Latina en institutos de Cádiz y Barcelona. Al estallar la guerra civil española, dado que era un conservador y católico destacado, huyó de Barcelona a Sevilla, donde ejerció como profesor e inspector de enseñanza media. En 1940 consiguió la cátedra de Lengua y Literatura Griegas en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y la de Sánscrito en la Universidad Central. En 1945 recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

Hablaba español, vasco, catalán, francés, inglés, alemán, sueco, italiano, árabe y portugués, y tenía conocimientos destacados de lenguas clásicas, eslavas y orientales. Según sus allegados, conocía en distinta medida 33 lenguas.[3]

Obra[editar]

Al tiempo que periodista, ejerció como traductor del alemán. Más tarde escribió numerosos libros de texto y diccionarios de lenguas clásicas. Entre estos destacan el Diccionario griego-español (Madrid, 1940), escrito en colaboración con José Manuel Pabón aunque desapareció de los créditos en ediciones posteriores del diccionario, y del Diccionario latino-español (Barcelona, Librería Bosch, 1927), luego editado con el título Diccionario esencial latino-español español-latino. Ambos han tenido numerosas reediciones y reimpresiones, en las editoriales Bosch, Spes y Vox, y han sido los diccionarios habituales de los estudiantes de enseñanza media y universitarios españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Referencias[editar]

  1. Francisco Javier Zubiaur Carreño: "Nuevo retrato de Ciga de su época de París, el del periodista y filólogo Eustaquio Echauri Martínez", Príncipe de Viana, 250 (2010), 295-304.
  2. Pérez Goyena, Antonio (1950): "El helenismo entre los navarros", Príncipe de Viana 38-39, p. 170.
  3. José Manuel Pabón: "Eustaquio Echauri", Estudios clásicos 8 (1953), pp. 41-42.