Euskotren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Euskotren
Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos S.A.
Eusko Trenbideak logo (2012).png
Estación de Atxuri.JPG
Estación de Bilbao-Atxuri, sede de Euskotren en Bilbao.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Transportes
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1982
Sede Calle Atxuri, 6
48006 Bilbao
Vizcaya
EspañaFlag of Spain.svg España
Área de operación Bandera de España Bandera del País Vasco País Vasco, España
Bandera de Francia Hendaya, Francia
Presidente Antonio Aiz
Marcas Euskotren Trena
Euskotren Tranbia
Euskotren Autobusa
Euskotren Kargo
Propietario Gobierno Vasco
Sitio web www.euskotren.eus
Cronología
Ferrocarriles Vascongados
FTS
FEVE

Euskotren, cuya razón social es Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos, S. A., es una sociedad pública del Gobierno Vasco, creada en 1982,[1]​ con el objetivo original de operar las líneas de ferrocarril de ancho métrico que transcurren íntegramente dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco (heredadas de FEVE), acorde con las competencias obtenidas mediante el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979.[2]

Euskotren gestiona cuatro marcas: Euskotren Trena que presta el servicio de tren y funicular de Larreineta, Euskotren Tranbia el servicio de Tranvía de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, Euskotren Autobusa el servicio de transporte por carretera integrado en Bizkaibus y Lurraldebus, y Euskotren Kargo el servicio transporte de mercancías.

Medios de transporte[editar]

A día de hoy, Euskotren presta diferentes servicios mediante las cuatro divisiones que engloba su marca general Euskotren.

Euskotren Trena: Tren y funicular de Larreineta[editar]

La actividad más prominente de la empresa pública, desde su fundación, es la oferta de viajes para pasajeros, en diferentes modalidades, a través de los trazados cuya titularidad fue transferida por el Estado al Consejo General Vasco durante la Transición. En este campo, Euskotren Trena se encarga de explotar, bajo dicha marca, servicios de cercanías por los trazados entre Bilbao y San Sebastián, Bilbao y Lezama, Bilbao y Bermeo, y Lasarte y Hendaya, haciendo, en este caso, parada en todas las estaciones habilitadas en ellos. Hasta 2013, también se ofrecieron servicios de larga distancia, o regionales, entre las capitales vizcaína y guipuzcoana (incluyendo los denominados Bidexpress y Euskopullman), todos ellos semidirectos, con paradas únicamente en estaciones destacadas; esta modalidad de viaje fue suspendida por baja demanda. Hoy en día, se ofrecen, en calidad de cercanías, varios semidirectos matutinos entre Bilbao y Durango (dentro del trayecto 1D), y Bilbao con Guernica y Luno (dentro del 3). Se mantiene el servicio tranvía entre Ermua y Éibar (Línea 1T), con sus apeaderos exclusivos.

Desde los últimos años, y bajo las marcas comerciales correspondientes, la división también tiene presencia en aumento dentro de los trenes metropolitanos del País Vasco. Tras ceder a Metro Bilbao en 1995 la administración exclusiva del reformado Ferrocarril de Bilbao a Plencia para que éste fuera integrado en su servicio,Euskotren Trena gestiona en solitario, desde 2012, el trazado existente de Metro Donostialdea (cuyo embrión, la "Línea 2" o "El Topo", ya era servido por la misma empresa, y hubo de ser adaptado para el aumento de las frecuencias). Asimismo, tanto la Línea 3 de Metro Bilbao, como la conexión de la misma con el aeropuerto (reforma/variante de la "Línea 4" actual), le fueron ambas adjudicadas para su explotación.

En un segundo plano, Euskotren Trena también gestiona los viajes de atracción, en tren de vapor, para los visitantes del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, empleando una reconstruida porción del Ferrocarril del Urola entre Lasao y dicha localidad término. Por su lado, además de los trenes en sí, también incluye el renovado Funicular de Larreineta entre sus trayectos.

Líneas operadas por Euskotren Trena[editar]

Línea Terminales Nombre Estado Longitud Estaciones
Euskotren E1.svg Matiko-Bilbao - Donostia-Amara Línea general Operativa 108,670 km 38
Euskotren 1D.svg Bilbo-Atxuri - Traña (parte de la línea general E1) Línea de Durango Operativa 13
ET1ticono.png Ermua - Eibar - Elgoibar (parte de la línea general E1) Tranvía Eibar-Ermua Operativa 9
Euskotren 1K.svg Zumaia - Donostia-Amara (parte de la línea general E1) Línea de la Costa Operativa 9
Euskotren E2.svg Lasarte-Oria - Donostia-Amara - Hendaya (incluye el ramal de Altza) Topo / Metro Donostialdea Operativa 28,370 km 17
Euskotren E3.svg Kukullaga - Lezama Línea del Txorierri Operativa 13,170 km 16
Euskotren E4.svg Lemoa - Bermeo (ramal de Bermeo) Línea de Urdaibai Operativa 29,194 km 13
Euskotren E5.svg Donostia-Amara - Altza Topo / Metro Donostialdea (ramal de Altza) Operativa 6
Euskotren E6.svg Lasao - Azpeitia Tren de Vapor (Museo Vasco del Ferrocarril) Operativa 4,888 km 2
Euskotren FE.svg Escontrilla - Larreineta Funicular de Larreineta Operativa 1,198 km 2
ETlicono.png Lutxana - Sondika Lanzadera Operativa 3
Metro de Bilbao L3.svg Kukullaga - Matiko Línea 3 de Metro Bilbao Operativa 5,885 km 7
Metro de Bilbao L3.svg Matiko - Aeropuerto Conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao En construcción 6,576 km 4
TOTAL 241,184 km(*) 86(*)

(*) Las estaciones y kilómetros comunes se cuentan como uno solo; ya que el tramo comprendido entre las estaciones de Kukullaga-Etxebarri y Lemoa es el mismo para las líneas 1 y 4, y además otras estaciones son comunes a varias líneas.

Euskotren Tranbia: Tranvía de Bilbao y Vitoria-Gasteiz[editar]

Comenzó su andadura a finales del año 2002, con la inauguración de su Línea A en Bilbao. Originalmente bajo el nombre EuskoTran, este servicio explota, mediante trenes ligeros de ancho métrico, las tres líneas modernas de tranvía urbano que transcurren por las capitales de Vitoria (2) y Bilbao (1); no abarca, por tanto, el trayecto 1T de Euskotren Trena, que es interurbano y servido, a día de hoy, con unidades de tren estándar.

Asimismo, se encuentra en plena fase de desarrollo un tercer proyecto, de única línea, que recorrería el municipio vizcaíno de Lejona de norte a sur, para conectar la ciudad universitaria de la UPV/EHU en dicha localidad con Metro Bilbao y otros medios de transporte en el término de Baracaldo.

Líneas operadas por Euskotren Tranbia[editar]

Línea Artículo principal Longitud total Estaciones en servicio Total de estaciones Municipio
ETaicono.png
Atxuri - La Casilla Tranvía de Bilbao 5,57 km 14 14 Bilbao (Vizcaya)
ETooicono.png
Angulema - Ibaiondo Tranvía de Vitoria[3] 4,967 km 12 12 Vitoria (Álava)
EToooicono.png
Angulema - Abetxuko Tranvía de Vitoria 5,648 km 14 14 Vitoria (Álava)
UPV-EHU - Lejona (en construcción) Tranvía UPV - Lejona - Urbinaga[3] 3,862 km - 9 Lejona y Erandio (Vizcaya)
Lejona - Urbinaga (proyecto en redacción)[4] Tranvía UPV - Lejona - Urbinaga[3] 1,8 km - 2 Lejona y Sestao (Vizcaya)
Urbinaga - Baracaldo (en estudio informativo) Tranvía de Baracaldo[3] 10,7 km (aprox.) - 17 Baracaldo y Sestao (Vizcaya)
TOTAL 26,682 km (*) 30 (**) 60 (**)

(*) 2.685 kilómetros son comunes a las líneas Angulema/Ibaiondo y Angulema/Abetxuko. (**) Seis estaciones son comunes a las líneas Angulema/Ibaiondo y Angulema/Abetxuko.

Euskotren Autobusa: Transporte por carretera[editar]

Euskotren también opera ciertas líneas de autobús interurbanas en Vizcaya (integradas en el servicio de Bizkaibus de la Diputación Foral de Vizcaya), y en Guipúzcoa (integradas en Lurraldebus, de la Diputación Foral de Guipúzcoa).

Dentro de Bizkaibus[editar]

  • Subcomarca de Margen Derecha
    • A3411 Bilbao - Guecho - Azkorri
    • A3414 Bilbao - Guecho (Por túneles de Archanda)
    • A3422 Las Arenas - Berango
    • A3451 Las Arenas - Plencia - Arminza
    • A3471 Guecho - Guruceta/Cruces por Fadura
    • A3472 Puente Colgante/Vizcaya Zubía - Guruceta/Cruces
  • Subcomarca de Margen Izquierda
    • A2315 Santurce - Portugalete- UPV/EHU
    • A2316 Sestao - UPV/EHU
    • A2326 Cruces/Guruceta - Baracaldo - UPV/EHU
    • A2336 Musques - UPV/EHU

Dentro de Lurraldebus[editar]

  • Comarca de Urola Kosta
    • Zumaya - Hospital de Zumárraga
    • Azcoitia - Tolosa
    • Azcoitia - Zarauz
    • Zumaya - Zarauz - San Sebastián
    • Orio - Aya
    • Deva - Itziar
  • Comarca del Bajo Deva
    • Mallavia - Ondárroa - Deva (Itziar)
    • Azpeitia - Ermua
    • Soraluce - Hospital de Mendaro
    • Éibar - Elgueta
    • Éibar - Arrate
    • Éibar - Elgóibar Express
    • La línea Acitáin - Amaña no está integrada en Lurraldebus. Corresponde a Udalbus, la empresa de transportes urbanos de Éibar.

Euskotren Kargo: Transporte de mercancías[editar]

Plano de las líneas de Euskotren. Los tramos señalados con trazo blanco intermitente se encuentran en construcción, en obras o fuera de servicio.

En el año 2007, tras la adquisición de material rodante apropiado (locomotoras diésel e híbridas, en especial), Euskotren puso en marcha el entonces nombrado EuskoKargo, con intención de retomar posición en el transporte ferroviario de mercancías[5]​ (en el que no operaba desde mediados de los 90), haciendo para ello uso, junto con los trenes cargueros de Renfe Feve, de la infraestructura de ETS, y en menor medida, de Adif Ancho Métrico.

Identidad corporativa[editar]

En los primeros años desde la transferencia de los ferrocarriles de vía estrecha a la Administración vasca, fue común ver, en aprovechamiento de la conocida inscripción FF.VV. (de Ferrocarriles Vascongados), la discreta inscripción FF.VV.-E.TB. en los coches-cabecera de los automotores y en las locomotoras eléctricas de la línea de Bilbao a San Sebastián. Para evitar posibles confusiones con la también entonces creada Euskal Telebista (ETB), se fijó definitivamente la denominación Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos al fundarse la empresa. Dicho nombre fue acortado a sus siglas E.T./F.V. en ciertos ámbitos de uso (incluido su logo, que nunca varió), y éste es un indicativo aún muy presente en la señalización de carreteras, en las indicaciones hacia estaciones de tren. No obstante, ya desde sus inicios, y a pesar de estar presente en diferentes medios de transporte públicos (trenes, Tranvía de Ermua, autobuses y funicular), la única "marca" utilizada en toda publicidad durante esta primera etapa fue siempre el mismo nombre de la empresa, al completo, incluyendo ", S.A.". En lo tocante a colores, en los primeros años, predominaron el azul oscuro y el amarillo (en forma de banda pintada alrededor del vehículo) en trenes y autobuses, hasta mediados de los 80, cuando el blanco empezó a cobrar cierto protagonismo (vehículos blancos, con bandas azules y amarillas), aun manteniéndose el azul como color corporativo; en el caso del Tranvía, se utilizó un estampado blanco junto con verde claro, lo cual inspiraría, 20 años después, la combinación de colores para los tranvías de Bilbao y Vitoria. Los vehículos más antiguos hicieron un uso intensivo del logo cuando pasaron a Eusko Trenbideak (cada autobús o coche de tren lo lucía, en ambos laterales); esto fue considerblemente reducido en posteriores diseños, por ejemplo, en las unidades de tren de las series 200 y 300.

A mediados de la década de 1990, Eusko Trenbideak sufrió un cambio importante en su organización por diferentes motivos, pero muy en especial por la cesión de la fructífera línea Bilbao-Plencia, y la reciente puesta en marcha del Museo Vasco del Ferrocarril. La reestructuración interna que todo ello acarreara, así como la competencia in crescendo de otros transportes (como los autobuses públicos de otros operadores, o el recién creado Metro Bilbao), forzaron una bien apreciable transformación de su identidad corporativa, que giraría en torno a la creación de una marca más sólida, simple, y por ende atractiva. Así, desde 1995, el operador adopta, de forma oficial, el hasta entonces apócope coloquial EuskoTren,[6]​ cambio que se vería reflejado en su nuevo logotipo, utilizando la tipografía Univers, más compacto y sin figura alguna. Paulatinamente, la nueva imagen se iría reforzando: entre finales de década y principios de los 2000, se procedió a pintar trenes y autobuses íntegramente de azul marino (inicialmente, sólo se les había cambiado el logotipo), y diez años después del estreno, se abandonó definitivamente el rectángulo azul, y se incluyó una nueva figura, en forma de "e", que sustituyó los logotipos frontales en los trenes, y que también lució en los laterales de autobuses, locomotoras de mercancías, y tranvías. En esta misma etapa, y a medida que las líneas de autobús de la empresa se iban integrando en los servicios Bizkaibus o Lurraldebus, el parque móvil de éstas fue poco a poco abandonando el color azul marino, para pasar a adoptar los diseños de dichas marcas (únicamente los microbuses para servicios de lanzadera, que complementan a los trenes, mantuvieron dicha imagen). Cabe mencionar que en este período surgieron, a su vez, las marcas EuskoTran (ligada al verde) y EuskoKargo (al rojo), para tranvías y mercancías respectivamente, mientras que EuskoTren fue reservada para sus servicios más "tradicionales", muy en especial para los trenes (dado que, en los autobuses, bajo las marcas de las Diputaciones, únicamente se lucía un logotipo muy reducido delante y detrás, y no hubo necesidad de mantener una marca adicional).

El último cambio notable en el branding de Eusko Trenbideak, el más significativo desde el de 1996, se llevó a cabo entre los años 2011 y 2012, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la sociedad. Bajo la dirección de Interbrand, y más allá de lo meramente estético, la marca EuskoTren, que hasta entonces identificaba sólo a dos de sus medios de transporte, pasaría a ser oficialmente Euskotren (estilizado euskotren en el logotipo nuevo), y designaría comercialmente, sin cambiar el nombre legal, al conjunto de la empresa en sí, como marca aglutinadora; para denominar sus servicios, se le añadieron como adyacentes las palabras en euskera "Trena", "Tranbia", "Kargo" y "Autobusa", en función del área de aplicación. La figura "e" del logo fue también transformada hacia un aspecto más abstracto, y coloreada en función del servicio, degradado con blanco; el color corporativo, por su parte, pasó a ser gris. La implantación de estas marcas, paulatina una vez más, comenzó con Euskotren Tranbia en Bilbao, aprovechando la ampliación de la línea que entró en servicio el 25 de abril de 2012; con la puesta en marcha del nuevo tramo, se llevó a cabo la actualización del material gráfico de información a los viajeros, utilizando ya la nueva marca.[7]​ Asimismo, los logotipos impresos en las unidades de tren UT900 adquiridas recientemente por la compañía (las cuales llevaron, al principio, la marca de 2005) fueron rápidamente actualizados, y fue radicalmente cambiada la rotulación exterior, azul marino, de las unidades de la Serie 200 con mayor vida útil restante, que actualmente emula la de las más modernas UT900. Éstas, a su vez, recuperan parte de la esencia del estampado original de las unidades Serie 300 (introducidas desde 1991), incluyendo circunferencias en sus puertas.

Historial de logotipos[editar]

Eusko Trenbideak logo (1982-1996).svg Eusko Trenbideak logo (1996-2005).svg Eusko Trenbideak logo (2005-2012).svg Eusko Trenbideak logo (2012).png
1982 - 1996 1996 - 2005 2005 - 2012 Desde 2012

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]