Eusko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Euskur
Euskur en euskera

Cartel sobre Eusko
Símbolo e
Billetes 1, 2, 5, 10, 20
Monedas Centavos de Euro
Emisor Euskal Moneta
Inflación anual 1.4%
Tasa de cambio fija 1 e = 1 EUR

El euskur es una moneda local emitida por la "Euskur Moneta erakundea", y es una de las monedas activas en el País Vasco. Se utiliza principalmente en el País Vasco francés y en Navarra. La moneda se creó el 31 de enero de 2013.[cita requerida]

Características[editar]

El valor más pequeño del euskur es el formato de un euskur, por lo que no se puede separar en menos de esa cantidad. El euskur tiene un valor igual al euro, por lo que el precio de un artículo se puede pagar totalmente en euskur, pero si el artículo no tiene un precio redondo, la diferencia se pagará en centavos. (Ejemplo: si un artículo cuesta 3,50 euros, se puede pagar con 3 euskur y 50 céntimos de euro)

Su lema es "Euskur denen esku", que significa "El euskur en las manos de todos".

Formato[editar]

El euskur tiene un formato basado en notas que permite al usuario operar con valores que van desde una nota euskur hasta veinte notas euskur. La apariencia de las notas varía según el valor de la nota:

  • El billete de un euskur es azul, y tiene una imagen de una txalaparta en ella.
  • La nota de dos euskur es roja, y tiene una escena de un baile folklórico en ella.
  • El billete de cinco euskur es gris, y tiene una escena de campo en ella.
  • El billete de diez euskur es amarillo, y tiene una imagen de una pizarra con los verbos vascos de la forma "Nor-Nori-Nork".
  • El billete de veinte euskur es de color púrpura, y tiene una imagen de un puerto industrial que muestra algunas grúas.

Varios sistemas de seguridad protegen los billetes contra la falsificación, similares a las que tiene el euro. Estos incluyen:

  • Un complejo filigrana.
  • Una marca de oro calentada.
  • Marcas establecidas para personas ciegas para identificar el valor del billete.

Objetivos[editar]

El objetivo del euskur es animar a la comunidad a que compre a los comerciantes locales. Esto fortalece potencialmente la economía local y reduce el daño ecológico causado por las largas cadenas de suministro. Además, pretende promover la solidaridad.

Historia[editar]

Predecesores[editar]

La idea del euskur nace cuando la AMBES (Asociación francesa para la creación de un mundo local vasco, ecológico y solidario) tomó el ejemplo de otra moneda que funcionaba en Francia, y pensó que podría ser rentable y aplicable al País Vasco. La elección del nombre surgió cuando el AMBES pidió a los ciudadanos que eligieran un nombre para su moneda óptima.

Primeros paso[editar]

El euskur dio sus primeros pasos el 31 de enero de 2013, con un número inicial de 126.500 ejemplares. Desde el principio el euskur fue aceptado en todos los establecimientos asociados. Según los creadores del euskur, 310 empresas y negocios aceptan el euskur como una forma de pago, y el euskur se ha extendido a más de 1500 usuarios. El AMBES dijo que euskur tendría un sistema de tarjetas de crédito en 2015.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

http://www.courrierinternational.com/article/2014/07/09/monnaie-locale-l-eusko-ethique-et-utile

http://www.huffingtonpost.fr/2013/01/31/eusko-pays-basque-monnaie-euro_n_2588017.html

http://www.larepubliquedespyrenees.fr/2014/04/28/monnaie-basque-la-solidarite-d-abord,1191550.php

http://www.liberation.fr/economie/2014/01/02/a-bayonne-un-eusko-egale-un-euro_970273

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial: http://www.euskalmoneta.org/